InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • La Academia de la TV reúne a expertos del sector audiovisual en UNIR para hablar sobre el éxito de las series españolas

La Academia de la TV reúne a expertos del sector audiovisual en UNIR para hablar sobre el éxito de las series españolas

El encuentro, fruto de la colaboración entre la Academia de la TV y UNIR, abordó el éxito de la comercialización de productos audiovisuales españoles en un mercado dinámico e impredecible.

Un momento del seminario de UNIR sobre "El éxito de las series españolas".

Prestigiosos profesionales del sector audiovisual se dieron cita en UNIR en el seminario “El éxito internacional de las series españolas”. Este encuentro forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de colaboración entre la Academia de la TV y la universidad para el intercambio de conocimiento intergeneracional y acercar a la empresa al ámbito académico.

Durante el evento, Carlos Garde, director de Onza Producciones; Marta Ezpeleta, directora de The Mediapro Studio Distribution y Ricardo Reinares, director de operaciones y desarrollo de Mediterráneo – Mediaset, hicieron una radiografía del panorama actual en el sector audiovisual y el futuro más próximo de los players en un momento marcado por el avance tecnológico.

Un encuentro, presentado por Marga del Hoyo, Directora Académica del Área de Artes de UNIR y moderado por Estela Baz, miembro de la Comisión de Formación y Actividades de la Academia de la TV.

El producto español, reconocido internacionalmente

“Hemos vivido los mejores años a nivel internacional. El producto español siempre ha tenido buena calidad, solo que antes se quedaba en mercados más afines como Italia, Grecia, Francia o Latinoamérica y ahora recorre el mundo entero”, aseguró Carlos Garde.

En esta línea, Ricardo Reinares recordó “que el éxito internacional de las series españolas viene desde hace mucho tiempo, el salto cualitativo es que ya no hace falta adaptar el producto a la idiosincrasia local, sino que las series viajan muy bien y con costes razonables”.

Por su parte, Marta Ezpeleta, directora de The Mediapro Studio Distribution, subrayó la importancia de la construcción de las relaciones para poder generar vínculos con los players del mercado. Además, enfatizó que “lo fascinante de este trabajo es la necesidad de aprender continuamente por la rápida evolución de los avances tecnológicos, la expansión de las compañías, y las fusiones y adquisiciones”.

Durante el seminario, los expertos reconocieron que cada producto audiovisual es impredecible. “Lo que piensas que va a funcionar en una plataforma, target o estacionalidad y no tiene el éxito esperado, te puede sorprender en una segunda emisión”, comentaron los expertos.   También se reflexionó sobre la búsqueda del sitio de actuación en el mercado de los nuevos players como las plataformas online, los streamers y de los canales más tradicionales como la televisión.

En este sentido, coinciden en que la tendencia actual apunta a que la televisión está apostando por grandes eventos en directo, informativos, tiras diarias o series maduras para un público específico. Aunque alguno aclara que la emisión en distintas plataformas no restringe la audiencia, sino que son modelos de consumo que se dirigen a un target distinto.

Aun así, “vamos a ver más cambios”, asegura Ezpeleta. “En Estados Unidos está funcionando muy bien la TV on demand o fast channel, que en España todavía no están a nivel de negocio”.

Otro punto comentado ha sido que en el sector audiovisual se vive de las excepciones. “Por ejemplo, Netflix dijo que incluiría los videojuegos y ahora son una línea estratégica. Todo surge de la necesidad de monetizar y hacer rentable el negocio. En este sentido, también estamos en un momento crucial de la industria por la inclusión de la publicidad en los streamers”, comentó Azpeleta.

Detrás de cada serie

Como elemento fundamental cuando se quiere crear una serie, el director de ONZA Operaciones destacó que, “hay que tener paciencia, y reconocer que la mayoría de las series no verán la luz. Lo importante es que la idea sea buena, en un entorno muy cambiante. No hay un género que funcione o un target específico. Los cambios en las necesidades y peticiones de los clientes es constante, por lo que el volumen de contenidos es enorme”, añade.

Respecto a la inteligencia artificial, a pesar de que está avanzando en técnicas de doblaje o sustitución de actores, Reinares, apuesta porque “las grandes tecnológicas no dominen a las empresas y a los protagonistas de las producciones, y construyamos un futuro hecho por personas”. En esta línea, Azpeleta reflexionó que “estos avances hay que legislarlos, poner límites. Con cabeza y voluntad se logrará”.

Casos de éxito

Entre los casos de éxitos destacados por los ponentes se encuentra “Pequeñas coincidencias”, un producto de Onza Producciones que se ha emitido en Amazon, Antena 3, France Television, Latinoamérica, USA, países nórdicos y en ASIA, que ha funcionado muy bien y se ha comercializado tanto en formato como en lata.

The Mediapro Studio destaca la serie “The Head” que se ha vendido a más de 90 países. “Un trabajo impresionante de distribución y marketing. No solo comercializar sino en estrenos”, destacó su directora.

Por parte de Mediterráneo – Mediaset, “El Príncipe” es una serie ejemplar que ha construido una audiencia increíble y se ha visto en más de 10 países del mundo. “Esa es la magia de nuestro trabajo”, concluyó Ricardo Reinares.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado