Solicita información
Jornada Juventud de La Rioja

Expertos y jóvenes apelan a la escucha activa y la formación como medidas para prevenir el acoso escolar en una jornada celebrada en UNIR

El salón de actos del rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha acogido la I Jornada de la Juventud de La Rioja, que ha contado con la participación de directores generales del Gobierno de La Rioja, actores y numerosos jóvenes.

Escuchar a los jóvenes, actuar desde la formación y asumir responsabilidades se han planteado como medidas esenciales para prevenir el acoso escolar en la I Jornada de la Juventud de La Rioja, celebrada esta mañana en el salón de actos del rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y en la que han participado autoridades, profesionales, actores y jóvenes. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también ha querido mostrar su apoyo a los jóvenes en un vídeo.

“Internet es una herramienta útil y potente pero hemos dejado a los jóvenes sin acotarles. Por eso, hay que formar en la herramienta pero también en su manejo” ha asegurado el director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, Alberto Abad, durante su participación en la primera mesa redonda “Una sociedad para los jóvenes”.

Una formación que para la vicepresidenta de ASDE Scouts de España, Sara del Campo, también implica educación en valores y poner a los jóvenes en el centro. Una reflexión que ha sido compartida por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, para quién la clave radica en escuchar a los menores.

Por su parte, Alejandro Rodrigo, uno de los grandes conocedores de este país de los problemas de la juventud y autor del libro ”Como prevenir conflictos con adolescentes”, que ha entrado de forma telemática en el evento, ha incidido además en el amor y en el ser referente para nuestro jóvenes como clave (junto a la prevención) de esta lucha.

Medidas, todas ellas, corroboradas por Paco Rivero, director general de Juventud del Gobierno de La Rioja y uno de los impulsores de esta Jornada, que ha contado a los asistentes y oyentes (las jornadas se han emitido en Cadena SER) su propia experiencia personal y como siendo menor se tuvo que cambiar de ciudad y de centro escolar, con todo lo que eso supuso.

Sobre cómo plantar cara al bullying ha reflexionado el actor Daniel Grao, responsable de la segunda ponencia, que ha explicado como la serie en la que actúa le ha permitido entender a los jóvenes. “Yo no soy el personaje, pero no deja de darme lecciones”, ha declarado Grao.

Tras la ponencia del intérprete han tomado la palabra los responsables de la Asociación Contra el Acoso Escolar de La Rioja, la Federación de AMPAS de Centros Públicos de La Rioja, el Sindicato independiente de la enseñanza pública (ANPE) y del área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para debatir cómo se vive la problemática en el campo educativo y las familias, y han puesto el foco en la necesidad de intervención profesional

La jornada, articulada en cuatro ponencias y sus correspondientes mesas redondas, también ha contado con la intervención del investigador principal del grupo de Ciberpsicología de UNIR, Joaquín González- Cabrera, que ha abierto el abanico a otros riesgos como el sexting, grooming o adicciones al juego, entre otras, y sobre las que la universidad intenta alertar y aportar desde la investigación.

Riesgos en los que, a tenor de los participantes de esa mesa redonda, es necesario atajar con formación tanto de los menores como de los padres porque “no tenemos (a los jóvenes) tan protegidos como en otras áreas”, ha indicado la psicóloga clínica Elena Anguiano, antes de asegurar que “el móvil se ha convertido en el gran chupete emocional de los jóvenes”

Por su parte Luisa Rebollo, inspectora delegada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, ha animado a todos los presentes a ir más allá y denunciar todas estas prácticas de abusos, incluso superando el temor de que los jóvenes vuelvan a revivir el problema.

La voz de los jóvenes

La última ponencia ha corrido a cargo de Jennifer García, una joven que ha padecido bulimia y que ha compartido con los asistentes cómo es posible salir de este infierno.

Tras este ejemplo de superación, un grupo de jóvenes de diferentes asociaciones, y auténticos protagonistas de estas jornadas, han tomado la palabra para reivindicar su papel en la sociedad y la necesidad de ayuda profesional a favor de su salud mental, ya que muchos de ellas han aludido al daño psicológico que la pandemia ha supuesto.

Todos ellos han reclamado más formación en herramientas para parar el Bullying. Un guante que el director general de Juventud, Paco Rivero, ha cogido y les ha animado “a ser valientes y ponerse en contacto con las instituciones”.

Clausura institucional

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas poniendo el foco en la escucha a la juventud al asegurar que “el Ayuntamiento de Logroño y yo, personalmente, miro con curiosidad, alegría y confianza (a los jóvenes)”.

Asimismo, ha incidido en todas las acciones positivas que desarrolla la juventud (más en estos tiempos tan complicados de los últimos meses) y ha animado a los jóvenes a “disfrutar de la vida, hacerla más grande, cumplir vuestros sueños y beber la vida con toda la intensidad”, ha finalizado.

En las jornadas también han participado numerosas caras conocidas del mundo del espectáculo que han enviado sus mensajes de apoyo por medio de vídeos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado