Esta es la principal conclusión del estudio presentado esta mañana en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

El “Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa PYME 2025. PYME exportadora en La Rioja: tamaño y crecimiento. Un análisis comparativo con España”, coordinado por el docente e investigador de UNIR José Antonio Clemente Almendros, concluye que las pymes exportadoras riojanas tienen un importante interés por el crecimiento y la innovación de carácter comercial, aunque consideran que existen factores internos y regulatorios que dificultan el proceso.
El estudio, realizado a partir de una encuesta realizada entre mayo y julio de 2025, refleja que el tejido exportador riojano destaca por su consolidación y longevidad, con un mayor planteamiento de profesionalizar la gestión, así como de transmisión generacional en un entorno al cual demanda una estabilidad económica y política.
En concreto, el informe, elaborado con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y FAEDPYME, ha analizado un total de 133 pymes exportadoras riojanas frente a 634 pymes nacionales. Otra de las conclusiones es que el perfil riojano se caracteriza por un marcado peso industrial con un 76,7%, seguido del comercio, 18,1%, y los servicios en un 4,5%.
En cuanto al análisis del gobierno corporativo – carácter, longevidad, características de la dirección y planteamiento corporativo- el informe 2025 determina que el 68% de las empresas riojanas son familiares, cifra similar a la media nacional, y casi la mitad de esas empresas supera los 50 años de vida, lo que evidencia un tejido empresarial maduro.
Con respecto a la presencia femenina en la gerencia, se observa que sigue siendo reducida: 14% en La Rioja frente al 21% nacional. Este dato aumenta en microempresas (24,24%) y en los sectores de servicios y comercio (16,7). Las empresas familiares presentan más mujeres en cargos directivos (14,3%) que las no familiares (11,9%).
De cara a los próximos tres años, las pymes riojanas priorizan la transmisión generacional seguida de la incorporación de directivos externos y la venta parcial o total de la empresa.
En el estudio se considera que la transmisión generacional es clave para garantizar la longevidad empresarial y mantener el vínculo con la comunidad.
Expansión internacional
Con respecto a la llegada a mercados internacionales, tras el estudio se considera que las pymes riojanas mantienen su apuesta por la innovación, sobre todo en las de carácter comercial, y la internacionalización, mostrando optimismo en cuanto al empleo e inversión pese a la incertidumbre global.
En este sentido, las pymes exportadoras riojanas destinan el 27,6% de su facturación a mercados exteriores, frente al 26,2% en el tejido nacional. Desde La Rioja se trabaja en una media de 11,3 países.
Importancia de la regulación
Las barreras regulatorias son el principal obstáculo: la normativa laboral, fiscal y medioambiental lideran las preocupaciones que lastran el crecimiento y expansión de las empresas riojanas, junto a la inestabilidad económica y política.
Sin embargo, se puede concluir que la necesidad de profesionalizar la gestión y la necesidad de reducir las trabas regulatorias son acciones que deben ser emprendidas desde el tejido riojano.
En este sentido el informe confirma la importancia de los factores regulatorios para el crecimiento y competitividad de las pymes riojanas.
La presentación del nuevo informe ha estado enmarcada dentro de una jornada, que ha sido inaugurada por el director General de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, y la vicerrectora de Transferencia de UNIR, Isabel Díez Vial. Además, durante el acto se ha realizado una mesa redonda con los expertos Pol Gieco Villegas, fundador y CEO de Crown Sport Nutrition, y Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.
SOBRE UNIR:
UNIR es una universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados, 155 másteres oficiales, 83 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 90.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde un centenar de naciones, principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, que, junto a otros centros de enseñanza superior y no reglada, atiende a más de 105.000 estudiantes.



