Solicita información

Roberto Escalante: "La internacionalización requiere una agenda conjunta"

El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe asegura en el ‘Foro Latinoamericano de Universidades', de UNIR, que el continente "necesita conectarse al mundo, pero con una estrategia que nos favorezca".

“La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta”, defendió Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), durante su intervención en el Foro Latinoamericano de Universidades, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En esta tercera jornada, Escalante estuvo acompañado por Javier Uceda, director de Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Santiago Quiroz, director del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; Heli Barrón, responsable de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y Harold de Jesús Castilla, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMUTO), Colombia.

Francisco Cervantes, rector de UNIR México, moderó el debate que en esta sesión trató sobre la ‘Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI’.

“Precisamos de una internacionalización que valore las necesidades de América Latina para abordar problemas como la pobreza, la explotación de los recursos naturales y para prever el futuro desde el punto de vista de la ciencia. Necesitamos conectarnos con el mundo, pero con una estrategia que nos favorezca”, ha afirmado Escalante.

El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) se mostró preocupado por el “enamoramiento” de la internacionalización con la tecnología: “Debemos preguntarnos ¿para qué? La estrategia debe tener un carácter social y cultural, a fin de que no se convierta en un elemento excluyente”.

Por su parte, Javier Uceda, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la UPM, indicó que en las próximas décadas habrá una colaboración cada vez más intensa a nivel mundial: “Es un fenómeno creciente, asociado a una globalización de la educación superior. Las universidades deben tener en sus planes esta internacionalización”.

Uceda puso como ejemplo la importancia del reclutamiento y la formación del profesorado, y también de la investigación. “Las universidades globales concentrarán el talento de estudiantes y profesores”, destacó.

Santiago Quiroz, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), se refirió al impacto de la pandemia en las estrategias de internacionalización y movilidad. “Este cambio abrupto ha obligado a las instituciones de educación superior a dar un impulso a la formación en línea. Nuestros acuerdos con otras instituciones internacionales, como el que mantenemos con UNIR a través del Plan de Movilidad Mejía Lequerica, nos ha permitido dar mejor respuesta a este desafío”.

En esta línea se expresó Heli Barrón, que comentó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) “ya contaba con un programa de movilidad muy demandado antes del COVID-19. Tuvimos que pasar de emergencia a la movilidad cien por cien virtual y fue necesario crear un músculo para pasar a esa formación en línea”.

Harold de Jesús Castilla, rector de UNIMUTO, destacó la importancia de “capitalizar la internacionalización” a través de las TIC: “Intercambiar conocimientos generados en el mundo global, pero también en el local, es un desafío para todos. Debemos fomentar la movilidad virtual, la participación en proyectos de trabajo colaborativo en línea y la internacionalización del currículum de nuestros investigadores”. Además, subrayó que “estas iniciativas de internacionalización mediada por la virtualidad van a permanecer y complementar la movilidad tradicional”.

Dirección y Gestión de la educación superior

El ‘Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de Instituciones de Educación Superior’ que UNIR organiza en línea y de forma simultánea en España, Ecuador, Perú, México y Colombia, está dirigido por Manuel Herrera, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, matriz de UNIR.

La próxima sesión, el 23 de marzo, titulada ‘La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación’ tendrá como invitados a Mª Ángeles Serrano, responsable de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Juan Manuel García Samaniego, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES); Luis Lescano, gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y exdirector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa del Perú (SINEACE); Iván Enrique Ramos Calderón, consejero del Consejo Nacional de Acreditación de la República de Colombia (CNA); y Mary Elizabeth Morocho, secretaria ejecutiva del Instituto Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia (CAL-ED). Moderará Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR.

El Foro comenzó el pasado 15 de marzo y concluirá el próximo día 25. Referentes del entorno educativo español y latinoamericano han debatido durante estos días acerca de los principales retos en materia de dirección y gestión de universidades, entre ellos Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfredo Jiménez Barros, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de CRUE; y Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) de Ecuador.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado