Solicita información

Sergio Ruiz, CEO de Signaturit: “En España falta talento, pero el sector tecnológico ofrece grandes oportunidades si sabes escuchar”

El empresario, fundador de una de las empresas más disruptivas de Europa, según Financial Times, reflexionó en AULA UNIR  sobre el emprendimiento en los mercados maduros, dentro del ciclo que difunde las innovaciones y las últimas tendencias en el mercado.

Sergio Ruiz, co-consejero delegado de las firmas Signaturit e Ivnosys, afirmó en UNIR que “en España falta talento en el sector tecnológico”, pero también que este es un campo “que ofrece grandes oportunidades para quienes sean capaces de escuchar, de esforzarse al máximo y muestren ganas de trabajar y de crecer”.

Ruiz fue invitado recientemente para disertar en una nueva sesión de AULA UNIR, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja. Este empresario tecnológico abordó el tema ‘Disrupción y emprendimiento en mercados maduros’, un terreno en el que se desenvuelve con éxito, ya que lidera Signaturit, compañía líder en identidad digital que ha sido considerada por el diario británico Financial Times como una de las 1.000 empresas más disruptivas y de mayor crecimiento en Europa en los últimos cinco años.

Durante el evento, Sergio Ruiz fue entrevistado por Alberto Artero, quien ejerció como director general y columnista de referencia en el diario El Confidencial durante 15 años.

Sergio Ruiz y Alberto Artero

Sergio Ruiz (izquierda) y Alberto Artero, en AULA UNIR.

 

Ruiz abordó diversas cuestiones de relieve, como las estrategias y fórmulas empleadas en sus empresas para innovar, la manera de mejorar el posicionamiento de estas firmas en el mercado, cómo aprender de los fracasos, y qué factores pueden conducir al éxito en una aventura empresarial.

En el comienzo de la sesión, se definió como empresario y no como emprendedor: “Jamás he obtenido dinero de una ronda de financiación. He conseguido potenciar un software y trabajo en los negocios que ya funcionan, para crear puestos de trabajo y generar riqueza. Por eso me considero un empresario”, señaló.

“Supimos detectar una gran oportunidad”

El primer ejecutivo de Signaturit, empresa tecnológica fundada hace menos de una década, que se ha convertido en la firma española líder en servicios de confianza para firma electrónica, entrega electrónica certificada e identificación electrónica (y que hoy ya tiene como clientes a más de 2.500 compañías del país), contó cómo nació la idea de este proyecto: “Pensamos en ofrecer un producto (el software para firma electrónica) que respondiera a una necesidad. Vimos una gran oportunidad. Nuestro software está regulado por ley y se ajusta a un marco normativo. España es una  potencia en este mercado, y yo llevaba mucho tiempo en el sector”, subrayó.

Ruiz desveló que “la idea nació para dar una solución a nuestros clientes. Nuestro servicio no consiste solamente en ofrecer la firma digital de un contrato, sino en ayudarle a que sean capaces de crear nuevos modelos de negocio. En eso consiste la transformación digital”.

Alberto Artero le preguntó sobre “¿cómo se gestiona el crecimiento de una empresa?”. Según Ruiz, “el crecimiento se consigue al estar en permanente contacto con el cliente. También es un factor clave nuestro equipo, compuesto ya por más de 400 personas. Nosotros ofrecemos un valor diferencial en tecnología. No inventamos la rueda, pero respondimos a lo que demandaba el mercado, que está en permanente evolución. Ya vamos por la versión 57 de algunos de nuestros productos”.

Sergio Ruiz

Sergio Ruiz es uno de los empresarios más disruptivos de Europa, según Financial Times.

Diplomado en Gestión Empresarial y licenciado en Derecho por el CEU, Sergio Ruiz finalizó sus estudios con un Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías por el Instituto de Empresa de Madrid. A lo largo de su carrera ha dirigido varias compañías especializadas en internet y en la seguridad aplicada a las nuevas tecnologías, como Domestika y Camerfirma.

Este gestor de éxito también ser refirió la motivación de los equipos de trabajo, una cuestión clave en cualquier empresa: “Hay que valorar y escuchar a las personas. La persona siempre tiene que ser lo primero. Cuando tú valoras a la persona por encima de todo, creas más puestos de trabajo. Es muy importante también trasladar o comunicar de manera honesta un proyecto. Las personas son el principal activo de nuestras empresas, no un software. Hay que saber darles la importancia que merecen y escucharlas”, destacó en un evento abierto, que fue transmitido vía streaming para los estudiantes de los programas MBA de UNIR, al igual que para los demás integrantes de la comunidad educativa.

“Involucrar a las personas para motivarlas”

El empresario cuenta con una dilatada experiencia en el sector digital y es una de las voces más autorizadas para analizar qué es lo que motiva a los profesionales a participar en determinados proyectos tecnológicos. “No solo el dinero mueve el interés de un profesional para sumarse a un proyecto. El dinero es el dinero, pero la gente no solo se mueve por esta razón. Lo que nosotros hacemos es involucrar a las personas e intentar motivarlas en el día a día”.

Posteriormente Alberto Artero, quien hoy asesora como consultor a diversas empresas y trabajó en los mercados financieros (antes de dirigir y ser columnista de referencia en El Confidencial, bajo el seudónimo de ‘S. McCoy’) le preguntó sobre “cómo un líder empresarial debe afrontar un posible fracaso”. “Yo he fracasado y seguiré fracasando. También he muerto de éxito. Mi consejo es tener siempre confianza en lo que uno hace. No hay que perder nunca la fe, a pesar de los fracasos. Para ello, hay que dar siempre el cien por cien de uno mismo. Y nunca ser egoísta. Si uno piensa que un proyecto empresarial es suyo nada más, y no lo comparte, no funcionará. Esto lo he aprendido del fracaso”, dijo Ruiz.

Alberto Artero

Alberto Artero, columnista de referencia en El Confidencial bajo el seudónimo de ‘S. McCoy’. 

Finalmente, el co-consejero delegado de Signaturit, destacó que quiere “devolver a la sociedad” todo lo que le ha dado, “en todos los sentidos. Tengo una familia estupenda, grandes amigos, pero quiero compartir y regalar muchas ideas a otros, para que aprendan además de mis errores, y que no cometan algo similar”.

Antes de despedirse, Sergio Ruiz se refirió a qué tipo de perfiles profesionales busca para fichar en sus empresas: “Quiero gente capaz de mejorar con su talento el producto que ofrecemos. Pero no solo eso, porque nuestro servicio está orientado a un nicho muy concreto. Yo valoro a aquellos que sean capaces de escuchar al mercado, que intenten ser honestos y practiquen la cultura del máximo esfuerzo. También, que sean trabajadores en diferentes entornos, y que tengan ganas de trabajar y de crecer en las compañías”, concluyó.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado