Solicita información
  • Inicio
  • Categorías de noticias
  • Vida Académica
  • Óscar Arce (Banco de España) en UNIR: “El comportamiento de la inflación va a depender no solo de shocks globales sino también de la reacción de los agentes nacionales”

Óscar Arce (Banco de España) en UNIR: “El comportamiento de la inflación va a depender no solo de shocks globales sino también de la reacción de los agentes nacionales”

El director general de Economía y Estadística del Banco de España inició la primera sesión del Seminario ‘La economía española en los próximos cinco años’, organizado por el Consejo Social de UNIR.

“El impacto de la inflación en los precios de consumo en España va a depender no solo de shocks globales sino también de la reacción de los agentes nacionales”, ha señalado hoy Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en el seminario ‘La economía española en los próximos cinco años’, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Dependerá, añadió Arce, de “en qué medida los márgenes empresariales absorban los aumentos de costes de factores productivos; y de en qué medida las demandas salariales tiendan a incorporar el mayor crecimiento de los precios de consumo y, a su vez, los precios de los productores los eventuales mayores costes laborales”.

El seminario es un ciclo de sesiones, organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y dirigido por Rafael Pampillón, catedrático emérito de la Universidad San Pablo-CEU y profesor del IE Business School.

Ponentes Seminario
Óscar Arce, junto a los panelistas del seminario Alicia Coronil Jonsson y José Gefaell, y su director, Rafael Pampillón.

Óscar Arce señaló en su intervención que “la aceleración reciente de la inflación se explica, en su mayor parte, por el componente energético, debido a su vez a los encarecimientos del gas y también a los derechos de emisión de CO2, aunque éstos en menor medida”; así como a “los cuellos de botella globales que están afectando a los precios de producción en España”.

La inflación ha repuntado con fuerza en economías como la española, “con un crecimiento anual de la tasa armonizada del índice de precios al consumo que ha pasado del -0,1% en febrero al 5,4 en octubre”. Aunque está siendo una situación más intensa y persistente de lo previsto, se espera una moderación a medio plazo, si “la subida de los componentes energéticos y los cuellos de botella comienzan a remitir a lo largo de 2022, como señalan analistas y los indicadores procedentes de los mercados de capitales”, indicó el ponente.

Fenómenos transitorios

Aunque los fenómenos que subyacen al repunte “parecen transitorios, a mayores incrementos de precios y salarios, mayor es el riesgo de aumento de inflación. Y si esta deja de ser transitoria, requeriría la actuación de la política monetaria”, manifestó Óscar Arce.


No obstante, Arce se remitió al mensaje de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señalando que “no hay ningún indicador que nos permita anticipar que vayan a subir los tipos de interés en los próximos trimestres”.

La nueva estrategia adoptada el pasado julio -afirmó Arce- permite al BCE actuar con “un mayor grado de paciencia de cara a retirar sus estímulos, evitando así un endurecimiento prematuro de su política monetaria en respuesta a shocks inflacionarios que se consideren transitorios”.

En este caso, lo aconsejable es “ser pacientes ante un repunte que, de momento, no genera un riesgo claro para la estabilidad de precios a medio plazo”.

Gefaell en UNIR
José Gefaell.

En la sesión intervino también José Gefaell, socio director de Caelum Labs, que señaló que el gran reto es “mejorar la productividad” y, para lograrlo, “va a ser esencial el dinero programable (smart money)”.

Este experto sostiene que este nuevo formato va a suponer “una revolución similar a la que provocó el smartphone frente al teléfono móvil, al proporcionar muchas más aplicaciones gracias a su naturaleza programable”.

UNIR
Alicia Cornil Jonsson.

Finalmente intervino Alicia Coronil Jonsson. La economista jefe del Singular Bank explicó que en el repunte de la inflación “no todo es estructural, sino que también hay factores transitorios”. Coronil Jonsson considera que “deberíamos tomarnos la inflación como algo relevante en nuestra política económica”. Si España quiere ser competitiva, “se deben hacer políticas de oferta que impulsen la productividad”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado