InternacionalAcceso estudiantes

La Universidad Internacional de La Rioja entrega sus Reconocimientos Culturales 2024

UNIR, con el apoyo de su fundación, reconoce la labor de la Fundación San Millán de la Cogolla, del Ateneo Riojano, del festival ‘Luces, Cameros, Acción’, del certamen ‘Badarán que hablar’ y también de la fotógrafa Teresa Rodríguez. Al acto asistió el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Foto de familia de premiados y autoridades.
Foto de familia de premiados y autoridades.

La Fundación San Millán de la Cogolla, el Ateneo Riojano, el festival ‘Luces, Cameros, Acción’, el certamen ‘Badarán que hablar’ y la fotógrafa Teresa Rodríguez han sido los cinco galardonados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en sus Reconocimientos Culturales 2024.

La entrega de los galardones tuvo lugar este martes en el auditorio de UNIR, y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito universitario, cultural y social de la región, además de responsables institucionales como el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Este ha sido el segundo año que UNIR, con el apoyo de su fundación, otorga estos galardones con el propósito de colaborar en el desarrollo intelectual, social y cultural de la región, así como de reconocer la gestión cultural en la Comunidad de La Rioja en las categorías de ‘Personalidad Cultural’, ‘Iniciativa Cultural Privada’, ‘Institución Pública y Fundación’, ‘Proyecto Cultural Innovador’ y ‘Proyecto Cultural en el Medio Rural’.

José María Vázquez, rector de UNIR, durante su discurso en los Reconocimientos Culturales. José María Vázquez, rector de UNIR, durante su discurso en los Reconocimientos Culturales.

Para el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, estos reconocimientos están justificados en el hecho de que “la cultura es algo que le incumbe a las sociedades y estas, además de reconocerlo de forma material, deben, a través de las entidades que en ellas coexisten y actúan, tratar de distinguir determinadas iniciativas culturales que estima que deben de ser realzadas”.

Asimismo, el rector de UNIR resaltó que “nuestra comunidad autónoma es pequeña, desde punto de vista territorial, pero el número de iniciativas culturales es muy grande y son numerosas esas iniciativas en núcleos de población pequeños, lo que dice mucho del temperamento de los riojanos”.

En la misma línea, el presidente Gonzalo Capellán incidió en que “en La Rioja tenemos mucho que aportar. Llevamos siglos produciendo cultura y aportando mucho al proyecto de la España contemporánea en muchos ámbitos, pero especialmente en la cultura”. Es por ello que agradeció el esfuerzo “a UNIR y a todos los que trabajáis por la cultura y por seguir apoyándola en nuestra tierra”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

En el evento cultural también participó el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que felicitó a los premiados y a “UNIR por esta convocatoria, que se consolida como escenario cultural. UNIR está volcada con la educación y con la cultura, trenzando una colaboración público-privada que nos hace mejores a todos”.

Galardones en cinco categorías diferentes

La fotógrafa Teresa Rodríguez recibió el reconocimiento a la ‘Personalidad Cultural’ de manos del presidente del Consejo Asesor de UNIR, Pablo Arrieta, por su talento como artista, su actividad docente y su labor divulgativa en diferentes encuentros y conferencias o en el comisariado de exposiciones. Rodríguez reconoció que, a pesar de impartir clase de fotografía, sigue aprendiendo “de otras personas que también miran fotografiando”, porque “fotografiar es reconocer y, a la vez, descubrir”

Por su parte, Jesús Murillo, presidente del Ateneo Riojano, agradeció la distinción a la labor cultural de la centenaria institución y aseguró que “compartir con UNIR los objetivos comunes de cultura e ilustración hace más ancho y largo el camino de la sociedad hacia la libertad”. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla, le hizo entrega del premio ‘Iniciativa Cultural Privada’.

Premiados y autoridades posan tras la entrega de reconocimientos. Premiados y autoridades posan tras la entrega de reconocimientos.

La vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, concedió el reconocimiento a la ‘Institución Pública y Fundación’ a la Fundación San Millán. Recogió el galardón la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, para quien “además de sentir con este premio que seguimos celebrando nuestro 25 aniversario, una efeméride que conmemoramos el año pasado, consideramos en la Fundación que este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, en lograr los objetivos con los que nació esta entidad”.

Asimismo, Martínez explicó que “nos congratula especialmente que sea UNIR la que lo otorgue; una institución de reconocido prestigio internacional, que también ha sabido ver y tener en cuenta el valor universal excepcional que atesoran los monasterios emilianenses de Suso y Yuso. Con UNIR nos une una extraordinaria preocupación por la lengua que hoy hablan cerca de 600 millones de personas en todo el mundo, el español, lo que nos ha llevado a colaborar en diversas ocasiones”.

En la categoría ‘Proyecto Cultural Innovador’, el reconocimiento fue para el festival de cortometrajes ‘Luces, Cameros, Acción’. La coordinadora del Área de Arte y Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Marga del Hoyo, hizo entrega del premio a Ignacio Matute por el afán del festival en potenciar y visibilizar las zonas rurales del mundo, así como dar a conocer internacionalmente los Cameros. Matute aseguró que “recibir este reconocimiento te hace poner el foco en el pasado y recordar todos los pasos dados en esta locura”.

El último de los galardones recayó en el certamen de microteatro ‘Badarán que hablar’, distinguido en la categoría ’Proyecto Cultural en el Medio Rural’. Miguel Martínez, Chus Olarte y Sara Arambarri recogieron el premio de manos de la profesora del Área de Humanidades de UNIR Myriam Ferreira, y aseguraron que éste “pone un nuevo foco y un altavoz más en un proyecto cultural que lleva nombre de pueblo y que se creó con el propósito de seguir ‘haciendo pueblo’, fomentando su actividad cultural en un formato que se adapta a la perfección a los escenarios singulares de Badarán: el microteatro”.

Todos los premiados recibieron una acuarela del artista riojano José Uriszar Leiva, pintadas para la ocasión.

  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado