Solicita información

Joan Subirats: “Debemos conseguir que las universidades sean para todas las edades, no solo para la franja de 18 a 29 años”

El ministro de Universidades participó en UNIR en un coloquio con motivo de la presentación de la publicación ‘Universidad 2022’, que coordina Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, y edita Nueva Revista.

“Debemos conseguir que las universidades sean para todas las edades. Estamos centrados en la franja 18-29 años y solo tenemos un 6% de más de 30 años, cuando aquella va a ir decreciendo demográficamente”, afirmó el pasado lunes el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante la presentación del informe ‘Universidad 2022’, que coordina el catedrático Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y edita Nueva Revista.

El ministro intervino en el coloquio ‘Los retos futuros de la universidad’, presidido por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR y moderado por Rafael Puyol, y en el que también participaron Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; José Luján, rector de la Universidad de Murcia y presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE; Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; y Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación en UNIR.

Informe Universidad 2022 Subirats

José Luján, Amaya Mendikoetxea, Joan Subirats, José María Vázquez, Rosa María Aguilar, Margarita Villegas y Rafael Puyol.

En su intervención, el ministro Joan Subirats indicó que la universidad española tiene tres retos: “Mantener la capacidad de servicio público”; dirigirse “a toda la sociedad y no solo a un sector muy concreto”, e “impulsar la relación de la sociedad y la ciencia”.

Subirats en UNIR

Joan Subirats.

Subirats añadió que “las universidades sí van a tener futuro como instituciones”, aunque “está en juego la capacidad de adaptación que el sistema pueda tener y su velocidad”. Para ello, dijo, debe ganar en “flexibilidad en la formación” para competir con los “agentes externos” que ofrecen formación más rápida.

rector UNIR

José María Vázquez García-Peñuela.

En este sentido, añadió el ministro, la universidad debe ofrecer lo que actualmente demanda el mercado laboral: “Innovación, creatividad, trabajo en grupo, competencias que no son de contenidos”, pero aportando, a la vez,  la “presencialidad y el valor de la experiencia”.

Financiación: necesidad de aliados sociales

Para lograrlo, subrayó que  es preciso mejorar la financiación. Y ante el problema de “infrafinanciación que arrastra desde hace años”, es importante “que las universidades tengamos aliados sociales, que vayamos acompañados de más actores”, concluyó Joan Subirats.

Rosa María Aguilar, por su parte, explicó en el coloquio que “el gran reto de las universidades pasa por la unificación de los sistemas de digitalización; el manejo y el control de los datos, y disponer de cuadros de mando que nos permitan tomar decisiones“.

Universidad 2022 ministro Universidades

Amaya Mendikoetxea, Joan Subirats y Ana María Aguilar.

Se refirió también a la necesidad de la interdisciplinariedad: “Las universidades tienen que abordar los problemas desde un punto de vista interdisciplinar, dado que son tan complejos que una sola disciplina no los puede resolver”.

Para José Luján, las universidades están comprometidas con el cambio social: “Tenemos un compromiso ineludible en la igualdad de hombres y mujeres”. Respecto a la internacionalización, recordó que “España es el primer país en la recepción de estudiantes Erasmus” y que “antes de la pandemia era el tercer país que más estudiantes movilizaba”. Pero añadió que son necesarias “políticas públicas para aumentar la internacionalización, lo cual lleva aparejada una mayor financiación”.

Respecto a la brecha entre lo que ofrecen las universidades y las necesidades del mundo laboral, manifestó que “el problema no está tanto en la formación de grado como en la de posgrado”.

Puyol UNIR

Rafael Puyol.

Por su parte, Amaya Mendikoetxea sostuvo que “la función social de la universidad tiene que ver con la cocreación de valor con los distintos agentes sociales”; en este sentido las universidades están siendo claves en la transformación digital y ecológica”. Y así lo demuestra el hecho de que se haya incorporado “la responsabilidad social corporativa” a las universidades como algo irrenunciable.

Respecto a la financiación, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid aludió a la paradoja de que las universidades deben “mantener el carácter de servicio público con un entorno fuertemente competitivo”. Con el agravante de que “el actual contexto de inflación” va a entrañar mayores dificultades para “el sistema universitario español, que está en declive y bajo presión al no haber recuperado el nivel de financiación de antes de la crisis”. De suerte, agregó, que es preciso ir hacia a “un nuevo modelo de financiación, con el fomento de la colaboración público-privada, o la búsqueda de financiación alternativa”.

Villegas UNIR

Margarita Villegas.

Finalmente, Margarita Villegas, señaló que “la inteligencia artificial aplicada a la educación es el gran solucionador de problemas”, como, por poner un ejemplo, la orientación en “la elección de carrera”. Aunque matizó que “la fascinación por un buen profesor nunca podrá sustituir a la tecnología”.

Al acto de presentación de ‘Universidad 2022’ asistieron, entre otras personalidades, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Josefina García Lozano, rectora de la universidad Católica de Murcia; Mercedes Siles, directora de ANECA; Manuel Villa Celino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio Nebrija; Federico Morán, presidente de la Fundación Madri+d; Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; María Andrés Torres, ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia; Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de UNIR; y el exministro Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR.

Una treintena de artículos sobre el futuro de la universidad

En el número de Nueva Revista, ‘Universidad 2022’, especialistas de reconocido prestigio de diversos países, analizan los retos a los que se enfrenta la educación superior en 31 artículos, agrupados en cinco grandes apartados.

El primero, dedicado a la transformación tecnológica y digital de las universidades, contiene artículos sobre cuestiones relacionadas con la revolución que supone. Un segundo bloque analiza las nuevas necesidades formativas. A los agentes del proceso formativo -profesores y estudiantes- va dedicado un tercer apartado, con artículos sobre el crecimiento de estudiantes universitarios en el mundo y en España, y también sobre la nueva generación de alumnos jóvenes (centennials).

Un cuarto epígrafe, los cambios en las instituciones educativas, se ocupa de la colaboración público-privada en la enseñanza superior. El quinto, aborda la proyección externa de las universidades. El último apartado analiza la educación del futuro y el análisis de las experiencias educativas.

Cierra el número de Nueva Revista una reflexión de José Carlos Gómez Villamandos, expresidente de la CRUE, sobre la universidad que necesita España para convertirse en una sociedad del conocimiento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado