Solicita información

Ángel Gabilondo: “Es clave recomponer un pacto social basado en el conocimiento”

Para el exministro de Educación y expresidente de la CRUE, que intervino en el seminario ‘Los Futuros de la Universidad’ de UNIR, es necesario "un marco estable de financiación, que sea suficiente, eficiente y equitativo".

«Es importante recomponer un pacto social basado en el conocimiento. Y este es un proyecto de país que solo puede lograrse a través de participación, ejemplaridad e instituciones justas», afirmó Ángel Gabilondo, exministro de Educación y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en una nueva sesión del seminario ‘Los Futuros de la Universidad’, organizado por Nueva Revista, y dirigido por Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

FUTUROS DE LA UNIVERSIDAD GABILONDOJosé María Vázquez García-Peñuela, Ángel Gabilondo y Rafael Puyol.

El ponente, que fue presentado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, dijo que no iba a «hacer un vaticinio sobre la universidad», sino a interrogarse sobre la universidad que queremos. En este sentido, recordó que el «conocimiento es una relación entre saberes y personas, es un acto de comunicación. Sin innovación no hay conocimiento», subrayó.

El futuro de la universidad está «vinculado -añadió Gabilondo- a la pregunta sobre la estrategia». Pero para llevarla a cabo hacen falta «recursos». Y con ellos «un marco estable de financiación». Esta debe ser «suficiente, eficiente y equitativa».


El exministro de Educación habló de la necesidad de transformar la universidad. Esta debe configurarse como «un espacio de ejemplaridad,  debe aspirar al liderazgo en innovación, empresarial y en impacto social» y no «puede estar ajena a los grandes retos sociales (la lucha contra la pobreza, el cambio climático etc.), sino atenta a las necesidades y no solo a las demandas».

Gabilondo se refirió también a la gobernanza: «Soy partidario de la máxima participación y transparencia, respetando el sufragio universal en la elección de los cargos académicos». Sobre la carrera docente dijo que «el modelo de profesorado sigue siendo una asignatura pendiente». Además, reclamó para la universidad «autonomía frente al intervencionismo y el dirigismo».

Combinación de presencialidad y formas virtuales

El expresidente de la CRUE señaló que la universidad se encamina a un modelo presencial, virtual e híbrido, y que se debe «combinar la presencialidad con formas virtuales», ya que «el modelo online no es suficiente». Recalcó que es preciso conformar un campus, un espacio en el que se «compartan conocimientos y convivencia».

Como catedrático de Metafísica,  Gabilondo reivindicó el papel medular de las humanidades y pidió «poner a la persona en el centro y evitar el dogmatismo». El exministro de Educación manifestó que «las humanidades no solo no pueden desaparecer, sino que deben impartirse de manera transversal en todas las enseñanzas». También destacó el papel de la universidad como «casa de la palabra», y afirmó que las mejores universidades tienen la divulgación en el centro. No todo es argumentación».

  • futuros-de-la-educacion

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado