Solicita información

Ignacio Escolar, en UNIR: “No eres libre si es más importante llevarte bien con tus anunciantes que hacer buen periodismo”

El fundador y director de elDiario.es ha participado en el Seminario de Comunicación, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja.

“El lector solo pagará por calidad, si considera que el dinero que te entrega paga periodismo de verdad, aquellas historias que en otros medios no se pueden publicar. Por eso hemos logrado crecer hasta convertirnos uno de los primeros periódicos en número de suscriptores de España”, ha afirmado Ignacio Escolar, fundador y director de elDiario.es, esta tarde en el Seminario de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El periodista ha conversado con la profesora Lucía Tello, directora del Grado de Comunicación de UNIR, acerca de cuestiones clave para el periodismo en la actualidad, como la sostenibilidad económica de la prensa, las fake news y los procesos de la verificación de la información o la intoxicación a través de las redes sociales.

“El odio está generando una fragmentación de la sociedad. Que la información sea medida por los gustos es una de las cosas más terribles que están sucediendo hoy día. Me niego a caer en este proceso de deshumanización del otro que está provocando esta confrontación”, ha comentado Escolar, para quien la cuestión de la difusión de los discursos de odio va a centrar el debate en el sector de la Comunicación en los próximos años.

Cómo financiar el periodismo

Escolar ha explicado el proceso de creación de elDiario.es, desde que en 2005 registró el dominio, antes de convertirse en director de Público. “En aquel momento me estaba fijando en qué estaba pasando fuera de España y me llamó la atención el Huffington Post, que empezó como blog y terminó como un diario”.

Para el periodista “entonces lo que preocupaba era cómo financiar al periodismo, cómo impedir que la manera de financiar el periodismo pase a condicionar cómo se hace ese periodismo. No puedes ser libre si interfieren los intereses de los propietarios del periódico. No eres libre si en tu modelo de ingresos es más importante llevarte bien con tus anunciantes que hacer buen periodismo”.

Hoy, según ha comentado, elDiario.es tiene 62.000 socios de pago y la redacción central está formada por 107 periodistas, a los que hay que sumar los 70 de las redacciones locales. Además, desde diciembre de 2020, tiene una edición en Argentina, donde trabajan 22 periodistas más.

“Ya no somos un periódico pequeño, en impacto y en proyecto somos uno de los periódicos más grandes de España y lo hemos conseguido en base a que son los propios lectores quienes financian al periódico”, ha asegurado Escolar.

En este sentido, el periodista ha reconocido que uno de los riesgos es “fundar un medio que consista en darle la razón a la gente que paga. Es una de las obsesiones internas, que más discutimos, una de las cosas que más peleamos” y ha recomendado “honestidad, no mentir”.

Y ha añadido: “Todos los sistemas democráticos tienen en común la existencia de un periodismo libre”.

Red de alianzas en Latinoamérica

Escolar ha respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes a la sesión, acerca de cómo rectificar en caso de publicar una noticia falsa o sobre los planes de expansión por Latinoamérica de elDiario.es.

“Nos gustaría construir una red de alianzas con periodistas locales, es un modelo que nos ha funcionado muy bien en España, y esto lo queremos trasladar a Latinoamérica. Mi objetivo es construir una red de alianzas en América Latina que nos ayude a hacer mejor periodismo”, ha expresado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado