Solicita información

Carmen Artigas: “Aspiramos a que el peso de la economía digital alcance en cinco años el 40% del PIB”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial intervino en el I Foro de Transformación Digital de La Rioja, organizado por UNIR y la Cadena SER de La Rioja para ahondar en los desafíos que presenta la transformación digital para las empresas.

“España tiene todo a favor para convertirse en referente de la transformación digital. Tenemos por primera vez los recursos, dedicamos casi un tercio de los fondos Next Generación. Estamos ante la oportunidad histórica de que España se sitúe al frente de un proceso digital sin precedentes”, indicó Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el I Foro de Transformación Digital de La Rioja, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cadena SER de La Rioja, celebrado hoy en el Auditorio de UNIR.

“Aspiramos a que en cinco años el peso de la economía digital alcance el 40% del PIB”, añadió Artigas, que se refirió al proceso de transformación digital como “la mejor protección contra el desempleo. Una herramienta para generar beneficios dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial intervino a través de videoconferencia en el I Foro de Transformación Digital de La Rioja, que congregó a expertos de ámbito nacional y regional para ahondar en los desafíos que presenta la transformación digital para las empresas.

“Este foro tiene el objetivo primordial reflexionar y transmitir la necesidad de que las pymes de La Rioja acometan de la manera más adecuada posible su transformación digital. Conocer cómo la tecnología digital puede hacer que logren sus objetivos puede ser la mejor manera de que esas organizaciones cumplan con su labor social”, manifestó el rector de UNIR, José María Vazquez García-Peñuela.

Por su parte el director de la Cadena Ser de La Rioja, Alberto Aparicio, destacó que el objetivo de este foro es “ayudar a las empresas, instituciones, asociaciones y particulares. Como medio de comunicación, tenemos vocación de servicio, la obligación de escuchar a nuestra gente e intentar dar respuesta a sus inquietudes a través de programas y eventos como la transformación digital y, en este caso, vemos en lo digital a un aliado que nos aporta herramientas complementarias a las tradicionales para conseguir los mismos objetivos, que pasan por intentar que nadie se quede atrás en este proceso de transformación”.

Prever el éxito o fracaso académico

La primera mesa de debate, ‘Sin digitalización no hay futuro… ni presente’, reunió a Margarita Villegas, directora de Innovación de UNIR; Ana Ormaechea, chief digital officer de Radio en Prisa Media; y Andrés Pazos, senior business development manager de Alexa en Amazon España.

Villegas comenzó hablando de la importancia que tiene para UNIR el éxito de los alumnos. A este fin, explicó, “estamos desarrollando diversos programas piloto con Inteligencia Artificial, por ejemplo para calcular las probabilidades de fracaso del alumno, lo que hace que los tutores puedan estar pendientes y reforzar su atención en este punto”.

Foro Transformación Digital UNIR

Margarita Villegas y Ana Ormaechea.

Villegas destacó la necesidad de perfiles técnicos en las empresas y recalcó la rapidez en que cambian los requisitos que se exigen. Puso como ejemplo cómo “para los desarrolladores de código, el modelo GPT-3 que emplea con comandos de voz es una manera de trabajar totalmente distinta. Desde la Universidad debemos introducir este conocimiento en todos los títulos del área”.

“La velocidad es la clave”

Ana Ormaechea puso igualmente el acento en la velocidad de los cambios: “El 20% del consumo de radio ya se produce a través de los altavoces inteligentes. Tuvieron que pasar más de 20 años para que la gente usara transistores. En menos de nueve años, el 50% de la población ya escucha la radio con el móvil; y en menos de cinco años, los altavoces inteligentes ya alcanzan el 50% de la población. La velocidad es la clave”.

La chief digital officer de Radio en Prisa Media coincidió en la necesidad de “perfiles específicos de carácter muy técnico. Y para ello, o los incorporamos o generamos incentivos, que no es otra cosa que formación. Hay que incorporar a los trabajadores a la cultura digital”.

Andrés Pazos, por su parte, proporcionó algunos datos sobre el uso de Alexa: “En 2021, hubo un crecimiento en España del 90% respecto al año anterior. Uno de los servicios estrella es la música, que incluye radio. El año pasado se consumieron más de 229 millones de horas de música a través de Alexa”.

Así, este responsable de Alexa en Amazon España resaltó “la apuesta clara por España” en su compañía, “en este país hay mucho talento y ahora en Amazon hay una demanda de perfiles técnicos”.

Digitalización en las pymes

Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de La Rioja (CTD) de UNIR, explicó cómo llevar a cabo con éxito este proceso de digitalización de las pymes: “Primero, necesitamos saber dónde estamos y a dónde queremos llegar; segundo, hay que invertir en formación y concienciación de nuestros colaboradores; y tercero, debemos cambiar la forma de trabajar e incorporar conocimientos acerca de posicionamiento online o de logística para el comercio online”.

Prieto se refirió al Kit Digital impulsado por el Gobierno de La Rioja como una “oportunidad que no se debe desaprovechar”. Sin embargo, “solo el 50% de las empresas riojanas lo ha solicitado”, comentó el director del CTD de UNIR, un centro nacido en abril para “fomentar la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa”.

Falta de formación en ciberseguridad

A continuación se celebró la mesa redonda ‘Ciberseguridad, cibertranquilos’, en la que los expertos Ricardo Sanz, director de unidad de negocio de Ciberseguridad en Evolutio; Jorge Tomé, director de Seguridad en Prisa; y Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic en Grant Thornton y profesora de UNIR, aportaron algunos consejos para la protección de las empresas en su transformación digital.

“Sin una visión integral de la ciberseguridad no es posible avanzar en este objetivo de la transformación digital. Es imprescindible, entre otras cosas, saber cuáles son nuestros datos y cómo protegerlos. También poder responder de forma diligente y entrenada. Y, cómo no, la formación, el factor humano sigue siendo el principal hándicap en la protección de las empresas”, comentó Sanz.

“La ciberseguridad en las compañías se deja casi siempre para cuando ha ocurrido algo, en especial en el caso de las pymes    -agregó Muñoz-Aycuens-, cuando lo más importante en una respuesta es la inmediatez. Falta mucha inversión en concienciación y, sobre todo, falta formación de los empleados”.

Tomé hizo hincapié en las principales necesidades en materia de ciberseguridad para las organizaciones. “Hoy en día ninguna empresa se puede permitir no tener procesos de doble autenticación”, indicó y resaltó la relevancia de concienciar respecto a la protección de datos: “Un problema en la protección de la información sensible puede ser más complicado de gestionar que un ransomware”.

Exclusión digital de los mayores

La mesa redonda ‘Digitalización social’ contó con la intervención de Carlos San Juan, impulsor de la plataforma ‘Soy mayor, pero no idiota’, por la que acaba de recibir el Premio al Ciudadano Europeo 2022. “Los mayores hemos emergido mediáticamente con mucha fuerza y esta fuerza está para quedarse. El proceso de digitalización es fundamental, pero que no se olvide que muchos mayores no van a poder acceder y es preciso responder a esta exclusión digital”, reclamó.

David Luquin, director general para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja; Félix Alonso, director general de Formación Profesional Integridad del Gobierno de La Rioja; y Daniel Osés, presidente de la Federación de Municipios de La Rioja, coincidieron en que la Administración tiene que encabezar el proceso de transformación digital que se reclama a las organizaciones, sin profundizar en la brecha digital que el acceso a las tecnología puede suponer para los más vulnerables.

Foro Transformación Digital UNIR

Félix Alonso, Daniel Osés y David Luquin.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, cerró la jornada matinal señalando el compromiso que UNIR mantiene con el fomento de la competitividad de La Rioja a través de su apoyo a la investigación. “Somos una de las tres grandes universidades online en investigación en España. Si esto no lo revirtiéramos hacia nuestra región, sería una pérdida de competitividad”.

Galiana apuntó algunas de las líneas de trabajo en este sentido, como el apoyo a la investigación aplicada que se lleva a cabo desde las cátedras; la capacitación de los profesionales; la elaboración de informes, como los recientes sobre emprendimiento o la situación de las pymes, impulsados desde la Universidad; o la participación en proyectos de transformación de la comunidad autónoma. “El compromiso de UNIR con la comunidad se mantiene”, concluyó el director ejecutivo de UNIR.

Jornada de tarde

En su jornada vespertina, I Foro de Transformación Digital de UNIR y la Cadena Ser presentó algunas interesantes cuestiones de debate, especialmente centradas en el ámbito riojano.

La mesa ‘Transformación y transferencia’ contó con José Luis Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC); Elisa Madorrán, gerente de Ramón Óptica; Fernando Bozalongo, CEO de Hunty; y Tamara Antona, directora de la OTRI de UNIR.

Luis Alonso, gerente de la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER), explicó las ayudas a la digitalización para las organizaciones.

Finalmente, en la mesa ‘Digitalización como factor competitivo’ participaron Igor Fonseca, secretario General de ARAG-ASAJA; José Ignacio Barriobero, director de I+D del Centro Tecnológico Alimentario (Ctic-Cita); Javier Cortés, director de I+D+i del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR); y Eduardo Mirpuri Merino, responsable de Investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La clausura corrió a cargo de Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, y Alberto Aparicio, director de Cadena SER de La Rioja.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado