Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor: “Las restricciones a la libertad de expresión no deben ser un mecanismo de censura previa”

Eduardo Ferrer Mac-Gregor: “Las restricciones a la libertad de expresión no deben ser un mecanismo de censura previa”

El juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participó en el Seminario de UNIR sobre la 'Libertad de expresión en la era digital', dirigido por Cruz Sánchez de Lara y organizado por Nueva Revista.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló hoy que “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto”, en la primera sesión del seminario de reflexión académica ‘Libertad de expresión en la era digital’, celebrado en la sede madrileña de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El jurista añadió que “las restricciones a la libertad de expresión deben ser excepcionales” y “no deben convertirse en un mecanismo directo o indirecto de censura previa”.

El ciclo de conferencias, organizado por Nueva Revista, está dirigido por Cruz Sánchez de Lara, presidenta de Tribune for Human Rights (THRibune), directora para Europa de International Human Rights Legal (IHRLegal), socia titular de Sánchez de Lara Abogados y vicepresidenta de El Español.

En su intervención, centrada en ‘La libertad de expresión en jurisprudencia en la Corte Interamericana’, Eduardo Ferrer Mac-Gregor destacó la triple importancia del derecho a la libertad de expresión, como “derecho individual, como elemento fundamental y estructural de la democracia, y como medio de la garantía de otros derechos”.

seminario libertad expresión

Ferrer Mac-Gregor expuso una serie de supuestos de aplicación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referidos a cuestiones como la censura cinematográfica previa, la libertad de expresión en el marco de candidaturas políticas, el derecho de personas indígenas a expresarse su lengua, las violaciones derivadas del silenciamiento por la fuerza de periodistas y opositores políticos, o la protección de trabajadores en contextos de relaciones entre particulares.

Subrayó el ponente un caso relevante. La Corte Interamericana hizo responsable al Estado chileno por violar la libertad de expresión al censurar judicialmente la película ‘La última tentación de Cristo’. Y como consecuencia de ello, Chile se vio obligado a modificar su Constitución.

En este sentido, Ferrer Mac-Gregor llamó la atención sobre “el impacto transformador que tienen cada una de las sentencias de la Corte Interamericana”.

Explicó también que, en sus más de cuatro décadas de existencia, la Corte ha desarrollado una jurisprudencia sobre libertad de expresión que se ha traducido en notables mejoras como las relativas al escrutinio de normas que sancionan la injuria, por expresiones que podrían afectar a la honra y dignidad de los servidores públicos, así como “la creación de marcos regulatorios en el acceso a información a manos del Estado”.

En la sesión celebrada en UNIR también intervino Carlos Ayala Corao, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y profesor de Derecho en universidades de EEUU, Reino Unido y América Latina. Resaltó el papel jugado por la Corte Interamericana para dar “un tratamiento y una protección especial a la libertad de expresión, no solo por la protección individual de ese derecho, sino también por la protección misma de la democracia”.

Carlos Ayala subrayó que el artículo 13 de la Convención Americana es singularmente “firme respecto a la prohibición de la censura previa”, a diferencia del sistema europeo, donde no existe esa prohibición de forma explícita.

Incluir discursos no gratos

Finalmente, Mariela Morales, investigadora principal en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, se refirió al beneficio que supone una jurisprudencia efectiva de la libertad de expresión, como la de la Corte Interamericana, como garantía frente viejas dictaduras y nuevos totalitarismos o la concentración de poder. Porque sin libertad de expresión “la democracia, el pluralismo y la tolerancia se desvanecen”, dijo.

Y remarcó la importancia de la información para que “una sociedad se considere plenamente libre”. Para ello es preciso permitir “el acceso de todos al debate público”, y en éste “deben estar garantizados también los discursos no gratos”.

En próximas sesiones de este seminario de Nueva Revista se abordarán cuestiones como la libertad de expresión y las fakenews; la libertad de expresión y las represalias contra periodistas; y la libertad de expresión y las elecciones en la era digital.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado