Solicita información
rector futuro en español

El rector de UNIR inaugura 'Futuro en Español' junto a la presidenta de La Rioja y el director del diario 'La Rioja'

Bajo el título 'Sociedad digital, conocimiento y educación', el encuentro busca favorecer la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma español, el nexo común de la comunidad hispanohablante.

La Universidad Internacional de La Rioja ha reiterado nuevamente su compromiso con el español y con La Rioja, a través de su participación en ‘Futuro en Español’. El foro de reflexión, que este año celebra su decimoprimera edición, fue inaugurado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el director de diario La Rioja, José Luis Prusén.

Para el rector de UNIR, esta nueva edición es una «ocasión para reflexionar sobre nuestra lengua común y la importancia de la comunidad que la habla”. José María Vázquez también quiso, durante su discurso inaugural, remontarse a la importancia y el valor simbólico de las Glosas Emilianenses, «como partida de nacimiento del español y la conciencia compartida de que La Rioja fue la cuna de la lengua española», y ha asegurado que nuestra región tiene que ser lugar de estudio del español en muy diversos aspectos, desde el histórico al filológico hasta la inteligencia artificial y la lingüística computacional.

rector Futuro en Español

Asimismo, el rector de la universidad en línea incidió en que es de alabar la sensibilidad y la sensatez de las Administraciones, que han sabido captar la importancia de este proyecto común, para que la lengua española y La Rioja se conviertan en un binomio. Una labor que, a su entender, atañe a todos los que vivimos y trabajamos en la región.

«UNIR apoya desde sus primeras ediciones y apoyará las jornadas de Futuro en Español. Y nos implicaremos en todas las acciones para que La Rioja sea el mejor lugar desde donde se enseñe el español y se emplee en todas las actividades humanas», destacó el rector.

A continuación tomó la palabra la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para explicar que «el español es hoy un idioma clave en la transmisión de conocimiento y en el acceso universal al mismo». Además, es una lengua que «permite la docencia en universidades de prestigio internacional, en institutos y en colegios, y que sirve a la redacción de una parte todavía insuficiente de la investigación científica humana que conserva la historia en archivos y bibliotecas centenarias».

Por todo ello, «debemos seguir produciendo en español», subrayó Andreu antes de poner como ejemplo la serie española ‘La Casa de Papel’ y su éxito en todo el mundo. La presidenta de La Rioja explicó que «allí donde triunfa el español aumenta nuestro prestigio internacional y nuestra capacidad para incidir en la escena internacional», por lo que «hay que apostar sin complejos por la producción cultural en español».

Andreu futuro en español

La presidenta del Gobierno también destacó que «el español está vivo, en constante evolución y adaptación, y su inmensa riqueza es lo que debemos abrazar y proteger, porque su crecimiento es el crecimiento de una cultura compartida de todos los países hispanohablantes». Además, indicó que el desafío que debemos abordar es el papel de nuestro idioma en la era digital. «El margen de crecimiento de nuestro idioma en la lingüística  computacional es inmenso y ese es el territorio inexplorado del siglo XXI. Es necesario que, desde ya, trabajemos en posicionar nuestro idioma en el mundo real y en el  digital», concluyó la presidenta.

Por su parte, el director del diario La Rioja afirmó que el objetivo de ‘Futuro en Español’ es y seguirá siendo «hacer de la palabra un recurso capaz de mejorarnos». Además, hizo hincapié en que «debemos convertir el español en una de las palancas que va a mover el futuro de La Rioja».

Cercas Futuro en Español

El periodista Javier Cercas, protagonista de la primera jornada de Futuro en Español

Tras las palabras de bienvenida, el periodista Javier Cercas subió al escenario de ‘Futuro en Español’ para intervenir en un diálogo junto al director de ABC Cultural, Jesús García Calero.

Para Cercas, autor de ‘Soldados de Salamina’ o ‘Independencia’, «no basta con hablar en español, hay que prestigiarlo y fomentarlo». Además, el escritor extremeño ha asegurado que «quien quiere conquistar la realidad antes tiene que conquistar el lenguaje». Cercás dijo que «el prestigio de una lengua requiere creer en ella».

Encuentro institucional previo

Previamente a esta jornada inaugural tuvo lugar un encuentro institucional, durante el cual el rector de UNIR, la presidenta del Consejo Asesor de UNIR en Ecuador y expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, y el director de Relaciones Institucionales de UNIR, Alberto Canals, conversaron con la presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como con otras autoridades regionales.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado