Solicita información

UNIR y el Instituto Cervantes de Viena recuerdan a la compositora del siglo XVIII Mariana Martínez

Esta ponencia inaugura una colaboración que permitirá al alumnado del Área de Música de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR acceder en streaming a las conferencias y conciertos de la institución cervantina en su sede vienesa.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Cervantes de Viena inauguran su colaboración con la conferencia ‘Mariana Martínez: su influencia en el siglo XVIII’. Con esta colaboración, el Área de Música de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR quiere estar presente y poner en contacto a sus estudiantes con la ciudad de la música por excelencia, Viena.

El objetivo es que la Universidad participe de los ciclos de conferencias y conciertos del Instituto Cervantes de Viena, de forma que pueda ofrecer en streaming a su alumnado los actos impulsados por la institución cervantina, donde la música española, especialmente la relacionada con Austria y su historia, tiene un papel protagonista.

En esta conferencia, Ernesto Monsalve, músico y profesor de UNIR trazó el perfil de la compositora española del Siglo XVIII, Mariana Martínez, que fue discípula de Joseph Hayden, compuso diversos oratorios con Pietro Metastasio y fue influencia para Mozart y Salieri. Es la primera del ciclo ‘Historias Cruzadas’, que explorará las relaciones culturales entre España, los países Latinoamericanos y Austria y se prolongará durante los próximos meses.

UNIR Instituto Cervantes Viena

Ernesto Monsalve en el Instituto Cervantes de Viena.

La presentación de la ponencia corrió a cargo de Zulema de la Cruz, en el Canal de YouTube de UNIR, y en la sede del Instituto Cervantes de Viena, por su director, Ignacio Martínez-Castignani.

Orígenes españoles

El profesor Monsalve introdujo los orígenes españoles de la compositora,  nacida en Viena. “Su padre Nicolás Martínez era partidario de los Austrias y del emperador Carlos VI. Tras la Guerra de Sucesión, se trasladó a Viena, donde asumió el cargo de Maestro de Cámara de la Nunciatura Apostólica. Al edificio que habitaba la familia en la capital austriaca se mudaron Metastasio y Hayden, el primer poeta y el primer compositor sinfonista, respectivamente, de la historia, según Stendhal. Ana Caterina Martínez, Mariana, nació el 4 de mayo de 1744”.


“Ambos fueron sus profesores. Fue la compositora de la música del primer texto de Metastasio, que la llamaba ‘mi santa Cecilia’, en referencia a la patrona de la música. Y Hayden, ‘la pequeña española’”, añadió el docente de UNIR.

Influencia sobre Mozart y Salieri

Monsalve explicó que Mariana Martínez era “seis años mayor que Salieri, once mayor que Mozart, la conocieron cuando ella estaba muy posicionada por encima de ellos”.

Su mayor éxito lo vivió con el oratorio ‘Isacco’ (1882), que compuso con Mestastasio: “Triunfaron de una manera increíble, pero Metastasio falleció semanas después. Mariana no apareció en su monumento funerario, junto a Salieri y Mozart, pero sí en su testamento: le dejó 20.000 florines y su biblioteca musical, que estaba en el edificio donde ella vivía con sus hermanos”, comentó Monsalve.

Con esos fondos, constituyó una escuela de canto, a la que acudieron muchos cantantes que se formaron para la Ópera de Viena. Sin embargo, “con las Guerras Napoleónicas, el cierre de los teatros y también porque su estilo quedó anticuado, Mariana entró en declive. El cumpleaños de Hayden fue su última aparición pública”, prosiguió el ponente.

Dejó de componer y de formar parte de la sociedad de Viena, aunque vivió de forma acomodada. Falleció el 13 de diciembre de 1812. “Mariana Martínez pudo influir en los músicos de la época. Sin embargo, gran parte de su producción se ha perdido, se cree que dos tercios, y de lo que queda se ha editado muy poco”, señaló Monsalve, para quien “fue una gran compositora que merece un hueco que a veces no tiene”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado