Solicita información

Directivos de Prisa, Unidad Editorial y La Vanguardia analizan en UNIR la transformación digital de los medios impresos

Juan Cantón, Carlos Godó y Nicola Speroni participaron en el seminario 'El futuro de los medios de comunicación', codirigido por Javier Moreno y Andrés Cardó, y reflexionaron sobre cómo ha cambiado el negocio de los periódicos en la última década.

El impacto de la digitalización en la estrategia de negocio de los medios impresos, la transformación de las redacciones en ecosistemas multimedia o la relación con las redes sociales fueron algunos de los asuntos abordados por Juan Cantón, director general de Prensa PRISA Media; Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó-La Vanguardia; y Nicola Speroni, director general y consejero de Unidad Editorial, en un debate celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Se trataba de una nueva sesión del ciclo de seminarios ‘El futuro de los medios de comunicación’, organizado por el Consejo Social de UNIR, y codirigido por Javier Moreno, exdirector de El País, y Andrés Cardó, economista y consultor estratégico. También participó, como panelista, Asunción Gálvez, directora del Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político de UNIR.

Javier Moreno introdujo la sesión indicando que hablar del futuro de los medios de comunicación es “hablar del futuro de la calidad de la democracia y de las sociedades en las que viviremos”.

Andrés Cardó recordó cómo ha cambiado el paradigma de negocio de los periódicos durante la última década, mostrando indicadores de inversión publicitaria: la publicidad tradicional ha descendido y se ha producido un aumento de la digital. “En 2021, por primera vez en la historia del mercado español, la publicidad digital, con un 53%, representó más que la publicidad tradicional, con un 47%”, dijo.

Carlos Godó UNIR

Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó-La Vanguardia.

Carlos Godó afirmó que “los periódicos han hecho un esfuerzo enorme de transformación, porque la publicidad digital ya representa más del 50% de los ingresos”. Los rotativos fueron “los primeros que recibieron el impacto de la transformación digital, los primeros que se pusieron en marcha, y los que estamos en la punta de lanza de cómo monetizar los contenidos”.

Indicó que la pandemia tuvo un efecto paradójico: “Se produjo una explosión de las audiencias digitales, mientras que la publicidad caía dramáticamente”; de suerte que “la realidad nos condujo a introducir el pago por contenidos”. “El futuro    -apostilló- pasa por el pago por contenidos”.

Juan Cantón UNIR

Juan Cantón, director general de Prensa PRISA Media.

Juan Cantón, por su parte, explicó que “el error inicial de los periódicos fue dar información digital gratis”, pero actualmente la gran apuesta están siendo las suscripciones, como ocurre en la prensa anglosajona. “El mercado está ahora preparado para pagar por contenidos de calidad”, añadió; y puso el ejemplo de PRISA, que ha llegado a los 200.000 suscriptores. Para Nicola Speroni, además de tratarse de una nueva fuente de ingresos, el modelo de pago por contenidos sirve “para educar a todo el mercado, que se había acostumbrado a tener información gratuita en internet”.

Periodistas multimedia

Respecto a la transformación de las redacciones, los tres ponentes coincidieron en señalar que “han desaparecido los límites del papel, lo que ha abierto un abanico más amplio y complejo”, con periodistas multimedia, que “producen contenidos y cuentan historias en diversos soportes (vídeo, audio, foto, digital, papel)”; más involucrados en el negocio, ya que “las métricas les permiten averiguar la conversión en suscripciones”; y con “nuevos perfiles profesionales (SEO, analistas de datos etc.)” que se han incorporado a los diarios.

Abordaron, a preguntas de Javier Moreno, la pérdida del interés por las noticias (que ha caído 30 puntos porcentuales, según el Reuters Institute). Nicola Speroni y Juan Cantón coincidieron en apuntar que el interés por la política ha descendido, si bien ha aumentado la audiencia global. Carlos Godó matizó que el interés no baja sino que crece “si por noticias entendemos no la actualidad, simplemente lo que sucede, sino aquellos contenidos que proporcionan las claves de lo que sucede o las historias con valor añadido”.

Asunción Gálvez UNIR

Asunción Gálvez, directora del Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político de UNIR.

La profesora Asunción Gálvez preguntó a los ponentes cómo lidiar con las noticias falsas. Juan Cantón afirmó que es “responsabilidad del ciudadano elegir quien le informa. Como lector o usuario eliges el canal del que te fías”. Nicola Speroni señaló que marcas consolidadas, como “los grandes periódicos, ofrecen garantías, porque tienen profesionales formados que publican noticias contrastadas”; y “si se equivocan rectifican, generando una relación de confianza con el lector. Con internet, el periodista ya no es monologante como ocurría antes, sino que interactúa con el lector”.

La relación con las redes sociales

Finalmente, Godó indicó que “las noticias falsas se concentran mucho en las redes sociales, en las que proliferan las opiniones radicales, porque generan más engagement, y en donde nadie es responsable”. Añadió que “eso no  tiene nada que ver con el periodismo. Esto es una profesión; y si publicamos algo falso vamos a juicio”.

Nicola Speroni UNIR

Nicola Speroni, director general y consejero de Unidad Editorial.

No obstante, las redes sociales son “una oportunidad para conectar con las audiencias, al tratarse de plataformas globales”, afirmó Speroni, aunque matizó que “no es el medio el que lleva las riendas”. Para Cantón también son una oportunidad, pero advirtió que “no venden contenidos, sino que solo son un canal de distribución”. Carlos Godó, por último, destacó que “las redes sociales son unos extraordinarios competidores de diarios en cuanto a publicidad; pero en cuanto a información aportan confusión”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado