Solicita información
Monasterio de San Millán de la Cogolla.

La fuerza de UNIR, tradición e innovación en una ceremonia de graduación inolvidable

La Universidad Internacional de La Rioja celebra el 20 de noviembre su primera graduación virtual desde el inicio de la pandemia. El acto será retransmitido desde el Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del español, a más de 70 países.

Tradición e innovación. Estos dos conceptos se entrelazan e impulsan la fuerza de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para construir y llevar a cabo el que será uno de los eventos más importantes del año: la Ceremonia de Graduación Internacional 20/21.

Dentro de pocos días, miles de estudiantes de más de 70 países que integran la comunidad UNIR, sus familiares y amigos compartirán una jornada emotiva, única e irrepetible, que recordarán de por vida. Ellos serán los grandes protagonistas de la mayor ceremonia virtual en la historia de esta universidad. La situación de salud pública provocada por la pandemia hace que esta vez se reduzca la presencia física habitual de anteriores ocasiones, pero no por ello UNIR dejará de llegar a la gran familia educativa que ya forma, que podrá seguir la ceremonia por Internet con gran ilusión.

Los egresados de los dos últimos cursos académicos vivirán momentos inolvidables en el punto de partida exacto donde empieza la recompensa a sus sueños: la graduación marcará el fin de su etapa universitaria y el inicio del futuro prometedor que merecen. Participarán el próximo sábado 20 de noviembre en un acto que -por sus características, el privilegiado e histórico entorno donde se celebra y las sorpresas y emociones que les aguardan- no tiene precedentes desde el nacimiento de UNIR. La cita comenzará a las 16:30 horas, hora peninsular española (GMT +1), en San Millán de la Cogolla, La Rioja.

Triunfadores ante la adversidad

Esta ceremonia de graduación reunirá a todas las personas que hacen posible que UNIR se haya convertido en un referente global de la educación superior en línea. Será aún más especial y distinta a las anteriores. Concentra la fuerza de los estudiantes para elegir un camino, trazar una meta, y para planificar sus vidas más lejos y más alto, enfrentándose a la adversidad y superándola… Ellos han sido los triunfadores y artífices silenciosos de este logro, sin detenerse ni desviarse de su rumbo, ni paralizarse ante el miedo. Han trabajando duro por lo que más querían  y han alcanzado sus metas superándose día a día juntos.

Los últimos dos años han sido muy difíciles para todo el mundo. La pandemia ha marcado un punto de inflexión para la Humanidad. La comunidad educativa internacional, en todas sus etapas, ha tenido que adaptarse a un entorno muy complejo. La educación superior no ha sido la excepción. En ese marco, el modelo universitario en línea ha facilitado que miles de personas puedan continuar formándose, a pesar de todas las dificultades y el angustioso contexto sociosanitario y económico que hemos vivido y que todavía no ha terminado.

Ceremonia de graduación de UNIR.

En este período, y a pesar de las dificultades, UNIR ha mantenido sus máximos estándares de calidad en su docencia e investigación. Como en tantas organizaciones alrededor del mundo, los miembros de esta institución educativa han sufrido -de alguna u otra forma- los embates de la COVID-19 (que hasta impidió que se celebrase la Graduación el pasado año). Pero no se rindieron nunca. Tras meses de estudios, impulsados siempre por la ambición de aprender, el esfuerzo, la tenacidad y las ansias de crecer y progresar, volverán a celebrar una ceremonia que tendrá a los egresados en el centro de la escena, tal es la filosofía de esta universidad.

Una ceremonia innovadora en un entorno milenario, en formato híbrido

El acto se realizará mediante un formato híbrido que combinará un programa de actividades presenciales y online. Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad exigidos, un grupo de estudiantes, académicos, autoridades de la Universidad y destacadas personalidades del ámbito civil, social y educativo riojano asistirán a una ceremonia que será trasmitida en directo vía streaming para el mundo.

Una egresada de UNIR

Una veintena de estudiantes representarán en el lugar de celebración del evento a otros miles de compañeros, quienes estarán participando en el acto desde sus países de residencia. Principalmente, además de España, lo harán desde Ecuador, Perú, Colombia y el resto de países latinoamericanos.

De este modo, los estudiantes de UNIR, sin moverse de donde estén, disfrutarán de una jornada que recordarán para siempre: durante las semanas previas han ido recibiendo las invitaciones y apuntándose para presenciar el evento, del que participarán de manera telemática. Días antes de la Graduación, recibirán en su correo el enlace de seguimiento del acto, que también podrá ser disfrutado por sus familiares, amigos y demás allegados que deseen verlo.

Además, medio centenar de docentes de todas las facultades de UNIR integrarán una comitiva académica que estará liderada por la mesa presidencial de la ceremonia. La misma estará integrada por José María Vázquez García- Peñuela, rector de UNIR; Rafael Puyol, presidente de la Universidad; Adela López, vicerrectora de Estudiantes; Carlota Pérez Sancho, directora del Área de Grados de la Facultad de Educación, y autoridades del Gobierno autónomo riojano.

Tras la entrada de la comitiva académica tendrá lugar la lección magistral que impartirá Pérez Sancho, en representación de los profesores. En su discurso, la docente hablará sobre la Innovación educativa en la Universidad y sus retos de futuro. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia será el que suceda a continuación: habrá un réquiem en homenaje a las víctimas del coronavirus.

Profesores de UNIR.

Posteriormente será el turno del discurso de los estudiantes. Luis Evelio López Rodríguez, egresado del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, hablará en nombre de sus compañeros graduados. Este alumno, Premio Extraordinario de estudios, reside en Bogotá, Colombia. Su caso refleja la lucha y el compromiso de los estudiantes de UNIR para no bajar los brazos y cumplir sus metas: Luis Evelio es invidente y su desempeño ha sido tan satisfactorio durante el curso, que ha recibido los mejores comentarios y valoraciones de los docentes y coordinadores de la titulación. Él busca proseguir sus estudios en UNIR, ya que tiene previsto seguir formándose.

El otro discurso de los estudiantes será el de Irene Herrero Soto, egresada del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas – MBA Directivos, de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad. Es española y reside en Madrid. Ha cursado sus estudios mientras criaba a sus dos hijos de 6 y 4 años y trabajaba.

Acto seguido tendrá lugar la entrega simbólica de diplomas, otro de los momentos más trascendentes de la ceremonia. Aquí habrá varias sorpresas que no conviene todavía develar, pero sí se puede adelantar que todos los egresados que participen en el acto desde sus casas se sentirán representados y agasajados como corresponde, porque ellos serán los protagonistas centrales de esta celebración. A continuación, será el turno de las palabras del rector de UNIR José María Vázquez García-Peñuela. Finalmente, se cantará el himno universitario por excelencia, el Gaudeamus Igitur, se clausurará el acto y se producirá la salida de la comitiva académica.

El Monasterio San Millán de la Cogolla, cuna del español

Monasterio de San Millán de la Cogolla

UNIR ha querido vincular la innovación y gran despliegue tecnológico que supondrá la retransmisión de su Graduación a uno de los lugares más emblemáticos del nacimiento de nuestro idioma, que es el Monasterio de San Millán de la Cogolla, con más de mil años de historia.

Este maravilloso paraje natural y cultural, cuyas edificaciones recopilan obras en latín con los primeros escritos en lengua castellana, se convirtió, alrededor del siglo X en un testigo de excepción del nacimiento del español. Por su entorno transitó Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano reconocido, entre los siglos XII y XIII. El Monasterio atesora códices y libros del siglo XI, entre otras joyas culturales.

Esta mezcla entre innovación e historia que distinguirá la ceremonia refleja a la perfección el espíritu de UNIR: a pesar de ser una Universidad relativamente joven, fundada hace 12 años, de su campus virtual ya han egresado más de 80.000 estudiantes y otros más de 50.000 estudian en la actualidad. Su compromiso, como nativa digital, por ofrecer una propuesta académica de excelencia sigue fortaleciéndose.

Sacristía del monasterio.

Llegar a cada estudiante, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, con un modelo flexible, es una de las principales señas de identidad de esta casa y algo que también quedará evidenciado en la Graduación. Nadie quedará excluido de esta auténtica fiesta, sin importar distancias u otras circunstancias. Y lo harán en un lugar deslumbrante, sinónimo de claustros míticos y legendarios donde nació el castellano, el idioma del que UNIR es líder en formación universitaria en línea a nivel global, y por el que apuesta decididamente al vislumbrar el “Futuro en español”.

Interior del Monasterio de Yuso

Tania y su lección de vida: una historia de superación que representa a miles

Una de las asistentes virtuales a la Graduación será Tania Martí Dalmau. Esta joven egresada española, de 27 años, participará del evento desde su casa en Reus, Tarragona, en compañía de su marido y de sus dos pequeños hijos. Ella ejemplifica de manera contundente las miles de historias de superación de los estudiantes de UNIR. Graduada en Derecho, y con un posgrado en el Ejercicio Profesional de la Abogacía, decidió matricularse hace un par de años en esta Universidad para cursar el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la modalidad Formación y Orientación Laboral (FOL), ya que uno de sus sueños es ejercer la docencia.

Martí Dalmau comenzó a estudiar mientras criaba a su primer hijo y estaba embarazada del segundo. En medio de sus ocupaciones laborales, familiares y los estudios, un día de 2019 percibió un bulto en su cuello. Le detectaron el Linfoma de Hodgkin en estadio 4, un cáncer que requirió tratamiento de quimioterapia. A pesar de atravesar momentos muy difíciles, nunca dejó de estudiar. “Lo hacía por la noche, cuando mi familia dormía, y a pesar de estar muchas veces agotada por el tratamiento. Pero buscaba también distraerme y no quería detener mis sueños. En infinidad de ocasiones, me ayudó muchísimo mi tutora Lidia Arnaiz, que me alentaba. Su apoyo fue clave”.

En plena pandemia, enferma, y con hijos pequeños que criar (además de tener que desarrollar su inestable profesión como autónoma) Tania pudo seguir adelante. Ya curada de su enfermedad, se graduó este año del máster con muy buenas notas y algunas matrículas de honor: “Todo está en la mente, en la fuerza que tenemos en nuestro interior. Si quieres, puedes. Yo he podido seguir siendo madre, esposa, mujer, profesional, hija, estudiante… Si hay ilusión y ganas, no hay excusas que valgan para decir ‘no’ a tu meta. A las personas que piensan estudiar les recomendaría que aprovechen la gran metodología flexible de UNIR, que es ideal para compaginar vida familiar y laboral. Esta universidad permite seguir formándote siempre”. Afirma que “si se tienen claros los objetivos, por muchas dificultades que existan, siempre se encuentran las formas de concretar los sueños. Mi prioridad siempre ha sido la familia, el no rendirme y tirar para adelante. También saqué las fuerzas gracias al rezo”, subraya.

Un acto especialmente emotivo

Profesores de UNIR

Según el rector José Maria Vázquez García-Peñuela, la Graduación será sumamente especial para toda la Comunidad UNIR: “Han sido dos años duros e intensos, en los que UNIR ha hecho todo lo posible para acompañar a las personas afectadas por el coronavirus, o que tuvieron familiares y amigos castigados por la pandemia. Hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y llevado nuestro método y propuestas académicas para que miles de personas en el mundo no dejasen de estudiar al ritmo con que venían haciéndolo. Nuestro compromiso con la calidad y la investigación se han mantenido inalterables. Estamos convencidos de que el conocimiento obtenido por el uso de la razón humana es la herramienta más útil para superar crisis sanitarias y socioeconómicas como la desatada por este virus. Y esta graduación quiere ser un homenaje al esfuerzo en la máxima expresión de los estudiantes”.

El rector agrega que “este acto será especialmente emotivo ya que durante mucho tiempo el mundo paralizó prácticamente toda su actividad, pero nuestros estudiantes no dejaron de estudiar. Ellos han estado esperando este momento con muchas ganas, debido a tan duros trances de confinamiento y otras circunstancias que se han vivido en todas las naciones”.

Entrada de los profesores a una fiesta de Graduación

Por su parte, Carlota Pérez Sancho, directora de Área de Grados de la Facultad de Educación, asegura: “Para mí será un verdadero honor poder pronunciar la lección magistral en el primer acto de Graduación que podemos celebrar en UNIR tras la crisis mundial sanitaria que hemos padecido. Ha sido una crisis sin precedentes que -en respuesta a la COVID-19- ha causado la mayor disrupción vivida en el mundo educativo en la historia reciente. Como pedagoga y educadora, es muy especial que se me haya encomendado a mí esta labor en tan significativo evento”.

La docente, directora también del área de Másteres de Didáctica y Organización Escolar II, y directora académica del Grado en Pedagogía de UNIR, agrega que “es innegable que la pandemia ha marcado en todos nosotros otro punto de inflexión, acelerando un proceso que venía desarrollándose desde hacía ya varios años: la digitalización de la educación. Una verdadera educación online de calidad pasa por poner la tecnología al servicio del fin último de la educación: el aprendizaje de los alumnos. Sólo ese es el camino de la verdadera innovación educativa. En mi discurso me referiré a esta cuestión: hablar de innovación educativa es hablar irremediablemente de qué tipo de aprendizaje queremos fomentar, hablar de tecnología educativa es en definitiva hablar de educación”, concluye.

Más información: visita nuestra web del evento https://www.graduacioninternacionalunir.com/.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado