InternacionalAcceso estudiantes

En marketing hay que arriesgar para triunfar y no dejar nunca de aprender

Los expertos Leo Larrea, Asier Baquero, Elena García y Jesús Estrada analizaron en Fórum Marketing cómo se está reinventado el sector. Además, la CEO del festival Starlite contó en profundidad este caso de éxito.

La mesa redonda 'El poder está en tus manos' fue moderada por Yolanda Rodríguez, de UNIR.

El evento ‘MKT Revolution: reinventando el marketing’ ofreció una visión global del sector, repasando las habilidades más necesarias, el impacto de la inteligencia artificial o el papel de la innovación.

Precisamente sobre esto último, Leo Larrea, consultor senior de marketing digital, comentó durante su intervención que resulta imprescindible “explorar lo que no sabes, más que afianzarte en algo que ya está. Hay que seguir buscando, indagando y probando cosas nuevas. Por ello, debemos salirnos de las tendencias que llevan ya un tiempo, para generar nuevas y conseguir que tu empresa o marca sea rompedora”.

Esa creatividad es una de las tres claves esenciales de un plan de marketing exitoso, a la que se suman, recoger información y procesar datos. Para Larrea, estos últimos tienen un enorme valor, pero “solo si están interconectados y nos permiten encontrar patrones, personalizar nuestros mensajes y crear o adaptar productos o servicios”.

Las herramientas no son lo más importante

Durante su intervención profundizó en el poder del marketing automation, que posibilita agilizar procesos, optimizar y personalizar para diferenciarnos de la competencia, “ya que puedes simplificar el trabajo y dedicar más tiempo a crear y encontrar un producto o servicio original”. Además, quiso dejar claro que las herramientas hay que conocerlas y manejarlas, “pero que cambian constantemente, por lo que aprender las bases del marketing es imprescindible. De esta manera, sacarás todo el partido a esos recursos”.

Este punto, también se abordó en la mesa redonda “El poder de la innovación está en tus manos”, en la que intervinieron Jesús Estrada, chief revenue officer en Libelium; Elena García, coordinadora del Máster Universitario en Innovación en la Experiencia del Cliente; y Asier Baquero, docente de UNIR.

Para Jesús Estrada, “aunque parece que la herramienta es lo más importante, sucede al contrario. Resulta necesaria, pero es un medio que nos permite, por ejemplo, innovar”. Por ello, al hablar sobre cómo puede hacer cosas diferentes las empresas, explicó: “Hazlo simple, no acumules tecnologías innovadoras, busca cuál es el punto fundamental, la clave de tu negocio, y ahí encuentra lo mejor para ti según tus objetivos”.

Pequeños detalles para conectar con el cliente

En Fórum Marketing también se debatió sobre un aspecto decisivo para las compañías: la experiencia del cliente. Elena García quiso matizar que “siempre pensamos en experiencias memorables y en conseguir algo viral, y eso, es complicado. Además, puso de relieve que la memorabilidad del cliente se centra, en muchas ocasiones, en los pequeños detalles, como tardar menos en algunos procesos o el compromiso de la empresa y la responsabilidad social corporativa”.

Leo Larrea en Fórum MarketingLeo Larrea durante su intervención en el evento.

Sobre esto, Asier Baquero añadió otro concepto por su valor para el usuario o el cliente, el de innovación verde o marketing verde. Pero, mencionó un peligro que existe y que requiere de “la ética empresarial para no caer en el ‘lavado verde’, en el que una compañía solo aparenta que está haciendo cosas, aunque realmente no sea así”.

La creatividad se entrena

Todos coincidieron en destacar como habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sector, la curiosidad, la creatividad o la capacidad para trabajar en equipo, además de los conocimientos tecnológicos o el análisis de datos.

Elena García no dudó en apuntar que “todos somos creativos, aunque existe la falsa creencia de que solo lo son algunos. Esto se entrena y es una competencia que se trabaja a nivel formativo”. Sobre esto, Jesús Estrada, añadió que “gustan los perfiles que siempre tienen preguntas más allá, que no tienen miedo al fracaso y a intentar encontrar nuevas soluciones”.

El caso de éxito de Starlite

Un ejemplo de ese empeño por hacer cosas nuevas es Starlite. Durante Fórum Marketing descubrimos con su CEO, Sandra García-Sanjuán, de dónde surgió la idea, cómo fue el camino y qué hay detrás del triunfo.

Este festival, que se ha convertido en un referente en España, ofrece experiencias más allá de la música y ha sabido conectar con el cliente. Sandra García-Sanjuán contó a Iñaki Ortega, economista y profesor de UNIR, que una de las claves de su éxito es la reinvención constante. “Hay que replantarte todo continuamente, porque es más fácil copiar que innovar y te pueden adelantar por la izquierda. Si te reinventas, siempre mantienes el liderazgo. Hay que volver a sorprender”.

Por supuesto, en ese camino también hubo momentos duros. Como relató García-Sanjuán durante la entrevista, que forma parte del ciclo Visión CEO de UNIR, “hubo días que dices, como me pasó el primer año, yo no vuelvo a pasar por esto, hemos perdido hasta la camisa. Pero con lo que aprendí, detectando los errores, seguimos adelante. Hoy ofrecemos autenticidad, ilusión y encontrar algo inesperado”.

Así, se cerró un Fórum Marketing en el que se analizaron cambios, tendencias y casos de éxito en un sector con grandes oportunidades profesionales, por su papel clave en cualquier compañía. Y en el que titulaciones como el Máster en Marketing Digital o el Máster en Dirección de Marketing permiten el crecimiento y desarrollo en en mercado laboral muy competitivo.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado