Solicita información

Chema Alonso: "Con el teletrabajo, las empresas se han vuelto más vulnerables"

El Chief Digital Officer de Telefónica, uno de los mayores expertos en digitalización y ciberseguridad de España, inauguró las Jornadas de Ciberseguridad de UNIR, como nuevo padrino del Máster en Seguridad Informática.

“Con el teletrabajo, las empresas se han vuelto más vulnerables a los ciberataques”, aseguró Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica y uno de los mayores expertos en ciberseguridad de España, en la inauguración de las Jornadas de Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Alonso, nuevo padrino del Máster en Seguridad Informática de UNIR, destacó los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en la prevención de ataques informáticos, así como los detalles del proyecto conjunto que emprende con esta universidad.

Alonso impartirá 10 seminarios en UNIR, siguiendo una lista de 10 libros que permitirán ampliar la información en torno a algunos de los asuntos más candentes relacionados con la seguridad informática.

En esta sesión inaugural de las Jornadas de Ciberseguridad de UNIR, ha reflexionado sobre cómo puede usarse la Inteligencia Artificial (IA) con un propósito ético, pero también de forma malintencionada; así como sobre los “trucos” que están funcionando a los cibercriminales en los últimos tiempos.

“Toda la tecnología se puede usar para el bien y para el mal. La Inteligencia Artificial está transformado el modelo de negocio de todas las empresas y, por supuesto, los profesionales de ciberseguridad la usamos para detectar las amenazas. Es rara la organización que no tiene una estrategia de uso de la IA para optimizar todos sus procesos de detección de amenazas. Pero también ‘los malos’ saben usarla cada vez más. Vemos que en las videoconferencias empezamos a tener replicantes virtuales, creados con la IA. En los servicios cognitivos, la creación de videoconferencias falsas, va a ser un dolor de cabeza para muchas compañías y ya nos estamos preparando para prevenirlo”, afirmó.

Vulnerabilidades de las empresas

El experto, con 25 años de carrera en el sector de la tecnología y la ciberseguridad, planteó las vulnerabilidades de las empresas en materia de ciberseguridad, sobre todo en los tiempos de teletrabajo, y ha indicado que la formación es un instrumento de primer orden para frenar los ataques.

“Un concepto como el de ‘la superficie de exposición’ ha cambiado por completo, porque ya no es la red de tu organización. Con la llegada del teletrabajo esto se ha esfumado, los trabajadores se conectan desde las redes personales, que están compartidas con otros elementos del hogar. Cada vez son más comunes las reuniones, donde cada trabajador está en un lugar, a veces en una cafetería, y las medidas de control perimetral han desaparecido”, explicó Alonso.

Equipos de ciberseguridad

Además, “el contacto con los compañeros de trabajo es siempre digital, con lo que este aumento de redes que hay que gestionar, ha provocado que los equipos de ciberseguridad hayan tenido que reinventarse y redimensionarse. Y esto los cibercriminales lo han aprovechado: se han colado muchos ransomware en las empresas”.

Alonso indicó que los principales ataques se efectúan a través del correo electrónico, pero también cada vez más por las redes sociales.

En este sentido, puso en valor la formación que proporciona el Máster de Seguridad Informática de UNIR, del que es nuevo padrino, y a los profesionales que se dedican a la ciberseguridad. “Son la primera barrera que nos defiende a todos de las amenazas y no hay suficientes profesionales dedicados a ello. Esta es una profesión de futuro que habilita la transformación digital de las empresas. Sin ciberseguridad no hay transformación digital”, comentó.

Máster en Seguridad Informática de UNIR

El Máster en Seguridad Informática de UNIR es el primer máster oficial con docencia 100% online que forma en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos.

“La transformación digital de las empresas es una necesidad que está presente en los programas de modernización de los gobiernos tanto de Europa como de Latinoamérica. Sin duda, va a conllevar una demanda aún mayor de especialistas en ciberseguridad para dar respuesta a las necesidades de un mercado ya altamente demandado”, explica Fidel Paniagua, coordinador académico del Máster en Seguridad Informática de UNIR.

“Para responder a estos retos se necesita disponer de personal cualificado que permita proteger los sistemas de información de las empresas y llevar a cabo esa transformación de manera segura. Por ello, desde el máster ofrecemos a nuestros estudiantes una formación transversal que les va a permitir tener una visión general de las diferentes áreas de la ciberseguridad y, por tanto, hacer frente a los riesgos presentes y futuros en este campo tan dinámico”, añadió el responsable del título.

Nombela ciberseguridad unir

“La ciberseguridad se enfrenta al reto que supone la revolución digital. Con la pandemia, el teletrabajo ha crecido exponencialmente y es necesario realizar esa transición de una forma segura, ya que como se puede ver en el informe anual del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) del año 2020 (Balance de Ciberseguridad 2020) el 35,7% de los ataques viene a través de malware y el 17% de sistemas mal configurados”, señaló Juan José Nombela, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de UNIR.

El próximo miércoles 6 de octubre, como conclusión a esta Jornada de Ciberseguridad, Rubén Alonso, responsable de la Unidad de Desarrollo Seguro en Telefónica, impartirá una sesión online y gratuita sobre desarrollo de código seguro, aplicado al caso de la compañía.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado