InternacionalAcceso estudiantes

UNIR lanza el primer Grado en Cooperación Internacional al Desarrollo de España

Esta titulación forma en el diseño y la gestión de proyectos de cooperación, intervención en respuestas humanitarias o mediación en conflictos, tanto nacional como internacional. Capacita a los alumnos para trabajar en organismos internacionales, como Naciones Unidas.

Los estudiantes podrán adquirir una mayor preparación para responderde forma profesional a retos globales.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza el primer Grado en Cooperación Internacional al Desarrollo que se puede cursar en España. Esta titulación oficial forma en el diseño y la gestión de proyectos de cooperación, mediación de conflictos armados, educación para el desarrollo y acción humanitaria, tanto nacional como internacional.

El Grado proporciona una formación multidisciplinar en distintas materias de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como el trabajo social, las relaciones internacionales o los derechos humanos, y sus aportes a la cooperación internacional para el desarrollo.

De esta manera, los estudiantes adquieren una mayor capacitación para ocupar puestos laborales en organismos internacionales, como Naciones Unidas, además de ONG, sostenibilidad en empresas y administraciones públicas.

El título forma parte de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR. Tiene una duración de cuatro años y se imparte en línea, de acuerdo al modelo pedagógico propio de UNIR.

Los alumnos podrán realizar prácticas profesionales en organismos de Naciones Unidas, como ACNUR o UNRWA; agencias gubernamentales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y ONG internacionales como Cruz Roja, Ayuda en Acción u Oxfam, entre otras entidades colaboradoras del Área Social de la facultad.

El Grado en Cooperación Internacional al Desarrollo es hoy más necesario que nunca. Los retos globales medioambientales, de pobreza o conflictos armados necesitan a profesionales que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales ocupen un papel destacado”, afirma la profesora del título Pilar Villena, experta en cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Vivimos la peor crisis de refugiados de la historia; conflictos, como el de Palestina; tenemos el reto de avanzar en la Agenda 2030 y nos enfrentamos a desafíos climáticos. Hoy más que nunca este perfil profesional es necesario para hacer frente a los retos globales”, asevera el docente en cooperación internacional de UNIR, Manuel Sánchez Moreno.

Análisis de conflictos y gestión de crisis humanitarias

El Grado permite conocer los diferentes contextos nacionales e internacionales, públicos y privados, y la diversidad de actores que intervienen en la cooperación internacional para el desarrollo.

Los estudiantes aprenderán las políticas públicas de desarrollo a nivel internacional, regional y nacional, aplicando la Agenda 2030. También, las técnicas de análisis de los conflictos (negociación, mediación) empleadas en la gestión de procesos de paz.

Además, estarán preparados para diseñar y llevar a cabo proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en diversos países y sectores, campañas de incidencia política, así como gestionar crisis humanitarias, como desastres naturales, conflictos armados o movimientos migratorios.

Asimismo, UNIR cuenta entre su oferta formativa con el Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos, que prepara para abordar la gestión integral en proyectos de cooperación al desarrollo humano y sostenible, así como de acción humanitaria y educación para el desarrollo.

Ya está abierta la inscripción para primera convocatoria del Grado, que se iniciará el 21 de octubre de 2024.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado