Solicita información

UNIR y la Fundación Europea Sociedad y Educación analizan los retos de la digitalización de la educación superior

Ambas instituciones publican un informe sobre la transformación digital de las universidades tras la pandemia, que reúne las reflexiones de destacados especialistas del ámbito académico. "La digitalización de la educación es un fenómeno imparable", afirmó Rafael Puyol.

“La digitalización de la educación es un fenómeno imparable”, indicó Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la presentación del informe Studia XXI sobre transformación digital de las universidades. Hacia un futuro post-pandemia, fruto de la colaboración de esta universidad y la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE).

“No solo vivimos una era de cambios, sino un auténtico cambio de era”, afirmó Puyol, que sitúa en el visor los “tres procesos que se van a ir acelerando con el tiempo: la aparición de muchas más universidades 100% online; la digitalización progresiva de las universidades presenciales y la multiplicación de las llamadas instituciones híbridas que combinan ambas modalidades”.

Sobre estos retos reflexiona el informe, a partir de la aportación de destacados expertos en la transformación digital de las universidades. Esta publicación se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por UNIR y la Fundación Europea Sociedad y Educación para promover la formación, el debate y la investigación que permitan responder a los desafíos que se plantean en el ámbito de la educación.

“La digitalización tendrá la gran ventaja de permitir estudiar a más gente que, por razones geográficas, familiares, laborales o económicas, hoy no puede formarse en las instituciones tradicionales. Pero plantea retos relacionados con el coste que supone su implantación, la formación del profesorado para desarrollar con eficacia esta nueva modalidad docente o la necesidad de evitar que se convierta en un factor de desigualdad entre los alumnos que acceden a ella con mayor o menor facilidad”, sostuvo Puyol.

Más de 24 relevantes expertos

El Cuaderno de trabajo Studia XXI sobre transformación digital de las universidades. Hacia un futuro post-pandemia comprende las aportaciones de más de 24 expertos distribuidas en cuatro grandes apartados: Una mirada a la transformación digital desde la universidad, Los pilares de la transformación digital, Los ámbitos universitarios, y La universidad digital ante la Covid-19.

Transformación digital universidades

El prólogo del informe está firmado por Mercedes de Esteban Villar, directora de Studia XXI. Senén Barro Ameneiro, director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes CiTIUS, introduce La universidad digital. Por último, el epílogo corre a cargo de Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Por parte de UNIR, participan con sus reflexiones Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación; Javier J. González Martínez, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y el profesor Rafael López-Meseguer, coordinador del cuaderno, junto con Faraón Llorens Largo, catedrático de la Universidad de Alicante.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado