Solicita información

UNIR y la Fundación Atlético de Madrid presentan el Curso de Fútbol Terapéutico

Este programa, en el que también colaboran la Fundación Querer y la Comunidad de Madrid, proporciona formación para promover la integración de los menores con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid, la Fundación Querer y la Comunidad de Madrid, presenta el Curso de Fútbol Terapéutico. Un programa dirigido a profesores de educación física, entrenadores, maestros y otros profesionales del ámbito de la educación especial.

Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, participó en el acto de presentación en la Casa de Postas de Madrid, junto a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación Atlético de Madrid, y el presidente de la misma, Adelardo Rodríguez.

Además, estuvieron presentes Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; el viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé, y la directora General de Deportes, Coral Bistuer.

Curso Fútbol Terapeutico

El Curso de Fútbol Terapéutico está dirigido a profesores de educación física, entrenadores y otros profesionales del ámbito de la educación especial y tiene como objetivo potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de menores con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual a través del deporte.

Un curso pionero

La formación, que tendrá una duración total de 30 horas lectivas, estará impartida por profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas, así como por entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Atlético de Madrid.

“Este curso de Fútbol Terapéutico es pionero en nuestro país, ya que no existe otra formación específica que utilice la actividad física adaptada impartida por un equipo multidisciplinar que aúna la parte científica y educativa. Está enfocado a desarrollar una mejora en la coordinación de movimientos, habilidades motoras y mejora del equilibrio, en niños con discapacidad intelectual por enfermedades neurológicas, utilizando para ello la actividad física y el deporte como herramientas para conseguirlo”, aseguró Octavio Corral.

El Curso de Fútbol Terapéutico se enmarca en la colaboración de UNIR con el Atlético de Madrid para la formación deportiva, que incluye el Máster Universitario en Dirección y Gestión Deportiva; el MBA + Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas; el Máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva en Fútbol; el Máster en Marketing Deportivo; el Máster en Derecho Deportivo y el Máster en Coaching y Psicología Deportiva.

Además, esta colaboración contempla las formaciones Experto Universitario en Nutrición Deportiva y la Mención en Educación Física para los maestros de Educación Primaria.

Fútbol Terapéutico

En palabras de Enrique Cerezo, “el proyecto de Fútbol Terapéutico busca llevar el fútbol un paso más allá, para ayudar a trabajar y mejorar las capacidades de niños y adolescentes con trastornos neurológicos como la epilepsia. Estamos encantados de formar parte de este proyecto que pretende hacer accesible esta metodología a los profesionales del deporte, la salud y la educación especial, que quieran continuar formándose y aprendiendo”.

Cerezo

Por su parte, Pilar García de la Granja dijo en su intervención: «Estamos felices de que después de tres años trabajando intensamente con nuestros profesionales de la Fundación Querer, junto a los entrenadores de la Fundación Atlético de Madrid, por fin tenemos un método que funciona para conseguir no solo una integración a la hora de jugar al futbol, también la mejora objetiva de habilidades físicas y neurocognitivas de los niños y niñas con discapacidad intelectual. Es una apuesta de futuro por la verdadera inclusión de nuestros hijos e hijas».

Igualmente, Marta Rivera de la Cruz destacó “el papel integrador e inclusivo del deporte y su importancia en la educación y la formación de los más pequeños”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado