InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Laura Requena, especialista en conducta suicida y trauma: “Antes de hacer juicios clínicos necesitamos ver qué hay detrás de esa persona”

Laura Requena, especialista en conducta suicida y trauma: “Antes de hacer juicios clínicos necesitamos ver qué hay detrás de esa persona”

La psicóloga clínica sanitaria participó en la Jornada de "Prevención de conductas suicidas", organizada por UNIR, donde habló sobre la importancia de los diferentes abordajes terapéuticos y la necesidad de formarse con un ojo clínico e innovador.

La psicóloga Laura Requena participó en la Jornada "Prevención de conductas suicidas" en UNIR.

Laura Requena es psicóloga sanitaria. Durante su trayectoria profesional ha estado ligada a diferentes ámbitos dentro de la psicología, desde el trabajo con la población infanto-juvenil, el mundo de las adicciones, la psicooncología hasta la conducta suicida y el trauma psicológico.

Actualmente, los alumnos del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) realizan prácticas en su “Centro de Psicoterapia Laura Requena”.

En las últimas Jornadas de “Prevención de conductas suicidas”, organizada por UNIR, la psicóloga destacó que “el encuentro entre profesionales en el ámbito universitario es necesario para visibilizar las diferentes formas de abordar el suicidio, no únicamente desde el ámbito de las emergencias, si no también desde la práctica clínica”.

En UNIR hemos tenido la oportunidad de entrevistarla:

Pregunta: ¿Qué le dirías a los futuros psicólogos que actualmente se están formando para trabajar en esta problemática?

Respuesta: Que se formen con un ojo crítico e innovador. No todo está escrito ni todo está estudiado. Necesitamos buenos investigadores, docentes preparados, profesionales desde todos los ámbitos que abarca la conducta suicida, entrenados y que sepan trabajar en equipo.

Por otra parte, no debemos dejar que los mitos y los prejuicios contaminen el trato humano hacia las personas con las que trabajamos, ya que han vivido un intento o tienen ideación suicida. Antes que juzgar o hacernos criterios clínicos y etiquetar, necesitamos ver lo que hay detrás de esa persona y ser capaces, desde la humildad, el respeto y el trabajo, de poder ayudar con humanidad a esas personas que vienen a pedirnos ayuda profesional.

P: ¿Por qué la conducta suicida se debe abordar como un problema multifactorial?

R: A lo largo de la historia del suicido, la medicalización ha sido valorada desde múltiples perspectivas hasta que se medicalizó, dejando únicamente a los profesionales de la salud el mayor peso en su manejo, lo cual considero insuficiente y un error.

La conducta suicida es un fenómeno que abarca muchos factores, no únicamente lo médico, siendo importante los aspectos sociales, culturales, personales, nuestra historia de vida y cómo la hemos vivido, nuestra capacidad de resistencia y tolerancia al dolor, y finalmente nuestras circunstancias en una etapa de nuestras vidas y la percepción de esas circunstancias.

P: De los talleres prácticos que se realizaron en UNIR, ¿qué reflexión destacarías?

R: Ante todo, destacaría la complejidad de la conducta suicida, el derribo de mitos y la capacidad de ver la conducta suicida desde diferentes abordajes terapéuticos que pueden ser complementarios e igualmente necesarios y útiles en función del perfil y de la persona que viene a terapia.

Cada persona necesita ser abordada de una forma diferente, por lo que necesitará una buena maleta de herramientas y recursos, desde distintos tipos de terapia y abordajes que se ajusten mucho más a su naturaleza y a sus necesidades. Por lo que una hoja de ruta concreta, fija y establecida para todas aquellas personas que entran dentro de lo que llamamos la conducta suicida, no es suficiente.

Los protocolos están muy bien, pero es solo el primer paso para poder avanzar sobre lo que se está haciendo, y así poder prevenir y tratar de manera más eficaz, rápida y con mayor colaboración entre instituciones público-privadas y de forma multidisciplinar.

P: ¿Por qué el suicidio puede estar relacionado con el trauma?

R: El estudio de caso que expuse en UNIR sobre este tema lo elaboré con mucho cariño, aunque no pude profundizar demasiado. Aun así, aporté algunas ideas sobre cómo trabajar con algunos pacientes cuyas vidas están cargadas de trauma y cómo nuestra parte suicida es una herramienta protectora extrema que intenta ayudar a esa persona a no sufrir más. Esto hace que la conducta suicida no se patologice y se aborde a través de su historia de trauma con el trabajo con defensas del sistema o mundo interno de la persona.

Noticia relacionada: La importancia de enseñar a los niños a gestionar sus emociones para prevenir conductas suicidas. 

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud

Títulos que te pueden interesar

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado