Solicita información

Destacados historiadores proponen una “globalización con acento hispano” en el I Congreso Internacional Hispanoamericano

Especialistas en relaciones internacionales debatieron sobre el papel de Hispanoamérica en la geopolítica actual en la segunda jornada de este encuentro híbrido (presencial y online) organizado por UNIR y la UFV, que termina hoy en el campus de la Francisco de Vitoria.

“América es fusión, es mestiza. Lo que nace allí es algo nuevo, es hispanoamericano, pero ese mestizaje no sólo es biológico o étnico, sino también cultural”, manifestó el historiador chileno Francisco Javier González Errázurriz (Universidad de los Andes), en el I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

González Errázurriz participó en una mesa redonda sobre ‘La vigencia del pasado’, junto con el investigador del CSIC, Manuel Lucena Gallardo, y el historiador mexicano Martín Ríos Saloma, en la segunda jornada del Congreso.

Congreso Internacional Hispanoamericano

Martín Federico Ríos Saloma (Universidad Nacional Autónoma de México), Francisco Javier González Errázuriz (Universidad de los Andes de Chile), Manuel Lucena (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y Santiago de Navascués (UNIR).

“Desde la perspectiva científica de la historia, el pasado no existe, pero sí la herencia del pasado”, señaló Martín Ríos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero en el caso de la América Hispana “esa herencia, el patrimonio común es aún muy desconocido”. Añadió que “la hispanidad es una comunidad de sentimientos compartidos, construida a lo largo de cinco siglos, en los que nos podemos reconocer. Entre esos sentimientos compartidos, destacan el tesoro de la lengua y la fe católica”.

La historia no tiene nada que ver con la memoria

Por su parte, Manuel Lucena puntualizó que “la historia es una narrativa, de no ficción, con sus reglas que tienen que ver con la verosimilitud, con las fuentes, con los hechos. Es una ciencia, y nada de eso tiene que ver con la memoria. La memoria es ahistórica o antihistórica”.

“Sobre el pasado de la América hispana, pesan prejuicios, estereotipos o verdades cansadas, como las llamaba George Steiner”, agregó. Es el caso de “los estereotipos negrolegendarios”, u otros como el “arcaísmo, el indigenismo, la pornomiseria (si puedo mostrar lo peor que somos, por qué mostrar solo lo malo)”.

Pero todo ello se puede contrarrestar, con el mundo que viene, que es “policéntrico y de redes paralelas”. La globalización, explicó, “está basada en el intercambio, no en lo multicultural sino en lo intercultural. Hace falta una urgente globalización con acento hispano”, apostilló Lucena.

Sustrato no racionalista

“La cultura latinoamericana tiene un sustrato no racionalista, basado en la fe católica, que defiende la dignidad de la persona”, indicó Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en una ponencia sobre la identidad cultural de la región.

“Las formas tradicionales, la familia, la religión, han preservado la identidad de un país como México, pese a estar tan cerca del país más poderoso de la Tierra y su influencia”, apostilló parafraseando a Octavio Paz.

El impacto de la guerra de Ucrania

“La crisis provocada por la guerra de Ucrania afecta a América Latina, en la vertiente económica pero, a la vez, puede ser una fuente de oportunidades, como posible exportadora de algunos recursos”, afirmó Carlos Malamud, catedrático de Historia de América e investigador del Real Instituto Elcano, en una mesa redonda sobre ‘El mundo latinoamericano en la geopolítica actual’. Participaron también Rogelio Núñez (Instituto Elcano) y Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

Congreso Internacional Hispanoamericano

Rogelio Núñez Castellano (Real Instituto Elcano), Carlos Malamud Rikles (Real Instituto Elcano), Carmen-Isolina Egea (UFV) y Florentino Portero Rodríguez (UFV).

Para Rogelio Núñez, “la crisis de Ucrania ha puesto de relieve que América Latina no es más que una expresión geográfica, con una posición periférica en la escena mundial”.

“Que Rusia haya invadido un estado soberano, para América Latina es un precedente que le tiene que preocupar”, señaló Florentino Portero. ¿Por qué América Latina no responde? Ello se debe “a la falta de confianza respecto al papel de EEUU, cuyo liderazgo mundial ya no es el que fue, y también al giro profundo de América Latina a la izquierda”.

Respecto a la integración, Malamud señaló que “hay una insistencia en la región, de derecha o de izquierda, en hacer de la integración regional una cuestión política ideológica”; pero esa labor “está llamada al fracaso”, y puso el ejemplo de las crisis de proyectos de la región.

Para Rogelio Núñez hay, además, otros factores: “La falta de fondos para impulsar una integración, los inmensos problemas que enfrenta cada uno de los países de la región, unido todo a una inmensa desafección de la población hacia los políticos”.

El I Congreso Hispanoamericano, que inauguró Enrique Krauze, ha reunido a destacados especialistas del mundo académico, concluye hoy con una conferencia de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, sobre ‘La monarquía hispánica, globalización e historia común’.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado