Solicita información

“Los retos en América Latina tienen una solución: ponerse de acuerdo”, afirma en UNIR en expresidente Felipe González

Participó en la presentación un Cuaderno monográfico sobre las perspectivas de futuro de la región, coordinado por Gaspard Estrada y la Fundación Felipe González y publicado por Nueva Revista de UNIR.

Logroño-Madrid, 26 de abril de 2022.-

“Los retos en América Latina tienen una solución: ponerse de acuerdo; la región se enfrenta a grandes desafíos, pero la inmensa mayoría de la sociedad reclama el entendimiento”, afirmó hoy el expresidente del Gobierno Felipe González en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

González participó en la presentación del cuaderno monográfico, ‘América Latina. Mirar al futuro’, coordinado conjuntamente por Gaspard Estrada y la Fundación Felipe González y publicado por Nueva Revista.

El acto fue presentado por el exministro Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR, y el coloquio posterior moderado por Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

Durante su intervención, Felipe González indicó que ante los problemas de integración de América Latina, es preciso “definir y desarrollar los valores democráticos para llegar a cierta ética del entendimiento, más allá de la adscripción ideológica. Si esto no se consigue fracasarán los intentos de integración”.

Señaló que existe “un sentimiento de grieta” entre gobernantes y ciudadanos, pero que éstos últimos “tienen una intuición: piden a los políticos que se pongan de acuerdo”.

Y en Latinoamérica hay elementos de base para el acuerdo: “la enorme reserva de biodiversidad, que puede convertirla en una potencia verde; la transformación digital; el consenso educativo”. Pero a través de “pequeños pasos, como hizo la Unión Europea”.

Aludió también, en otro momento, al patrimonio que supone la lengua española, “que compartimos 500 millones de personas”; y que es “un gran instrumento de comunicación, tanto para los negocios como para la educación”.

El poder político no es un objetivo, sino un instrumento

A pesar de las dificultades, agravadas por la pandemia, “América Latina tiene grandes oportunidades por delante” agregó quien fuera presidente del Gobierno; “pero tiene que empezar a pensar que el poder político no es un objetivo sino un instrumento para desarrollar un proyecto de cambio”.

Ahora que “la democracia está siendo denigrada”, puntualizó que “el problema no es de la democracia, sino de la eficiencia de la toma de decisiones. La fragilidad del sistema es su debilidad y fortaleza”.

Explicó que, a largo plazo, “los sistemas democráticos tienen un valor superior por su capacidad para corregir errores”. Pero para que haya democracia tiene que “haber democracia electoral”. En ese sentido, “la democracia no garantiza el buen gobierno, pero garantiza que podamos echar a los gobernantes que no nos gustan”, apostilló.

“Mi esperanza está intacta y las ganas de luchar por aquello en lo que creo”, concluyó Felipe González su intervención.

En el acto también intervino Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe, y coordinador del Cuaderno. Explicó que el monográfico cuenta con las firmas de catorce destacados expertos, politólogos, economistas y dirigentes de organismos internacionales, que hacen un balance político, económico y social de la región tras la pandemia; y reflexionan sobre sus perspectivas de futuro.

El monográfico se divide en cuatro grandes apartados. En un primer bloque, titulado ‘Democracia e instituciones’, los expertos trazan el panorama político general de la región; la situación de los partidos políticos; y la ambivalente relación entre democracia y fuerzas armadas.

El segundo, ‘Igualdades y desigualdades’, se ocupa de las propuestas para mejorar la distribución de la renta; los sistemas de protección para construir el estado de bienestar y las políticas públicas de igualdad.

Dos retos ineludibles son analizados en el tercer apartado, bajo la rúbrica de los ‘Desafíos económicos: La transformación digital y la conciliación de desarrollo y protección del medio ambiente’.

Finalmente, en el bloque titulado ‘América Latina en el mundo’, se abordan los dilemas de la integración regional de los países que la componen; y las relaciones económicas, comerciales y políticas con Estados Unidos, Europa y China.

Descargar Nota de Prensa.