Solicita información

La economía verde generará millones de empleos en los próximos años

Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del Congreso Sostenibilidad y Medioambiente, organizado por UNIR e Infoempleo, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

La economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada por el COVID-19. Este ha sido uno de los pilares del Congreso Sostenibilidad y Medioambiente, organizado este martes por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el portal Infoempleo, para abordar la emergencia climática desde el prisma de la educación y el empleo.

El congreso, celebrado de forma virtual con más de 1500 inscritos, fue inaugurado por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, Pablo Moreno Ger.

Aznar Cano destacó los pasos que se están dando en distintos niveles para avanzar hacia un modelo más sostenible, así como los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. “El gran reto de la sostenibilidad no se agota en el cambio climático”, aseguró.

En el encuentro, los expertos reflexionaron sobre el impacto de la pandemia en España y cómo obliga a repensar el modelo económico. Esta reformulación pasa por dejar atrás una economía centrada en el turismo y los servicios para dar protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, más resistentes a una situación como la actual, y que presentan nuevas oportunidades laborales.

Empleo verde

En España se pueden llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. Así lo refleja el informe ‘Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro’, que presentó Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, durante el congreso.

El informe estudia los cambios y oportunidades laborales que está abriendo la transformación a una economía más verde.

“Queremos mostrar a los profesionales y las empresas datos sobre perfiles clave, tecnologías y tendencias que seguirá la economía a largo plazo”, indicó la CEO de Infoempleo. Además, aseguró que “en los próximos diez años, a nivel mundial, se van a crear 24 millones de puestos de trabajo en relación con la economía verde”.

Entre los retos que plantea esta transformación de la economía, el informe destaca acelerar la digitalización e impulsar la investigación y la innovación sostenible.

Los 10 perfiles profesionales con más futuro según el estudio son: Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles; Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC; Consultor de Logística Sostenible; Ecodiseñador; Especialista en Economía Circular; Especialista en Educación Ambiental; Experto en Sostenibilidad Ambiental; Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad; Experto en Energías Renovables; e Ingeniero Ambiental.

Hacia la sostenibilidad

A continuación, se celebró la mesa redonda ‘Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible’, en la que se abordó el papel de la Universidad en la transición hacia una economía más verde.

Para María Dolores Cima, directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR y ponente de la mesa, esta formación ambiental se tiene que hacer en dos niveles: en la educación primaria y en la formación superior.

“Si desde la formación en la infancia abogamos por crear esta conciencia vamos a tener mucho ganado”, afirmó Cima.

Esta investigadora, responsable del grupo de investigación ‘Industria, Energía y Sostenibilidad’ de UNIR, comentó que los alumnos se acercan al Máster que dirige “porque ven la necesidad de crear una solución para sus organizaciones. El máster les proporciona las estrategias y herramientas concretas para implementar estas soluciones”.

Por su parte, Beatriz Marcos Salas, profesora del departamento de Didáctica de las Matemáticas de UNIR, ahondó en el bajo porcentaje de trabajadores, solo un 0,55%, que se dedica al I+D en nuestro país.

“Es ineludible dedicar recursos y que esta aportación económica revierta en una apuesta decidida por la investigación”, manifestó Marcos.

Durante la segunda mesa, titulada la ‘Transición de la economía hacia modelos sostenibles’, los ponentes explicaron los cambios en el modelo productivo, cómo las empresas e instituciones públicas se están adaptando a estos cambios y las oportunidades de empleo que se están abriendo en el mercado laboral.

‘Green Startups’

La última de las mesas, ‘Green Startups’, contó con la intervención de dos emprendedores y dos representantes de instituciones que debatieron sobre la inversión en proyectos verdes, los pasos que están dando las empresas para adaptarse a la agenda 2030 y si esta apuesta por la sostenibilidad es un compromiso real.

La clausura corrió a cargo de Alejandro Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, quien destacó el papel esencial de las universidades en la generación de conocimiento y en su transmisión.

“Se está dando un cambio de paradigma que se refleja en la normativa verde que desarrollamos desde las instituciones o en empresas que incorporan la sostenibilidad en sus sistemas de producción, pero todo esto no es posible sin una concienciación previa de la sociedad. Para ello, toda la educación debería ser ambiental y todas las materias deberían incluir el entendimiento de cómo funciona el planeta y la necesidad de conservarlo, de producir y consumir de una forma sostenible”, ha asegurado.

Además, Dorado Nájera ha abordado la crisis de biodiversidad como uno de los retos del siglo XXI, junto a la crisis climática, y su impacto directo en los servicios de los ecosistemas: “La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de los servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita, por ejemplo, la provisión de alimentos y medicamentos. En este marco, desde el Gobierno de La Rioja, el Miterd y la Comisión Europea, con la Estrategia sobre Biodiversidad 2030, creemos que debe tener un papel protagonista y, para ello, es imprescindible contar con las universidades para divulgar su importancia”.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: https://empleoypracticas.unir.net/observatorio-de-empleo/informes-de-empleabilidad/

 

¿Qué perfiles se demandan en el sector de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente?

  • Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles, analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.
  • Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC, asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.
  • Consultor de Logística Sostenible, realiza tareas relacionadas con el etiquetado o embalaje, los costes del producto (tipo de contrataciones y transporte) y control de los niveles de contaminación de la empresa y elección del medio de transporte menos contaminantes.
  • Ecodiseñador, incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental.
  • Especialista en Economía Circular, trabaja para conseguir que lso productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
  • Especialista en Educación Ambiental, educa sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales mediante la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico o el enfoque sistémico.
  • Experto en Sostenibilidad Ambiental, gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.
  • Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad, preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.
  • Experto en Energías Renovables, gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable: parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.
  • Ingeniero Ambiental, evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado