Solicita información

La falta de perfiles cualificados y los altos costes son los principales obstáculos para la digitalización de las pymes riojanas, según el Estudio de la Pyme 2022

El Informe se ha presentado esta mañana en el marco de la celebración de la jornada “Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en la región de La Rioja”, organizada por UNIR y FAEDPYME

José Antonio Clemente y Luis Manuel Cerdá, en la presentación del Informe PYME 2022.
José Antonio Clemente y Luis Manuel Cerdá, en la presentación del informe.

Logroño, 31 de enero de 2023.-

Las pymes riojanas reconocen la importancia de la digitalización en sus procesos operativos, aunque todavía encuentran en los altos costes de inversión y la falta de perfiles bien cualificados los principales obstáculos para llevar a cabo su transformación digital, según el Estudio de la Pyme 2022, que ha sido presentado esta mañana en UNIR.

El encuentro, organizado por UNIR y FAEDPYME, ha sido inaugurado por la vicerrectora de estudiantes, Adela López, el director general de FAEDPYME, Domingo García Pérez de Lema, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González González.

El informe se desarrolló en los meses de marzo a mayo de 2022, a partir de la recogida de 1.044 encuestas realizadas a pymes nacionales y 301 de La Rioja, y ofrece una visión completa de la pyme riojana en 2021, con datos sobre la evolución y las expectativas en el empleo y las ventas, la digitalización, el desarrollo sostenible, la actividad innovadora y los indicadores de rendimiento.

Para José Antonio Clemente, director del Informe e investigador de UNIR, este informe nace con el objetivo de ayudar, y pone de manifiesto que “la pyme riojana es más internacional y exporta a más países que la nacional. Vamos mejor en ventas y empleo, tanto en La Rioja como nacional, se están empezando a hacer prácticas ambientales y de tecnologías, tanto básicas y avanzadas, en las pymes, pero todavía queda mucho por hacer”.

En cuanto a digitalización, y tal y como ha explicado Clemente, las pymes de La Rioja reconocen la importancia operativa de la digitalización en los procesos operativos del negocio. Entre las tecnologías básicas digitales básicas implantadas por los riojanos destaca la banca digital (con un 98,7% en La Rioja y un 97,2% en España) y disponer con una página web (el 85% de las pymes de la región tiene página web frente al 87% de España).

Sobre los factores que más obstaculizan la transformación digital de las pymes riojanas, el informe destaca los altos costes de inversión y la falta de personal bien cualificado. Resultados en línea con lo que se aprecia para España en su conjunto, tal y como han explicado José Antonio Clemente, director del Estudio, y Luis Manuel Cerdá Suárez, investigador de UNIR y uno de los colaboradores del Informe, en el marco de la jornada “Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en la región de La Rioja”.

Para Cerdá, “las señas de identidad de la pyme riojana son la internacionalización, el compromiso social y una mayor sensibilidad medioambiental”. Algo que avalan los datos del estudio, ya que la gestión de residuos (99,7%) y la gestión de envases plásticos y derivados (83,3%) son las prácticas más aplicadas entre la pequeña y mediana empresa riojana.

Este factor también encuentra en los altos costes el principal obstáculo para la implementación de medidas de desarrollo sostenible.

Empleo y ventas: mejor que la media nacional

Otros de los criterios analizados han sido el empleo, las ventas y la actividad innovadora de las pymes riojanas. El estudio recoge que las empresas de la región muestran un comportamiento más favorable que la media nacional con un 12,6% de pymes que logran aumentar su empleo en 2021.

Sobre la actividad innovadora y los indicadores de rendimiento de las pymes riojanas, los investigadores del informe han explicado que estos son ligeramente inferiores que la tendencia nacional.

La opinión de los expertos riojanos

Tras la presentación del informe ha tenido lugar la mesa redonda Transformación digital en las pequeñas y medianas empresas: barreras y oportunidades”, en la que expertos del tejido empresarial riojano han debatido sobre los retos y las oportunidades a las que se enfrenta la pyme.

David Luquin, director General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja, fue el primero en tomar la palabra y explicar que uno de los motivos por los que el teletrabajo no termina de cuajar en la región es porque “hay una voluntad de las personas por estar en el trabajo y con sus compañeros, lo que considero que es un indicador positivo”.

En la misma línea se pronunció el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, quién quiso abrir el debate a que “el teletrabajo debe de ser una herramienta para favorecer la conciliación y la plena igualdad del hombre y de la mujer en el mercado laboral”.

A las preguntas sobre las barreras que encuentra la pyme riojana, y más en concreto sobre la falta de personal cualificado, Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social, aseguró que “la universidad tiene la obligación de dar la formación necesaria para la transformación digital de la pyme. La digitalización es un medio para mejorar la competitividad de la empresa en todos los sentidos”.

Preguntados por el kit digital, Jose Luis Pancorbo aseveró que “el problema del kit digital es que las cantidades son ridículas para la transformación digital de una gran empresa y la burocracia es excesiva para las pequeñas empresas”

Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de UNIR y moderador de la mesa, cerró el foro preguntando a los expertos por una previsión de futuro. Los tres participantes de la mesa mostraron sus mejores deseos porque “aunque somos pequeños tenemos la gran ventaja de movernos rápido”, concluyó Luquin.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.

Descargar Nota de Prensa

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo