Solicita información

Javier Galiana: "UNIR es La Rioja, liderazgo, innovación e internacionalización en español, por eso nuestro compromiso con todos estos valores"

Tras la jornada inaugural celebrada el miércoles por la noche, Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, ha participado en la bienvenida a la segunda jornada de Futuro en Español junto al director General de Nueva Rioja, Goyo Ezama, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha participado esta mañana en la segunda jornada del foro Futuro en Español, del que la universidad en línea es colaborador, junto al alcalde de Logroño y el director General de Nueva Rioja. Galiana ha arrancado su discurso agradeciendo que este foro siga «alentando desde La Rioja la llama del español» porque nuestro idioma » es la moneda común que compartimos, este petróleo de la sociedad hispanohablante, y es una cuestión de todos que nos debe ocupar y preocupar», de ahí que las «alianzas público-privadas son esenciales. Y ahí estará UNIR» porque «el compromiso de la universidad con la comunidad autónoma y el español es permanente», ha incidido.

Y es que para el responsable de la universidad en línea, «no es casual que nuestra universidad naciera y creciera desde la cuna de nuestra lengua, por eso me complace tener aquí universidades hermanas en América latina y con ellos esperemos compartir proyectos comunes.”. Es por ello que Galiana ha remarcado que UNIR lleva colaborando durante más de una década con este proyecto porque «UNIR es La Rioja, liderazgo,  innovación e internacionalización en español, por eso nuestro compromiso con todos estos valores», ha concluido el director ejecutivo.

Por su parte el Alcalde de Logroño ha centrado su discurso en la humanización de la tecnología y ha asegurado que  «tenemos que competir con el lenguaje porque es una de nuestras armas» es por ello que  «hay que volver a los orígenes para descubrir algunos elementos que nos permitan descubrir el siglo XXI y empresas tecnológicas que descubran el futuro para las nuevas generaciones». En esta línea, Pablo Hermoso de Mendoza ha querido romper una lanza por el valor que UNIR y otras empresas tecnológicas tienen en el avance de la región y su futuro.

En esa misma línea se ha mantenido el alcalde logroñés durante la mesa redonda «Diálogo: conectividad, infraestructura, competencias e identidad digital» que ha protagonizado al alimón con el alcalde de Soria. Carlos Martínez Minguez ha reivindicado que «hablar de conectividad es hablar de derechos y los poderes públicos debemos de involucrarnos en ello».

Artigas en Futuro en Español

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial, Carme Artigas, también ha querido participar en este foro, por medio de un vídeo en el que ha destacado que «juntos conseguiremos avanzar en un proyecto digital inclusivo para la mayoría» porque «en esta era digital, la lengua es una proyección de una forma única de ver el mundo», ha indicado la secretaria.

Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español

Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, ha sido una de las ponentes de la tercera mesa redonda «Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español». La responsable de la universidad en línea ha explicado a los ponentes que la inteligencia artificial lleva muchos años con nosotros, sin embargo ha sido hace cinco o siete años cuando ha experimentado un auténtico boom por la gran cantidad de datos que genera. De hecho, «la inteligencia artificial ya es capaz de entender las emociones», ha indicado Villegas.

En este contexto, Villegas ha adelantado que  se nos viene encima generaciones que tiene que trabajar con todos estos datos. «Es por ello vital que entendamos hacían dónde vamos, desde el punto de vista de la educación, para poder capacitar a las personas: Capacitar a la capa directiva para llevar a la empresa a buen puerto, capacitar a los profesionales con modelos de «reskilling» y formar a los universitarios».

«En UNIR generamos un modelo de arañas que miran en todo el universo las demandas de empleo. Lo que permite, a corto plazo, mejorar las titulaciones existentes, y,  a largo plazo, generar profesiones de futuro», ha asegurado la experta .

Margarita Villegas en Futuro en Epañol

A la pregunta sobre los dilemas éticos del uso de la tecnología, Villegas ha declarado que «la alfabetización viene por saber entender a las máquinas. Lo que nos va a traer dilemas es la inteligencia artificial tomando decisiones por nosotros porque éstas no están legisladas»

La experta en tecnología de la universidad ha compartido mesa de debate con David del Val, director Global de Innovación Estratégica de Telefónica y CEO de Telefónica I+D, y Olivia Piquero, directora de Comunicación de la Real Academia Española. Ambos han explicado el proyecto Leia en el que han trabajado y las implicaciones que tendrá para nuestro futuro, y el de nuestro idioma. En concreto, del Val ha asegurado que «es muy importante trabajar todos en que el español sea la lengua franca del futuro. Y que el uso del español en Inteligencia Artificial es crítico para que use nuestra lengua».

Por su parte, Olivia Piquero ha incidido en la necesidad de que «a gente debe de seguir aprendiendo y usando un buen español para su día a día».

La capacidad computacional en español va a dar competitividad a nuestras empresas y posicionarnos en nuestras decisiones, ha declarado Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR

Los grandes desafíos Universitarios del s.XXI

Posteriormente, y como colofón de esta onceava edición de Futuro en Español, se he celebrado la mesa redonda «Los desafíos Universitarios del s. XXI» en la que han participado Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador y presidenta del Consejo Asesor de UNIR en Ecuador; Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Walter Vicente Mera, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador); y Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).

Arteaga ha sido la primera en tomar la palabra para explicar que “hay que aprovechar las ventajas de lo digital para construir un mundo mejor» y que “la universidad tiene un reto fantástico en sacar buenos ciudadanos”.

Mesa rectores Futuro en Español

En esa misma línea se ha posicionado Walter Vicente Mera, para quien se hace necesario «rehacer las universidades». Además, el rector de la universidad ecuatoriana ha indicado que la educación superior tiene una gran influencia, ya que «creemos firmemente que la universidad también está para ayudar a los problemas de la sociedad»

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha explicado cómo la pandemia ha traído nuevos paradigmas para la educación, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de conectividad. Una necesidad que a su entender es obligación del estado y que lleva a replantearse una universidad con un enfoque diferente. «Tenemos que ver cómo están nuestros alumnos desde el punto de vista emocional. Hemos visto como la calidad académica ha mermado y eso nos replantea nuevos esquemas para los trabajos», ha asegurado Jeri Ramón.

Además, Ramón Ruffner, ha reivindicado la necesidad de que España haga más caso a Perú.  Una petición que también han compartido otros de los miembros de la mesa redonda moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

La última en tomar la palabra ha sido Florinella Muñoz. La rectora de la Escuela Politécnica Nacional ha ocupado el atril para explicar el proceso que ha vivido su universidad durante la pandemia y poner de relieve que «hay que educar hacia una convivencia más justa, solidaria, pacífica y equitativa, pero debe de ser una educación en valores». Además, ha indicado que las universidades latinoamericanas aún no tienen los profesores que necesitarían y que los gobiernos deberían de tener más conciencia del papel de la universidad en el desarrollo de un país.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado