Solicita información

Emilio Lamo de Espinosa: "No hay nadie en el puente de mando de la humanidad"

El expresidente del Real Instituto Elcano y vicepresidente de UNIR inauguró el seminario 'Pensar el siglo XXI', organizado por el Consejo Social de UNIR, acompañado por la exministra Ana Palacio y el profesor de la UNED Ignacio Torreblanca.

La primera sesión del seminario de reflexión académica ‘Pensar el siglo XXI’, dirigido por el catedrático de Sociología y expresidente del Real Instituto Elcano, y vicepresidente de UNIR, Emilio Lamo de Espinosa, y organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, ha reunido a Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y abogada especialista en derecho europeo, y a José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política de la UNED, para debatir acerca ‘La era post-occidental: el retorno de Asia’.

Lamo de Espinosa afirmó en su intervención que “el mundo del siglo XXI ha sufrido una gran transformación, debido a causas demográficas y tecnológicas, con una falta de gobernanza global. Hoy tenemos una multipolaridad asimétrica, en un mundo neo-westfaliano, de hombres fuertes (Trump, Bolsonaro, Putin) e instituciones débiles”.

El expresidente del Real Instituto Elcano y vicepresidente de UNIR aseguró que estamos en “la tercera gran transformación de la humanidad, después de las revoluciones agrícola e industrial”, pero destacó que esta que estamos viviendo ahora es “más extensa, pues afecta a la totalidad del planeta; más profunda, en tanto que la población urbana ha superado por primera vez a la rural; y más rápida, los ritmos de crecimiento de los países emergentes se han acelerado”.

Crecimiento asimétrico

Para Lamo de Espinosa, el crecimiento de los distintos países del mundo ha sido asimétrico en lo que va de siglo, y la gran recesión de 2008 y la pandemia han reforzado las diferencias con China como principal protagonista. El gigante asiático “está recuperando terreno y su economía está superando a la de Occidente”, dijo.

El relevo en la hegemonía económica mundial quedó plasmado en una portada del Financial Times de 2014, que daba “la noticia del siglo”, destacó el ponente: “Si en 1872, la economía norteamericana había sobrepasado a la del Imperio Británico y daba comienzo a su hegemonía; en 2014, era China la que comenzaba la suya”. Washington y Pekín mantienen una rivalidad estratégica, y “no hay nadie en  el puente de mando de la humanidad: porque EEUU se ha ido y China no ha llegado”, sostuvo Lamo de Espinosa.

Emilio Lamo de Espinosa
Emilio Lamo de Espinosa.

La Unión Europea no está en ese juego de poder global, es “herbívora, no carnívora, y su poder es económico y regulador, pero no político y menos militar”. En este sentido, el también catedrático de Sociología citó la frase del vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell: “La UE tiene que aprender a hablar el lenguaje del poder”.

Lamo de Espinosa terminó su intervención en el seminario organizado por el Consejo Social de Unir preguntándose si en el futuro los europeos “seremos capaces de escribir nuestra propia historia o vamos a dejar que la escriban otros”.

En el coloquio posterior, moderado por Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), intervinieron la exministra Ana Palacio y el profesor de Ciencia Política  José Ignacio Torreblanca.

«Tenemos que dejar el etnocentrismo»

Palacio afirmó que “si queremos entender el mundo del siglo XXI tenemos que dejar el eurocentrismo con el que lo analizamos todo”. Y añadió que el dominio de Occidente, desde la Revolución Industrial, “ha sido un accidente” y ahora debemos mirar al indo-pacífico y a China, que tiene “mucho que aportar en la arquitectura multilateral del mundo”.

La exministra de Exteriores afirmó que “no podemos cuestionar los principios de la civilización (derechos humanos, racionalidad crítica, democracia)”, pero añadió a continuación que, en “la defensa de las reglas, es preciso hacer adaptaciones para llegar a una intersección” con potencias como China.

Ana Palacio
Ana Palacio.

Aunque EEUU tiene “un grave problema de quiebra interno”, Palacio se mostró optimista ante los intentos del presidente Joe Biden por reconstruir lazos con sus aliados, y afirmó que “Estados Unidos está entendiendo que es el líder de Occidente, y que sería bienvenido su liderazgo”.

Respecto al discutido papel de la Unión Europea, Palacio recordó que sigue siendo “una potencia reguladora: China, por ejemplo, ha copiado la normativa europea sobre plásticos”.

La tensión entre China y EEUU

Por su parte, el profesor Torreblanca apuntó que “la única pregunta relevante para saber cómo va a acabar el siglo XXI es preguntarse por la cuestión de China”. El gigante asiático ha salido de un siglo de humillaciones y “toda la problemática de Asia gira en torno a la cuestión de China”, igual que la cuestión de Europa ha gravitado sobre Alemania durante todo el siglo XX.

Ignacio Torreblanca
Ignacio Torreblanca.

Respecto a la pregunta «¿qué significa Europa en el mundo bipolar del siglo XXI?», señaló que la clave está en “la tensión de poder entre EEUU y China”. Ante ese pulso, Torreblanca plantea tres opciones que le quedan a la UE: “Arrimar el hombro, hacer un tercer polo o ponernos de perfil para ver si escampa”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado