Solicita información

Foro Latinoamericano de Universidades: los nuevos retos de la educación superior

UNIR organiza unas jornadas con prestigiosos ponentes de instituciones españolas y latinoamericanas que analizarán los días 15, 16, 18, 23 y 25 de marzo los grandes desafíos en materia de dirección y gestión.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza este mes el “Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de Instituciones de Educación Superior” donde destacados ponentes de universidades de América Latina y de España, en colaboración con organizaciones educativas internacionales, analizarán los desafíos que las universidades tienen por delante en materia de dirección y gestión.

El foro, que se celebrará telemática y simultáneamente desde España, Ecuador, Perú, México y Colombia los días 15, 16, 18, 23 y 25 de marzo, bajo la dirección de Manuel Herrera, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de Proeduca, grupo al que pertenece UNIR, analizará los retos de futuro en un contexto donde la innovación y la adecuación de sus estructuras a las necesidades del siglo XXI resulta esencial.

Las jornadas contarán con la exposición de personalidades como Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, así como de Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL); Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y de María Ángeles Serrano, responsable de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, entre otros.

Entre las cuestiones a analizar en materia de dirección y gestión de universidades, los participantes debatirán cómo establecer fórmulas de gobierno que, desde la flexibilidad, sean eficaces y eficientes.

Otro de los ejes de reflexión tiene que ver con la internacionalización y la movilidad, instrumentos clave para la apertura de las universidades al mundo global. Además, se evaluarán fórmulas para introducir la cultura, la calidad y la excelencia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión, y para retener el talento en las trayectorias profesionales, para las que la formación no acaba nunca.

Mesa inaugural con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

La mesa inaugural del Foro, prevista para el día 15 de este mes, abordará “El español como elemento vehicular en el mundo académico”.

Participarán del conversatorio Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes; Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador y presidenta de la Fundación UNIR Cofuturo; y Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de UNIR.

En las jornadas siguientes los temas a tratar serán “El buen gobierno en las universidades del tercer milenio: luces y sombras” (16 de marzo); “La Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI” (18 de marzo); “La calidad en el sistema de educación superior”: acreditación y evaluación” (23 de marzo); y “La gestión y retención del talento docente e investigador” (25 de marzo).

A lo largo del ciclo, expondrán su visión Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de la CRUE; Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) de Ecuador; Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) de Perú; Luis Fernando Gaviria Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); Juan Manuel García Samaniego, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES) de Ecuador; y Alfredo Jiménez Barros, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

Junto a otros destacados ponentes, también participarán del Foro Javier Uceda, director de cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y exrector de Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador); Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); y el padre Harold de Jesús Castilla, rector de UNIMUTO (Colombia). Por parte de UNIR intervendrán Francisco Cervantes, rector de UNIR México; Rubén González, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Manuel Herrera, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de Proeduca; e Ignacio Hierro, director de Calidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado