InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • "La tecnología nos puede ayudar, pero no nos va a salvar por sí misma; tenemos que ser nosotros”, asegura en UNIR el investigador Miguel Rebollo

"La tecnología nos puede ayudar, pero no nos va a salvar por sí misma; tenemos que ser nosotros”, asegura en UNIR el investigador Miguel Rebollo

Éxito de la primera jornada del FOROIA organizada por UNIR, el Gobierno de La Rioja y la FER para potenciar la inteligencia artificial entre las empresas y ayudar especialmente a las pymes a adaptar sus negocios a las necesidades actuales.

El investigador Miguel Rebollo, en UNIR.

“Tenemos que desromantizar la tecnología porque, aunque la tecnología nos puede ayudar, no nos va a salvar por sí misma. Tenemos que ser nosotros, con su ayuda, quienes seamos capaces de resolver los problemas a los que nos enfrentamos”, aseguró este miércoles en UNIR el investigador Miguel Rebollo, durante su participación en la jornada “La IA aplicada al sector agroalimentario de España”.

Rebollo, participó en la primera de las cinco jornadas del FOROIA que el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja, FER, y UNIR han organizado para promover y apoyar a las empresas, y especialmente a las pymes, en la incorporación de la IA a sus negocios.

El profesor de la UPV e investigador de VBRAIN (Valencia Resech Institute for Artificial Intelligence) disertó sobre “La IA en entornos rurales: inteligencia artificial aplicada a la viticultura”. A lo largo de su intervención puso de manifiesto que “tenemos que ser propietarios de todos nuestros datos, y que es importante que tengamos el control de toda la información que vamos a compartir en este tipo de sistemas, como ChatGPT.  Además, usar modelos de datos abiertos nos permitirá, sobre todo en el mundo rural, colaborar para establecer sinergias y construir modelos más complejos que atiendan todas las necesidades del entorno rural”.

Ante la pregunta de si la inteligencia artificial va a acabar con nuestros trabajos, Rebollo explicó que “todo lo que sea digitalización es susceptible de ser sustituido, pero la IA debe ser una herramienta para mejorar nuestro trabajo. En el momento en que seamos capaces de ver esto, mejoraremos, seremos más productivos y obtendremos ventajas.”

Asimismo, el investigador alertó de que “las empresas que dentro de 10 años no hayan sustituido a las personas, sino que les hayan dado herramientas para mejorar su trabajo, habrán avanzado. Esa es la verdadera revolución de la IA: que seamos capaces de ver eso. Lo complicado es disponer de los datos”.

Participantes de la jornada "La IA aplicada al sector agroalimentario de España". Participantes de la jornada “La IA aplicada al sector agroalimentario de España”.

En el acto intervino también Sejal Ravji, socio de AgrifoodTech en Cardumen, con su ponencia sobre “La implementación de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario”. En el encuentro, el experto indio incidió en que “hay mucho por hacer para digitalizar el sector agro”. Y sobre el sector en España afirmó que “está preparado para adaptar las nuevas tecnologías, aunque hay que ayudarle para integrarlas dentro de la cadena de valor”. Así, explicó diferentes herramientas que se están implementando y que contribuirán a que el agricultor descubra, por ejemplo, los beneficios de la sostenibilidad en relación con los costes.

Además, Ravji, que ha sido responsable de innovación y desarrollo de producto en compañías como Pascual Innoventures, Nestlé, GBFoods y Northern Foods, abogó por “ser más transparentes, porque todavía el sector agro, especialmente en lo referente al capital riesgo, es incipiente y no está muy profesionalizado”.

Tras la ponencia de Ravji, los más de 750 participantes presenciales y virtuales conocieron el caso de la cooperativa Garu, gracias a su fundador y CEO de SpectralGeo, Carlos Tarragona, o participar en el taller dirigido por la investigadora y docente del Máster en Inteligencia Artificial de UNIR, Xiomara Patricia Blanco.

Una gran oportunidad para mejorar la competitividad, el rendimiento y la productividad

La jornada diurna fue inaugurada por el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández.

Inauguración de la primera jornada de FOROIA. Inauguración de la primera jornada de FOROIA.

El consejero destacó en su intervención que el objetivo del Gobierno de La Rioja es “implantar una estrategia regional de inteligencia artificial esta legislatura, en el marco de la transformación digital de la región, para conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes”. Esta hoja de ruta, dijo, “ayudará al sector productivo riojano, fundamentalmente formado por pymes, a aplicar casos reales de IA, y a coordinar todas las iniciativas que realiza el Ejecutivo regional en esta materia, e impulsará el uso responsable y ético de la IA”.

Además, Alfonso Domínguez recordó que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo ya algunas experiencias que utilizan la inteligencia artificial, como el futuro Centro de Industrias del Español o las áreas de salud, economía y administración.

Por su parte, el director ejecutivo de UNIR explicó que este foro responde a la vocación de la Universidad Internacional de La Rioja por usar la inteligencia artificial en todos los ámbitos. “Somos una universidad nativa digital que usa y cree que la inteligencia artificial es clave para el beneficio del estudiante. Por tanto, estamos desarrollando muchas actividades para que la experiencia de los estudiantes sea lo mejor posible”.

Galiana también explicó el abordaje que se hace de la IA desde el punto de vista de la investigación y la transferencia, por medio de la puesta en marcha de empresas de base tecnológica como Emooti, centrada en el bienestar emocional y la salud mental, o Qualentum, enfocada en el talento tecnológico. También destacó el interés de jornadas como esta, porque “aquellos que no nos formemos en el ámbito de la IA nos quedaremos fuera”.

El secretario general de la FER aseguró que “todos llevamos tiempo hablando de la inteligencia artificial, pero muchas pymes estamos todavía lejos de la IA y es algo que no nos podemos permitir”. Por ello, este foro es “una gran oportunidad poder conocer las herramientas de inteligencia artificial que nos lleven hacia una mayor competitividad, rendimiento y productividad de nuestras empresas agroalimentarias. La IA nos va a traer ventajas competitivas y una optimización de procesos en la actividad empresarial, y muy especialmente en la industria agroalimentaria, un sector tan importante en la actividad económica y empresarial de nuestra comunidad autónoma”.

La sesión continuó por la tarde con un taller práctico y presencial titulado “La IA en tu negocio, cosechando datos, cultivando resultados, aplicaciones de IA Generativa con ChatGPT”.

Segunda jornada, el 27 de junio, dedicada a la aplicación de la IA en el sector turístico

La segunda jornada del FOROIA se celebrará el 27 de junio y estará centrada en el sector turístico. Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas, previa inscripción en el enlace https://foroia.unir.net/ en el que los interesados deberán cumplimentar un breve formulario y elegir la modalidad, presencial o virtual.

  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado