Solicita información

“Es imprescindible poner la tecnología al servicio de la igualdad”, afirma en UNIR Jordi Hereu, presidente de Hispasat

Jordi Hereu reflexionó sobre la situación de la conectividad a internet y el papel esencial que la red de satélites tiene en ella, en una nueva sesión de AULA UNIR, celebrada en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja, en Logroño.

Jordi Hereu, en AULA UNIR

“Lo que es posible es imprescindible, necesario y obligatorio. Y espero que no perdamos la oportunidad de poner la tecnología al servicio de la igualdad”, afirmó el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, durante la nueva sesión de AULA UNIR, celebrada este lunes en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Tras la presentación del rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, Hereu dedicó su intervención a subrayar el papel que tiene y que tendrá el satélite como tecnología que permite universalizar la conectividad digital, como condición de la digitalización y del progreso de los países.

“España, gracias a Hispasat y toda su tecnología espacial, está en las mesas europeas en las que se deciden e impulsan las estrategias espaciales. Tenemos que unir esfuerzos, pero la apuesta de este país por el espacio, que se hizo hace 30 años, ahora tiene muchos frutos y nos permite sumar en el contexto europeo. Sin duda, frente a China, EEUU y otros bloques, o Europa une sus esfuerzos o, evidentemente, tendríamos problemas en el mundo de la industria aeroespacial”, indicó Hereu.

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Carlos Prieto, director de CTD UNIR, durante AULA UNIR Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Carlos Prieto, director del CTD UNIR, durante AULA UNIR.

La brecha digital

Durante la sesión, Hereu explicó que la gran ventaja de Hispasat es que, con este satélite, “puedes cambiar la vida de una comunidad en un pueblo remoto, por ejemplo de Ecuador, con un router y una antena. Porque gran parte de la inversión ya la tenemos hecha a 36.000 kilómetros. Es un acelerador de desarrollo social y económico. Y por eso creo que es tan importante que lo hagamos desde Europa ayudando a todo el continente latinoamericano”.

En concreto, Hereu hizo un llamamiento sobre lo importante que es aportar nuestra experiencia para acelerar el proceso en Iberoamérica donde “hay 240 millones de personas que no tienen conectividad. Un problema que se convierte en el objetivo y la esperanza en el que nosotros tenemos mucho que aportar”.

En cuanto a España, Hereu aseguró que “tal vez no tengamos mucho que hacer respecto a las personas, pero sí en cuanto a las hectáreas. Hay muchas zonas en nuestro país donde no vive gente pero donde, si extendemos la digitalización, se puede conseguir la transformación de nuestro modelo productivo. Y, por tanto, en España hay toda una revolución productiva pendiente, en la que estamos trabajando”.

Un gran reto que, a su entender, ”estamos todos llamados a afrontar. Y lo haremos a partir de la suma de esfuerzos y de la idea de alianza. Hispasat no lo hará solo, lo hará junto con UNIR, con las comunidades, las empresas y los sectores productivos, culturales… Hispasat se ofrece como un instrumento más al servicio de esta estrategia de cohesión”, explicó Hereu, que pidió una alianza para una conectividad universal.

Y es que, según el exalcalde de Barcelona, esta colaboración tiene una dimensión estratégica, porque “la conectividad digital debería estar presente en todas las mesas donde se hable de retos comunes. La transformación digital acelera el desarrollo y logra que muchas personas puedan salir de la pobreza si se gobierna adecuadamente”.

Jordi Hereu conversa con Carlos Prieto durante el AULA UNIR Jordi Hereu conversa con Carlos Prieto durante AULA UNIR.

La lengua española: el otro gran instrumento para la conectividad

Durante la sesión, Hereu incidió en que la lengua española es otro gran instrumento de conectividad, que permite que sesiones como esta puedan seguirse en todo el mundo.

Sin embargo, el presidente de Hispasat aseguró que también tenemos otros puntos en común: “Creo muchísimo en el eje atlántico que conecta Iberoamérica con Europa. No solo nos une la lengua, nos tienen que unir otras muchas cosas porque hay valores y cosmovisiones a defender y desarrollar. En el fondo es el eje de la libertad que precisa de la igualdad para que sea real. Y eso es lo que tenemos que desarrollar”, declaró durante la sesión.

A la pregunta de Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital (CTD UNIR) y moderador del evento, sobre qué habilidades técnicas y humanas van a ser imprescindibles para el sector de la tecnología, Hereu matizó que “se deben tener conocimientos tecnológicos, pero también actitud”. Y destacó que “hay mucho talento en España”.

En cuanto a la ciberseguridad, Hereu indicó que el satélite es tan seguro como cualquier otra infraestructura y, además, es resiliente, tiene fortaleza y es universal. Aún así aseguró que es importante “dar unas reglas de juego en el espacio y establecer una buena estrategia de comunicaciones seguras”.

El encuentro, organizado en formato híbrido, desde el rectorado de UNIR contó con la presencia del presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz; la de los directores generales de Universidad y Política Científica, de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y de Avance Digital, Pilar Vargas, Nuria Bazo y David Luquin, respectivamente, así como la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, entre otros representantes políticos, empresariales y personalidades de la sociedad riojana.

El rector de UNIR, José María Vázquez, posa con Jordi Hereu y las autoridades riojanas El rector de UNIR, José María Vázquez (en el centro), posa con Jordi Hereu y las autoridades riojanas.

AULA UNIR: encuentros con personalidades del mundo institucional y empresarial

Esta ha sido una nueva edición del ciclo AULA UNIR, un espacio donde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) difunde las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. La iniciativa nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes de los programas MBA de la Universidad a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo institucional, económico y empresarial.

Emprendedores, directivos, inversores, financieros, analistas, expertos en liderazgo, talento o transformación son parte de un programa que busca acercar universidad y empresa, y ofrecer las claves necesarias para una adecuada gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.

En sesiones anteriores del ciclo han participado Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR y exministro de Administraciones Públicas; Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos; y David Martínez Montero, consejero delegado del AEDAS Homes, una de las principales inmobiliarias de España.

Para ver la conferencia completa de Jordi Hereu, pincha aquí

  • escuela-superior-de-ingenieria-y-tecnologia
  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5315949