Solicita información

UNIR y el TSJR organizan unas jornadas para analizar las novedades procesales que trae la pandemia

Expertos en Derecho debatirán los avances jurídicos en materia concursal, ciberdelincuencia, juicios virtuales y sobre la figura del fiscal instructor en cuatro mesas redondas.

El  rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, han presentado un ciclo de conferencias para el análisis y estudio de las principales novedades procesales. El seminario se celebrará entre el 13 de mayo y el 13 de junio y se podrá asistir de manera presencial y virtual, previa inscripción en https://estudiar.unir.net/es/es-gen-sem-jur-actualidad-judicial/

Los cambios que ha causado la pandemia por el coronavirus han provocado modificaciones en la práctica procesal que serán abordadas en este ciclo de conferencias. A través de las cuatro sesiones que se celebrarán en la sede de UNIR, los asistentes podrán conocer y reflexionar sobre las garantías judiciales en los procesos virtuales, cada vez más habituales debido a la crisis sanitaria; sobre las controversias existentes en materia concursal; el cambio que supondría que la instrucción del proceso penal pase a depender del Ministerio Fiscal o sobre las nuevas prácticas en ciberdelincuencia.

rector y presidente TSJR

El presidente del TSJR, Javier Marca, manifestó su satisfacción porque esta oportunidad permitirá un espacio para “la formación de los profesionales del Derecho en temas de actualidad jurídica. Estas jornadas están dirigidas a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores y personal de la Administración de Justicia”. Marca ha añadido que “desde el TSJR colaboramos decididamente en la formación y actualización de los Jueces y Magistrados con el propósito de lograr una Justicia de calidad en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, señaló que “la Administración de Justicia en España está sustentada sobre el trabajo de muchos miles de profesionales que desde distintas posiciones hacen posible que los ciudadanos puedan ver atendidas sus pretensiones de sus derechos y sus legítimos intereses resulten amparados y protegidos justamente. Conocer con profundidad algunos aspectos de la actividad que se despliega en la actualidad para que sea posible la satisfacción de esas pretensiones resulta de gran interés para los estudiantes de derecho y para los ciudadanos en general».

Rector UNIR y Presidente TSJR

En la jornada que analizarán los juicios penales en formato virtual participarán como ponentes el presidente del TSJR, Javier Marca, y el decano de los abogados de La Rioja, José María Cid. En la mesa redonda sobre las controversias actuales en materia concursal expondrán sus ponencias el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Logroño, Rafael Yangüela. Además, el director de la Escuela Judicial del CGPJ, Jorge Jiménez, y la jefa de Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Logroño, Silvia Barrera, analizarán el crecimiento de la ciberdelincuencia. Por último, en la mesa redonda sobre la figura del fiscal instructor participarán como ponentes el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Carlos Orga. Todas las sesiones estarán moderadas por docentes de UNIR.

Los interesados en asistir a estas mesas redondas de manera presencial o telemáticamente, lo podrán hacer gratuitamente previa inscripción en el siguiente enlace: https://estudiar.unir.net/es/es-gen-sem-jur-actualidad-judicial/

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado