Solicita información

El carné de estudiantes de UNIR se vuelve electrónico

La pionera iniciativa permite cargar la información directamente en un tarjetero móvil de sistemas iOS o Android, a la par que facilita la identificación y reduce el uso de papel y plásticos

Irrompible, imperdible y respetuoso con el medio ambiente. Así es la pionera medida que ha adoptado UNIR: su carné de estudiante electrónico. Un formato que se expide simultáneamente en dos versiones. Una de ellas consiste en un fichero PDF que incluye un código QR, una firma electrónica que lo garantiza y un código seguro de verificación que permite a cualquier persona asegurar la validez del documento. La segunda versión consiste en un formato ‘.pkpass’, que permite cargar el carné electrónico directamente en un tarjetero móvil (wallet), válido tanto para sistema iOS como Android.

Esta iniciativa, que convierte a UNIR en la primera universidad en adoptarla, facilita además la correcta identificación del alumnado. ¿El motivo? Hasta la fecha, el carné de estudiante se expedía físicamente y se entregaba mediante correo postal en un plazo de unos diez días desde que se formalizaba la matrícula. Pero no contaba con una fotografía del estudiante. Situación que se subsana ahora, ya que el carné electrónico incorpora la imagen del titular. Además, al expedirse con código QR y un código CSV (código seguro de verificación), se permite a cualquier persona e institución comprobar la autenticidad y validez del carné en cualquier momento.

No es el único beneficio. A la rapidez de expedición -48 horas desde que se formaliza la matrícula frente a los diez días anteriores- se añade la mejora medioambiental, ya que permite reducir el uso de plásticos y papel en su expedición. «Es  una apuesta de política medioambiental y supone una gran ventaja para nuestros estudiantes porque la versión ‘pkpass’ permite cargarlo en el mismo instante en que se recibe. Así lo pueden llevar siempre consigo en su móvil/celular y beneficiarse de las ventajas y descuentos habituales en museos, librerías, cines y teatros», señala Pablo Guzmán, secretario general de UNIR.

¿Quiénes se benefician de ello?

Los alumnos nacionales que realicen su primera matrícula en alguno de los másteres de las Facultades de Empresa y Comunicación, de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

También los estudiantes internacionales que hagan su primera matrícula de los grados y másteres de las Facultades de Empresa y Comunicación, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

Los alumnos de la Facultad de Educación irán integrándose progresivamente en este nuevo modelo. Lo mismo ocurrirá con los alumnos actuales, que a lo largo de este curso y del próximo podrán disponer de su carné electrónico.

¿Desde cuándo está disponible?

Desde el pasado 1 de febrero ya está disponible y operativo. En sus primeros diez días de implantación, ya se han expedido y entregado más de 1.300 carnés digitales.

¿Cómo conseguirlo?

El estudiante debe ‘subir’ al sistema una fotografía tamaño carné. Una vez formalizada la matrícula, y en 48 horas, recibe el carné digital mediante un correo electrónico. Le aparecerá en los dos formatos ya mencionados, pdf y ‘pkpass’. En el mismo email se incluye una misiva de bienvenida del rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela.

Conciencia medioambiental

Durante el pasado curso académico en UNIR se emitieron más de 15.000 carnés de estudiante. Hasta ahora, se realizaban en formato físico con soporte de PVC e impresión con tintas. Pero esta iniciativa facilita que, de cara al actual curso, el uso del plástico se reduzca en un 25%. «En UNIR estamos preocupados por ser ambientalmente responsables. Eliminar el plástico de las tarjetas, los costes energéticos de los envíos a domicilio, el consumo de papel y los químicos contaminantes en las tintas de impresión sobre plástico… Son pequeños gestos en la dirección correcta», valora Guzmán.

Esta conciencia medioambiental va dejando una huella paulatina, puesto que ya hace tres años se inició la transformación digital de las matrículas. «El curso pasado iniciamos la expedición de los certificados en formato electrónico. Calidad, eficiencia, rapidez y respeto medioambiental no están reñidos», concluye el secretario general de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado