Solicita información

"No hay pacto climático global posible sin contar con América Latina”, afirma Ramón Jáuregui

El exministro y exvicelehendakari participó en una nueva sesión del seminario 'América Latina en el escenario global 2021', organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja.

“No hay pacto climático global posible, sin contar con las reservas naturales y la biodiversidad de América Latina”, afirmó el exministro y exvicelehendakari Ramón Jáuregui en una sesión del seminario ‘América Latina en el escenario global 2021’ celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Jáuregui subrayó que Europa debería construir “su estrategia climática junto a América Latina, incluyendo inversión en energía renovable”, y dijo tendría que contar también para su “estrategia digital con las oportunidades de desarrollo de aquella región”.

Este ciclo de conferencias está organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, con la colaboración de Nueva Revista; y está dirigido por la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, actualmente directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

El ponente, que es presidente de la Fundación Euroamérica, identificó los males que aquejan a América Latina: “Una región estancada y alejada de los centros de gravedad económicos y políticos” y con el “contrato social erosionado”. Una situación que ha “agudizado la pandemia y ha provocado la peor recesión económica en 120 años”.

Seminario UNIRCarlos López Blanco, Susana Malcorra, Jordi Sevilla y Ramón Jáuregui.

Sin embargo, recalcó Jáuregui, “América Latina importa en el escenario global” porque sigue siendo “un mercado atractivo de 650 millones de personas”. Y destacó el papel geoestratégico que puede jugar: “Es nuestro aliado natural en la escena global, ya que Europa se hace fuerte si suma a esa región”.

Pero últimamente América Latina se “está abriendo a Asia, con una creciente influencia inversora de China en la región”. De suerte que “ya no mira a España como el gran aliado que fue, ni bilateral ni regionalmente”.

Recuperar las cumbres entre la UE y la CELAC

Jáuregui propuso, en este sentido, la creación de “un comité de sabios” para reforzar la alianza estratégica de la Unión Europea y aquella región. La UE, agregó el exministro, debe “situar a la región en el radar de la estrategia europea y en la nueva geopolítica internacional”. Para el exvicelehendakari esto supone “recuperar las cumbres entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); y reforzar a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para dotarla de mayor capacidad operativa”.


Es importante lograr “el consenso político en España y en Europa sobre la importancia de esta alianza con América Latina”. Y enfatizó: “El Parlamento (el europeo y el español) debería ser la sede de esta recuperación del consenso entre los grandes partidos”.

Finalmente, Jáuregui propuso “una nueva política migratoria mucho más proactiva, que permita un flujo de migraciones latinoamericanas, especialmente, hacia España”.

Susana Malcorra UNIR

En el debate intervino Susana Malcorra, exministra de Asuntos Exteriores de la República Argentina y actualmente senior advisor en IE University. Consideró que, en este momento, en el que “está en cuestión la utilidad de la democracia liberal”, no hay otra alternativa que “trabajar en un acercamiento profundo de la Unión Europea y América Latina, poniendo en el centro los valores y los principios”.

Malcorra ve una oportunidad en “las próximas elecciones de Brasil, que pueden suponer un golpe de timón significativo en la región, que no lleve al entendimiento y permita plantearnos un futuro más estratégico con Europa”.

Carlos López Blanco

Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio de España, señaló en su intervención que “la región está atravesando una tormenta perfecta”, y se preguntó si “el XXI va a ser un siglo perdido, al quedar fuera de la revolución tecnológica y la digitalización».

López Blanco apuntó, no obstante, dos fortalezas de América Latina: la región fue “capaz de practicar políticas regulatorias de telecomunicaciones virtuosas”, y cuenta con “un capital humano perfecto -joven y con capacidad de adaptación- para asumir el reto de digitalizar sus economías”.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado