Solicita información

“La inflación no es pasajera”, según Juan Castañeda, director del Institute of International Monetary Research

“En Estados Unidos crecerá entre un 5% y un 10% en 2022 y en la eurozona podría rebasar el 5% en los próximos dos años”, indicó en el Seminario sobre la 'Inflación y política monetaria' del Consejo Social de UNIR.

“La inflación actual no es un fenómeno pasajero: en EEUU será aún mayor en 2022, entre un 5% y un 10%; y en la eurozona podría rebasar el 5% en los próximos dos años”, afirmó Juan Castañeda, director del Institute of International Monetary Research de la Universidad de Buckingham, en el seminario “Inflación y política monetaria” celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Se trata de un ciclo de sesiones, organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y dirigido por Francisco Cabrillo, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

Cabrillo
Francisco Cabrillo.

Al presentar al ponente, Cabrillo manifestó que los economistas no se ponen de acuerdo sobre «las causas de la inflación actual, que ha cogido con el pie cambiado a los bancos centrales”. Se habla de “la escasez de bienes y la inflación de costes”, y se habla menos de otro factor: “El crecimiento de la oferta monetaria”.

Juan Castañeda sostuvo que la fuerte subida de la inflación se debe a “una extraordinaria expansión monetaria, como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia, y a una regulación bancaria más laxa, con mayor capacidad de los bancos para crear dinero”.


Ya advirtió en 2020 del riesgo de la escalada en el ensayo ¿Es la inflación la próxima amenaza?, escrito con la colaboración de Tim Congdon, presidente del Institute of International Monetary Research. La crisis económica provocada por la pandemia fue “una crisis atípica” al tratarse de “un choque negativo de oferta”, que “llevó aparejada una escasez de bienes y servicios”, explicó. En este caso, no era necesaria “la expansión cuantitativa, a diferencia de la crisis de 2008, en que se activó porque los bancos no creaban suficiente dinero”. Pero en 2020 el dinero sí crecía y, «con la expansión cuantitativa, los bancos centrales han disparado el crecimiento del dinero a tasas incompatibles con la estabilidad macroeconómica y de precios”.

La mayor tasa de crecimiento de la Posguerra

“La tasa de crecimiento monetario en EEUU -detalló el experto- llegó a situarse en el 25% de crecimiento anual, la más elevada desde la Segunda Guerra Mundial”, lo cual ha provocado el aumento de la inflación. Para conseguir la estabilidad de precios, “el crecimiento monetario debería volver a tasas de crecimiento de alrededor del 4% anual”, indicó. Todo ello dependerá, en cierta medida, de la reacción de los bancos centrales.

Juan Castañeda no descarta, incluso, que “se produzca estanflación”, cuando los bancos centrales retiren los estímulos y “puedan llegar a convivir, a la vez, el estancamiento con la inflación”.

Elena Márquez en UNIR
Elena Márquez.

En la sesión también intervino Elena Márquez, profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Unviersidad Complutense. Márquez señaló que se barajan las dos explicaciones sobre el regreso de la inflación: por un lado “las presiones de la demanda y el aumento de costes”, y por otro, “el crecimiento de la cantidad de dinero”.

Respecto a si la inflación a venido para quedarse, dijo que las previsiones del Fondo Monetario Internacional “predicen menores tasas”; y que el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis pronostica, según sus mediciones más recientes, una inflación para EEUU del 3,08% de media tomando en consideración los próximos cinco años; y del 2,7% de media para un período de 10 años”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado