Solicita información

“El problema es el cambio climático, no las leyes europeas”, asegura en UNIR el eurodiputado César Luena

El político riojano debatió sobre sostenibilidad y crisis climática en el ciclo 'mUÉvete, es tu EUropa', celebrado en el rectorado. En el encuentro también participaron la investigadora y docente María Dolores Cima y la estudiante Yolanda Martínez.

'mUÉvete, es tu EUropa.
El ciclo 'mUÉvete, es tu EUropa' se celebra en el rectorado de UNIR.

“No tenemos un problema con la legislación medioambiental. El problema es el cambio climático, no las leyes medioambientales” aseguró el eurodiputado César Luena en el segundo debate ‘Muévete, es tu Europa”, organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo, y que se celebró el pasado viernes en el rectorado de UNIR.

El evento, organizado en modalidad online y presencial, contó con la participación de la directora Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR, María Dolores Cima, y la estudiante Yolanda Martínez, y estuvo moderado por el delegado de Europa Press en La Rioja, Rubén López.

Luena puso de manifiesto que la crisis climática “es más grave de lo que se está diciendo”, y señaló que más allá de las responsabilidades individuales de cada uno, los responsables del cambio climático “son las multinacionales, muchos estados y una corriente liberal que son negacionistas”.

En cuanto a las medidas para llevar a cabo la transición ecológica, el eurodiputado riojano aseguró que tienen un “coste social y económico”, pero que Europa las está poniendo en práctica, ya que tiene una “responsabilidad histórica” y porque, en la actualidad, tiene el papel de “orientar y el de ofrecer modelos”.

Para la directora del máster de UNIR, María Dolores Cima, “de cara a la Unión Europea se necesita aumentar el diálogo con los grupos de interés para desarrollar políticas. La ciudadanía debe percibir que se la tiene en cuenta y que vea la realidad de la sociedad”.

Maria Dolores Cima en el debate 'mUÉvete, es tu EUropa'. La profesora e investigadora Maria Dolores Cima en el debate ‘mUÉvete, es tu EUropa’.

Biodiversidad

Sobre la cuestión de la biodiversidad, Cima aseguró que “la biodiversidad es fundamental porque al final la vida en la Tierra se sostiene porque hay un equilibrio ecológico”.

De la misma consideración fue el eurodiputado riojano al asegurar que “si no se actúa ante esta crisis respecto a la biodiversidad, incubaremos la próxima pandemia”.

Protesta agrícola

Las protestas del medio rural también fueron tema de debate. Para Luena, “el campo, como actor político, pretende convertir el Pacto Verde Europeo en un paréntesis de las políticas comunitarias” y no que las políticas verdes sean prioritarias y condicionantes del resto de políticas.

Por su parte, Cima abogó por controles en las fronteras para hacer frente a los productos procedentes de países con legislaciones más laxas en este sentido.

La opinión de los jóvenes

En el debate también participó la estudiante de UNIR Yolanda Martínez, que ejerció de portavoz de los jóvenes. Martínez pidió más conexión entre Europa y los ciudadanos.  “La gente está bastante concienciada sobre el cambio climático, pero necesitamos apoyo de arriba porque la concienciación no lo hace todo”, aseguró.

Por su parte, el eurodiputado cerró el debate con el deseo de que “para construir la Europa verde siga habiendo una preocupación en las instituciones comunitarias, pensando en los jóvenes y apoyándose en la ciencia”.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5769358