Solicita información

“UNIR ha demostrado una forma diferente de entender la educación online”, sostiene Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación

Destacó la “experiencia pionera” de UNIR en el 6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios, organizado por Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay.

“UNIR ha mostrado una forma diferente de entender la educación online, donde el espacio virtual no es solo una traslación del espacio presencial, como se ha demostrado en la pandemia”, afirmó Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, en el 6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios, organizado por Anilla Cultural Latinoamérica Europa en Uruguay.

Martínez Carro participó como panelista en la segunda y última sesión de este congreso, bianual y online, que conecta diferentes instituciones, países y expertos para compartir experiencias sobre el papel de la tecnología en la educación, este año marcado por la reflexión en torno al impacto del pandemia.

Se fijaron cuatro líneas temáticas: Políticas públicas, donde se ponderó el papel de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitarias y su utilidad cara al futuro; Docentes, que examinó el rol de los profesores ante los cambios profundos que ha traído consigo la pandemia; Internet, sobre los riesgos actuales y futuros de la red; y Educación a Distancia, que versó sobre cómo este modelo permitió seguir en marcha a las instituciones educativas de todo el mundo y ahora supone un nuevo horizonte para el futuro.

Enseñanza online integradora

La decana de la Facultad de Educación de UNIR tomó la palabra en este último debate, junto con representantes de la comunidad educativa Educantel, de Uruguay; el proyecto socioeducativo CEIBAL, de Uruguay; o la Red Nacional de Investigación y Educación (Red CUDI), de México, entre otros.

“Durante la pandemia, la mayoría de las universidades reubicó sus formato presencial en el espacio virtual, pero el modelo UNIR no presenta solo una universidad en ese espacio, sino una concepción de la enseñanza online integradora, donde clases, materiales, seguimiento y participación del alumno forman un todo. Creemos que un buen modelo pedagógico online mejora el aprendizaje competencial del alumno gracias a un seguimiento estructurado y cercano”, indicó.

Seguimiento y apoyo al alumno

Destacó “la experiencia pionera en el modelo online” de UNIR: “No solo por ser online mucho antes de la pandemia, sino por el modelo de seguimiento y apoyo que se hace del alumno para asegurar el desarrollo competencial y de aprendizaje. Construimos una educación online cercana al alumno, lejos de los moldes tradicionales del modelo a distancia”.

Así, explicó que “a través de una plataforma estructurada en materiales, clases en directo y en diferido, clases magistrales, programación semanal de actividades, seguimiento por parte del profesor y del tutor y una adaptación a los ritmos del alumno, se mantiene una cercanía al estudiante, que permite asegurar en un alto porcentaje el éxito final, evitando el abandono tan propio de la educación a distancia”.

“Tratamos de innovar las herramientas digitales para mejorar los aprendizajes online y no ‘a distancia’. La cercanía y el seguimiento del alumno son nuestro objetivo, buscamos aportar innovación a la escuela a través de nuestros programas, especialmente en dos líneas: la didáctica y la psicología educativa”, aportó finalmente la decana de la Facultad de Educación de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado