InternacionalAcceso estudiantes

UNIR participa en las jornadas ‘Futuro en Español’ inauguradas por el presidente de La Rioja

La Universidad colaboró con la iniciativa organizada en Logroño por el Diario La Rioja y Vocento en su XIII edición, en la que la transformación digital, la inteligencia artificial, la educación y la economía fueron protagonistas.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, representó a la Universidad en la inauguración.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó en la inauguración de las XIII jornadas sobre el ‘Futuro en Español’, organizadas en Logroño por el Grupo de Comunicación Vocento y Diario La Rioja. De esta forma, UNIR renueva su compromiso con el español y con La Rioja al colaborar e impulsar esta cita anual que reúne a expertos y representantes del ámbito académico internacional, también del tecnológico y económico, para reflexionar sobre el presente y el futuro del idioma compartido por millones de hispanohablantes.

En el acto de inauguración en el Círculo Logroñés, las palabras de Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, tuvieron como objetivo ensalzar valor del español como lengua cada vez más relevante a nivel global. “No solo debe crecer como lengua nativa, sino como una lengua que se aprende y es de prestigio para más de 500 millones de hablantes nativos y otros 100 millones que lo estudian”, afirmó.

El Círculo Logroñés fue el escenario de la inauguración de la nueva edición de las jornadas 'Futuros en Español' en las que colabora UNIR.

El Círculo Logroñés fue el escenario de la inauguración de la nueva edición de las jornadas ‘Futuros en Español’ en las que colabora UNIR.

El presidente de la comunidad autónoma, incidió en el futuro prometedor del idioma en la medida que existan las infraestructuras apropiadas, se asocie a la industria cultural y creativa y participe la ciencia. En referencia a ese espíritu, aludió al acrónimo de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, “que es perfecto, porque las lenguas nunca nacieron para dividir y separar, sino para unir”, señaló.

La apuesta de UNIR por el español

La representación por parte de UNIR estuvo a cargo de Javier Galiana, director ejecutivo, quien agradeció en nombre de la Universidad, “estar nuevamente involucrado en esta preciosa iniciativa que hemos visto nacer, crecer y expandirse hacia América Latina”.

En su discurso coincidió con algunos temas referentes a la sociedad digital que se tratarán en las jornadas y tocan de cerca a UNIR. Así mencionó que “como nativos digitales que somos nuestra sed de conocimiento sobre Inteligencia Artificial, sociedad avanzada y educación es insaciable”.

También destacó la actividad investigadora que lleva a cabo UNIR, “absolutamente fundamental y en pro de mejorar cada vez más la experiencia de nuestros estudiantes quienes siempre ocupan el centro de nuestra universidad”, y cómo esa apuesta “explica el crecimiento del instituto de investigación, innovación y tecnología educativa (UNIR iTED) y el desarrollo de algunas innovaciones”.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.

Galiana señaló que “UNIR sigue promoviendo nuestra lengua dentro de un espacio iberoamericano del conocimiento que ofrece una educación superior de calidad accesible para todos los ciudadanos que hablan español, con independencia de dónde residan”.

Logros y compromiso

El directivo enumeró algunos logros de la Universidad en Latinoamérica, como los 150 convenios que tiene con universidades de la región, y enfatizó en el vínculo especial con el territorio donde se asienta, al recordar la reciente ceremonia de investidura Doctores Honoris Causa realizada en San Millán de la Cogolla, en el marco de los 15 años de la aprobación como universidad por el parlamento de La Rioja.

Finalizó su intervención con un compromiso firme con el español “porque es el petróleo de nuestra sociedad hispanohablante, el euro iberoamericano y porque la educación de calidad en español es la mejor forma de dar valor a nuestra lengua y, por tanto, a la sociedad”, resaltó.

Algunas personalidades de derecha a izquierda: , y de derecha a izquierda: (segundo) Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; (cuarto) Rafael Puyol, presidente de UNIR; (sexto) Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja.

Algunas personalidades de derecha a izquierda: (segundo) Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; (cuarto) Rafael Puyol, presidente de UNIR; (sexto) Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja.

Antes de la participación del director ejecutivo de UNIR, Teresa Cobo, directora del Diario La Rioja, dio una breve visión acerca de la lengua materna compartida con otros muchos pueblos del mundo y su evolución futura en los entornos tecnológicos. En relación a ello, puso en valor la iniciativa ‘Palabra con futuro’, que busca destacar un vocablo de particular uso entre los hispanohablantes.

El valor de la lengua

La segunda parte de la inauguración entró en el terreno de la reflexión y el debate. Así se realizó la mesa redonda ‘El valor de la lengua’, en la que se abordaron oportunidades y retos que afronta el español en un contexto digital y globalizado.

Pablo Álvarez, redactor jefe del Diario La Rioja, se encargó de moderar la sesión participada por Doménico Chiappe y Karina Sáinz-Borgo, ambos escritores latinoamericanos y periodistas en el grupo Vocento; y por Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR.

Fue la académica quien inició el coloquio para disertar sobre lo que supone el valor de una lengua. “Cuando decimos que una lengua nos une, es que contamos con una misma cosmovisión, va unida a una concepción del mundo, de la vida”, inquirió.

Los participantes de la mesa redonda ‘El valor de la lengua’.

Los participantes de la mesa redonda ‘El valor de la lengua’.

En cuanto al aprendizaje, “tenemos que ser muy cautelosos, y respetar la evolución de la lengua en los distintos países, porque se ha conservado una riqueza en el español, de hace 500 años, que se nos está ahora devolviendo enriquecida desde América”, comentó. Igualmente reveló el poder de las palabras que se acumulan en el cerebro: “El límite de mi pensamiento es el límite de mi lenguaje”, dijo.

Al respecto, Sáinz Borgo, manifestó tener “una relación rara y no ortopédica con el español. Desde el ejercicio del periodismo y el encuentro con clásicos literarios del siglo de oro empecé a jugar con las palabras y a dominarlas de forma más preciosista en un proceso natural”, explicó la narradora venezolana.

Asuntos actuales sobre la mesa

La libertad en el lenguaje fue un tema recurrido por los participantes de la mesa. Aunque peruano de nacimiento, gran parte de la vida de Doménico Chiappe trascurrió en Venezuela y conoce de cerca su realidad migratoria: “El lenguaje es una manifestación de libertad, pero no solo de libertad de expresión, también de movimiento”. En ese tránsito y cruce de fronteras sostiene que la lengua se convierte en dinámica, porque se absorben nuevos términos y se mezclan jergas. Por otro lado, “los idiomas deben unir”.

La tecnología no tardó en aparecer en la discusión. “Si bien el español es la lengua más hablada y la sexta traducida, el idioma tecnológico es el inglés”, dijo Sainz Borgo. El resto de los panelistas analizaron la gestión de la entrada de la inteligencia artificial en los aprendizajes de la lengua, en su máxima expresión con el ChatGPT.

Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR.

Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR.

Martínez Carro, quitó hierro con humor, ya que la parte inteligente la hace el hombre: “la máquina es más tonta porque traduce, el original tiene más contenido”. No obstante, completó su visión con la idea de que “hay que crear un sistema para que nuestro conocimiento asimile algo con lo que tenemos que enfrentarnos, aceptarlo. No cabe un pensamiento de censura”, cerró.

En este sentido, el escritor peruano apeló al pensamiento crítico frente a cierta tiranía tecnológica que amenaza la lengua. “El desafío es revelarnos y doblegar el algoritmo. Lo cierto es que este dominio tecnológico viene ya de tiempo, es un problema de las redes, en las que no hay control sobre la información expuesta ante nuestros ojos. Y para los jóvenes, que carecen de las herramientas idóneas para discriminar, es muy fácil tomar el algoritmo como la verdad”, declaró Chiappe.

El mensaje positivo lo dejó Martínez Carro, al referirse al creciente nivel de lectura. “Cuando se enganchan los jóvenes, leen más que nadie. La clave está en la forma de leer en la web, muy superficial y en diagonal. Aunque cuando tienen un libro entre sus manos lo leen de forma más profunda y de verdad.”, finalizó la docente de UNIR.

Sesiones de UNIR

Las jornadas continuaron el jueves con la celebración de nuevas mesas redondas en las que participarán expertos de los ámbitos educativo, tecnológico, económico y de la comunicación. En el calendario de UNIR se celebraron las siguientes sesiones:

  • Mesa redonda sobre ‘Universidad y transformación digital’, moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR. Tendrá lugar en el Círculo Logroñés.
  • Mesa redonda sobre ‘Educar en la Sociedad Digital’, moderada por Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR. Tendrá lugar en el Rectorado de UNIR.
  • Mesa redonda sobre ‘La Comunicación Universitaria en la Sociedad Digital’, moderada por Bosco Martín, director de Comunicación de UNIR. Tendrá lugar en el Rectorado de UNIR.
  • futuro-en-espanol

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado