Solicita información

Los 10 mensajes claves del Congreso sobre ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Lima

El Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’, organizado por UNIR en Perú, ha puesto sobre la mesa numerosas reflexiones de calado acerca de la misión futura de la Universidad en nuestra sociedad, con la empleabilidad y la digitalización como telón de fondo.

El Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), logró sus objetivos. El Centro de Convenciones de Lima recogió, durante los días 26 y 27 de mayo, sesiones de debate y diálogo donde se habló de digitalización, de nuevas enseñanzas para nuevas necesidades, de empleabilidad, de contribución al desarrollo urbano y territorial de las regiones, de buen gobierno, de la autonomía y de la rendición de cuentas, de la función social y de la colaboración con el tejido empresarial.

De todo ello, he aquí la síntesis de las claves más relevantes del Congreso, acompañadas de la voz de algunos de sus protagonistas.

 

1. La digitalización es imparable en la universidad del futuro.

La pandemia provocó un antes y un después en la enseñanza en línea. Mantuvo viva la educación superior y aceleró el proceso de digitalización, demostrando la compatibilidad de los modelos mixtos que combinan presencialidad con virtualidad. La universidad presencial existirá siempre, pero el nuevo formato híbrido ha llegado para quedarse.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), dictando su conferencia magistral sobre la ‘Universidad Iberoamérica 2030: una educación superior para una sociedad digital’.

 

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): “Es un momento crucial para la educación, que aconseja un proceso de innovación en la Educación Superior. La digitalización y las consecuencias de la pandemia han instalado nuevas pautas de comportamiento”.

 “Los futuros de la universidad serán híbridos, continuos, globales y ‘multiproveedores’. El gran reto que tenemos delante es cómo abordamos ese futuro. Estamos en un momento único y debemos pensar cómo enfrentar ese nuevo mañana”, apuntó  Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) del Perú.

 

2. La educación superior repercute en la empleabilidad. 

Atrás quedó esa idea de que una licenciatura era suficiente para toda la vida. Hoy día debemos actualizar constantemente nuestros conocimientos, realidades y resultados de aprendizaje en un ámbito laboral dinámico y cambiante. En definitiva, necesitamos formación continua y en competencias. La asignatura pendiente de la educación superior sigue siendo la de estrechar lazos con el sector empresarial.

Entrevista a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que cerró el ciclo de mesas redondas con su exposición acerca de la ´Universidad, sociedad y empresa: redefinir las relaciones’.

 

Edwin Omar Vences, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP): “La universidad tiene que formar a jóvenes que deben estar preparados para entrar a un mundo laboral cada vez más cambiante”.

“Trabajamos con, para y por la sociedad. Por eso hoy en día las universidades somos más proactivas, más estratégicas y estamos obligadas a ser más atractivas y útiles de cara a las empresas, para generar confianza y redefinir nuestras relaciones”, comentó Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

 

3. La gestión de la calidad de las titulaciones es un bien imprescindible.

El dilema de las universidades no es de formatos, presencial o virtual, sino de calidad. Las instituciones tienen que ser conscientes de que la evaluación y la acreditación de la calidad de sus títulos, bajo el criterio de órganos fuertes e independientes, es uno de los retos decisivos a afrontar en el futuro inmediato por la educación superior.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, inauguró y clausuró el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’. Momento en el que habló el rector de la UNALM y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP).

 

Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): “Es básico que la universidad online se someta a evaluación con unos objetivos claros de calidad”.

 “Este seminario ha indagado sobre los rasgos de una enseñanza necesariamente de calidad y los retos que debemos enfrentar para lograrla”, afirmó Rafael Puyol, presidente UNIR y del Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior”.

 

4. La universidad necesita nuevos planteamientos de financiación y rendir cuentas.

Las instituciones de educación superior deben mejorar la gestión en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia. Igualmente, esta gestión debe estar marcada por la excelencia y la calidad. Será necesario logar la financiación suficiente, sobre todo en las universidades públicas, acompañada por una acción concluyente de rendición de cuentas.

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

 

Luis Fdo. Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, presidente de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades): “La autonomía universitaria y la descentralización son fundamentales en la labor de las universidades”.

“Un pilar fundamental que sostendrá la universidad del futuro es la cooperación. No tenemos aún cultura de cooperación, pero para las pequeñas universidades será importante comenzar a trabajar conjuntamente para compartir recursos”, subrayó Miguel Arrufat, director de UNIR y presidente del Observatorio UNIR: Los Futuros de la Educación Superior, que ha propiciado la celebración del Congreso.

 

5. Los nuevos horizontes digitales deparan nuevas realidades en educación superior.

Leer y escribir siempre serán parte de nuestra formación, pero en el futuro tendremos que tener en cuenta también otros factores Habrá que saber de tecnología y digitalización, entender y analizar los datos sobre los cuales tomar decisiones y, entre mundos virtuales, tener presente la ética y la humanidad que lleva todo esto detrás y sus consecuencias.

Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, habló del metaverso en una exposición brillante reconocida por todos los asistentes.

 

Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR: “Si somos capaces de gestionar datos y de tener una IA que los administre, los nuevos escenarios nos podrán decir cuáles serán los mejores pasos futuros en la educación y qué es lo que más nos conviene”.

“Creo mucho en el futuro de la universidad, en las posibilidades fantásticas que nos ofrece con las nuevas tecnologías y avances que se suceden, pero basado todo en nuestra propia humanidad. Para que este futuro sea posible, tenemos que trabajar en nuestra propia humanidad”, apuntó Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador.

 

6. La educación en línea corrige desigualdades y ofrece nuevas alternativas. 

La enseñanza en línea es un gran instrumento para corregir desigualdades: lleva la educación a personas y escenarios que de otra manera quedarían excluidos; y favorece la equidad de género (el 60% de su alumnado son mujeres). También permite conciliar la vida laboral con la personal y ayuda a actualizar conocimientos en quienes cursaron estudios universitarios hace tiempo.

Efraín Gonzales de Olarte, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Consejo Asesor de UNIR Perú.

 

Alejandro Enrique Alvargonzález, embajador de España en Perú: “Trabajamos a favor de una educación inclusiva, equitativa y también digital. Para España es un principio irrenunciable que la educación sea un espacio de encuentro de todos sin consideración de sexo, etnia, nivel socioeconómico u orientación sexual”.

“La transformación digital no es un fin, es un medio. Tiene que ver con la transmisión de conocimientos y con la empleabilidad, sin olvidar la equidad”, dijo Sandro Marcone, consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú.

 

7. La formación online precisa de una metodología idónea.

La educación en línea no es poner al estudiante frente a una videollamada durante horas, requiere de una metodología ad hoc. El manejo de herramientas, como pizarras virtuales, un profesorado habilitado para esta modalidad de enseñanza o tutores que acompañan en el proceso de aprendizaje son parte de una formación integral donde el alumno es el centro de atención.

El presidente del Grupo peruano El Comercio, Gabriel Miró Quesada, abogó por el acercamiento necesario del mundo de la educación y de la empresa.

 

“Las nuevas generaciones piensan de una manera diferente porque el ecosistema también a cambiado dramáticamente”, destacó David Mejía, rector de UNIR México.

Gabriel Miró Quesada, presidente del Grupo El Comercio: “Hay un trabajo pendiente de la sociedad y es el de hacer bien las cosas. Y eso empieza desde la educación”.

 

8. La docencia y la investigación tienen una misión social y ética.

La docencia, con profesores preparados y alineados con la materia que imparten, y la investigación tienen su razón de ser en cuanto responden a las necesidades de la sociedad. Al fin y al cabo, la misión de la universidad es formar buenos ciudadanos, y el de la investigación, ser el medio de transferencia que rebase las fronteras del conocimiento.

De la ponencia ‘Nuevas enseñanzas para nuevas necesidades’ se encargó Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, quien reflexionó sobre le educación desde una perspectiva humanista.

 

“La misión de la universidad en el futuro no puede apartarse de la verdad y del servicio. Buscar la verdad y el servicio de todos los miembros de la sociedad ha hecho que la Universidad sea la más perdurable de las instituciones de la Historia”, afirmó José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico: “Hay que rescatar la investigación. Debemos caminar trasuntando los muros fríos de la universidad y caminar al encuentro de la comunidad y de los pueblos”.

 

9. La universidad debe ser un cauce de desarrollo territorial y urbano.

La contribución de las universidades al desarrollo urbano y territorial de las regiones es un objetivo ineludible. Como ciudadanos formados en la educación terciaria, los estudiantes deben aplicar sus conocimientos, sobre todo, en poblaciones vulnerables. No obstante, las universidades necesitan la ayuda del Estado, facilitando infraestructuras y conectividad.

Catalina Vélez, consejera del CES, el Consejo de Educación Superior de Ecuador, participó en la mesa redonda que abrió con su ponencia Joaquín Goyache.

 

“La educación a distancia -con el uso de las nuevas tecnologías- ha introducido importantes cambios, pero hay elementos que tendrán que fortalecerse. La integración regional de recursos que hace del estudiante el protagonista de su formación es uno de esos elementos”, según Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

Catalina Vélez, consejera del Consejo de Educación Superior (CES), Ecuador: “El desarrollo del Ecuador al margen de la universidad es imposible. Ante los problemas de la empresa, la universidad tiene facultades y departamentos, tiene espacios de transformación social. Y la sociedad va donde van sus universidades”.

10. La virtualidad ofrece un nuevo panorama en la educación superior en Perú.

Solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos acceden a la educación superior, una de las tasas más bajas de América Latina. Con una concepción más positiva de la virtualidad tras la pandemia, y con el apoyo de los gobiernos, la apuesta ahora es mejorar las condiciones de la calidad de la enseñanza, la capacitación del docente y la regulación específica que impulse una transformación digital de programas para atender una demanda distinta.

La universidad decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estuvo representada por su rectora, Jeri Ramón Ruffner.

 

“Hay que diferenciar la educación a distancia de calidad de lo que ha sido la educación remota de emergencia durante la pandemia, que es más cercana al modelo de educación presencial”, subrayó Jorge Mori, fundador de CAPPES y exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “Es necesaria una política de Estado para el Perú en materia educativa y universitaria. Si no la hay, no podremos seguir avanzando para atender a la juventud de hoy y del mañana”.

  • futuros-de-la-educacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado