Solicita información

España está entre los últimos países europeos en empleo de talento sénior, según un estudio que lidera Rafael Puyol

Así concluye el II Mapa de Talento Sénior de la Fundación MAPFRE, que analiza el entorno laboral de los mayores de 55 años en España en comparación con otros siete países de la UE. Su tasa de empleo no llega al 42% en nuestro país, según el informe elaborado por Rafael Puyol, Iñaki Ortega y Alfonso Jiménez.

España está en antepenúltima posición en empleabilidad del talento sénior, según se desprende del II Mapa de Talento Sénior 2022 elaborado para la Fundación MAPFRE por Rafael Puyol e Iñaki Ortega, presidente y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), respectivamente, y el headhunter Alfonso Jiménez.

El estudio expone que tan solo trabaja el 41,95% de la población española de entre 55 a 69 años, lejos de otros países como Suecia y Alemania, que sobrepasan holgadamente tasas de empleo, por encima del 50%.

El informe recoge una radiografía de la situación del talento séniores de España en el mercado de trabajo comparándola con siete países de la Unión Europea, con el objetivo de poder obtener conclusiones y ofrecer algunas recomendaciones.

Puyol resaltó que “el gran reto laboral del futuro en la mayoría de los países es trabajar más años. En ese proceso España necesita hacer un esfuerzo especial porque presenta un claro retraso comparativo con los países donde existen las mejores prácticas”.

Iñaki Ortega, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)Iñaki Ortega, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El presidente de UNIR y experto demógrafo expresó necesidades dirigidas a invertir el estado actual de los sénior en nuestro país para mejorar su empleabilidad. “La prolongación de la actividad va a exigir un cambio de legislación y un cambio de mentalidad”, afirmó.

Análisis en cuatro zonas geográficas

 El informe compara el talento senior en siete países de las cuatro grandes zonas geográficas de la Unión Europea: Norte (Suecia), Este (Polonia) Centro-Oeste (Alemania, Francia) y Sur (Italia, Portugal y España). De entre todos ellos, España se sitúa en tasas de empleo del 41,95%, tercero por la cola, frente a los más destacados Suecia y Alemania, con 61,82% y 56,49% respectivamente.

En términos generales, existe una fuerte concentración del colectivo sénior en el grupo de 55 a 59 años. A partir de los 60 años las tasas caen significativamente y de manera sobresaliente en el grupo de 65 a 69 años.

Tasas de empleo del informe presentado por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

La muestra comparativa utilizada resulta significativa por su proximidad cultural, geográfica y peso económico, igualmente por lo que supone englobar a una población superior al 70% del total de habitantes de la UE, formada por los 27 Estados miembros. Cabe destacar, el uso de metodologías cualitativa y cuantitativa, donde se tienen en cuenta fuentes públicas de datos (Eurostat y la encuesta Global Entrepreneurship Monitor-GEM), y el apoyo de opiniones de expertos de reconocida experiencia para cada país europeo.

Estructura del estudio

El informe, dividido en cuatro partes, habla inicialmente de evolución demográfica y su impacto sobre el mercado laboral en las citadas zonas geográficas. Así, el contexto demográfico es una variable fundamental por el cuádruple efecto que ejercen la natalidad, las migraciones, la composición por sexos y la estructura por edades de una población.

No obstante, para Rafael Puyol, el parámetro más importante es el que hace referencia “al estudio por cuenta ajena de los sénior, el cual representa el 80% frente a la quinta parte del trabajo por cuenta propia”, mantiene.

En este sentido, el enfoque sobre la situación laboral de los séniores se centra en los tres elementos esenciales del mercado de trabajo: la actividad (disponibles), el empleo (quienes verdaderamente trabajan) y el desempleo (desocupados).

Empleo sénior femenino

También se desglosa del informe la situación del empleo sénior femenino, con tasas menores que las masculinas en todos los países y en cada grupo de edad, aunque en contrapartida la ocupación aumenta más en las mujeres en los últimos tiempos.

La situación del empleo sénior femenino, con tasas menores que las masculinas en todos los países y en cada grupo de edad.

Respecto al análisis del trabajo por cuenta propia, el estudio en su tercera parte aborda la capacidad autónoma de los séniores a la hora de desarrollar proyectos, iniciativas y emprendimiento. Esto ha propiciado que desde 2008 el empleo sénior crezca en todos los países.

De especial importancia, son las políticas de buenas prácticas de empresas que tratan de retener el talento sénior a través de una serie de instrumentos, de procedimientos, dándoles condiciones especiales de trabajo, de adaptación al medio y formación. Esta cuarta parte final del documento expone ejemplos en cada uno de los siete países, acompañados de reveladores testimonios de directivos.

El dato más desalentador que ofrecen los investigadores se refiere a la desocupación de los séniores. Salvo en Alemania y Polonia, ha aumentado en toda Europa, a pesar del crecimiento de la actividad y el empleo, con España e Italia como los países con mayores índices de desempleo de este colectivo.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, en un momento de su intervención.Rafael Puyol, presidente de UNIR, en un momento de su intervención.

Recomendaciones del informe

El nuevo trabajo realizado con el Mapa de Talento Sénior 2022, que tuvo un precedente el año pasado dedicado exclusivamente la situación en España, ha derivado en una serie de recomendaciones por parte de sus autores, para que el talento sénior pueda aportar más y mejor a la economía.  “Esto debe redundar muy especialmente en los interlocutores españoles del mercado laboral: las empresas, la administración, los sindicatos y los propios trabajadores”, subraya Puyol.

Para aumentar las posibilidades de empleabilidad entre un tramo específico de población española, apto aún para trabajar, los autores sugieren un gran pacto de país que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles.

Para aumentar las posibilidades de empleabilidad entre un tramo específico de población española, apto aún para laborar, los autores sugieren un gran pacto de país que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles.

Además de medidas legislativas, mayor formación y la necesidad ineludible de trabajar más años, un gran reto laboral en el horizonte es abordar la implicación definitiva de las empresas con la urgente adopción, extensión y fomento de programas que favorezcan a este grupo de personas.

Por otro lado, respecto al apoyo de los poderes públicos, los investigadores señalan que debe traducirse en bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de la Seguridad Social para que los séniores también puedan realizar el trabajo autónomo y dar el paso hacia el emprendimiento.

En las conclusiones, el informe destaca que los ciudadanos de entre 55 y 69 años se han convertido en el grupo más importante en el campo económico y político, una realidad que debe ser conocida por la opinión pública. Finalmente, anima a los mayores a concienciarse sobre una jubilación destinada a retrasarse, al mismo tiempo que resalta los beneficios de esta medida para la salud física y emocional.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5314032