Solicita información

“Vivimos un momento claro de judicialización de la política”, asegura el exministro de Justicia Juan Carlos Campo

El magistrado impartió la sesión ‘¿Hacia un estado judicial?’ dentro del ciclo organizado por el Máster en el Ejercicio de la Abogacía de UNIR para analizar el futuro de la Justicia española, que contará hasta julio con otras ponencias de destacados expertos.

“Vivimos un momento claro de judicialización de la política”, afirmó Juan Carlos Campo, exministro de Justicia (enero de 2020 a julio 2021) en la sesión que impartió en UNIR dentro del ciclo organizado por el Máster en el Ejercicio de la Abogacía para analizar el futuro de la Justicia española.

El magistrado ahondó en la relación entre la política y la justicia en una ponencia titulada ‘¿Hacia un estado judicial?’ en la que indicó que “vivimos sin duda una devaluación de la política y una inflación de la política judicial”.

Este ciclo de conferencias, que inició Carolina Rius, magistrada de la Audiencia Nacional, con su charla ‘Las competencias en materia penal de la Audiencia Nacional’, contará con destacados ponentes del mundo jurídico, que podrán responder a las preguntas de los asistentes.

El 19 de mayo, María Concepción Sabadell, fiscal europea en representación de España, impartirá la sesión ‘Una aproximación a la Fiscalía Europea’. El 22 de junio, Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, abordará ‘La reforma pendiente del proceso penal’.

El broche final lo pondrá en julio el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el jurista Tomás Aliste, profesor e investigador de esta Universidad.

“Politizar la justicia”

Durante la sesión, Juan Carlos Campo manifestó que “nos encontramos en un momento sociológico donde transitamos claramente del Estado al estado judicial. Una manifestación muy clara es EEUU, la decisión de quién ganó las elecciones la tomó el estado judicial. El estado de alarma es cuestionado por el Tribunal Constitucional… Gran parte de las decisiones políticas acaban centrándose en el poder judicial, que hasta ahora había sido el más difuso entre los tres poderes del Estado”.

El exministro de Justicia planteó, asimismo, la otra cara de esta situación que es “el intento de politizar la Justicia”.

El papel legislativo lo está ocupando el poder judicial”, consideró y aportó entre las causas la transformación del Estado de derecho “en un Estado constitucional” o “el enorme esfuerzo legislativo, la enorme profusión de leyes”, pese a que “la ley no llega a regular todo”.

Así, apostilló Campo, “el poder judicial adquiere un papel de contrapoder. ¿De verdad el poder judicial nace para ser el freno al poder ejecutivo?”.

El magistrado respondió a las cuestiones que plantearon los asistentes a la sesión, que trataron sobre temas tan diversos como los indultos, que en su opinión no suponen la politización de la justicia, en tanto que “el indulto está previsto constitucionalmente, es una facultad donde la justicia ha terminado y entra la política”.

También se le preguntó sobre cómo puede influir en la vida del ciudadano que se judicialice la vida política, y Campo argumentó que  “estamos llevando al poder judicial la resolución de conflictos que el ejecutivo no ha sido capaz de resolver o no ha encontrado el consenso para ello”.

Además, consultado acerca de consejos para los estudiantes de Derecho o Políticas, el exministro de Justicia señaló que “tenemos que fortalecer las instituciones, es la única solución. Y hay herramientas para la contención que pueden usarse. Si cada uno hace aquello para lo que está llamado tendremos instituciones más fuertes. Que haga con rigor aquello a lo que esté destinado: política o derecho”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado