InternacionalAcceso estudiantes

Seis consejos para mejorar una clase online

En el Día del Docente, los profesores se felicitan mutuamente y a la hora de impartir sus clases lo hacen con un plus de dedicación, conocimientos y motivación. Seis profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) comparten sus recomendaciones y experiencias para tener éxito en una clase online.

En el Día del Docente, los profesores se felicitan mutuamente y a la hora de impartir sus clases lo hacen con un plus de dedicación, conocimientos y motivación. Seis profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) comparten sus recomendaciones y experiencias para tener éxito en una clase online.

  1. Sonríe: tus frases sonarán mucho más interesantes.  “Cuando las clases se siguen por ordenador, es más difícil mantener la concentración y es mucho más fácil aburrirse, sobre todo si el profesor habla con mucha seriedad. Cuando sonríes, tu voz suena más bonita, tus frases más interesantes y la materia que estás explicando más atractiva”, argumenta la profesora Myriam Ferreira del Grado de Humanidades de UNIR.
  2. Usa imágenes y vídeos para tus ejemplos. Los materiales cuanto más visuales mejor. “Los ejemplos claros y las imágenes nos ayudan a asociar nueva información. Si el Grado a impartir es el de Comunicación, como es mi caso, entonces ya son imprescindibles”, apunta el profesor Javier Miranda.
  3. Aunque no veas a tus alumnos, ¡déjales participar!. “Hazles preguntas y espera sus respuestas, así sabrás si te están entendiendo y ellos se sentirán más involucrados en la clase”. Para las clases de la profesora Ferreira la interacción de sus alumnos es clave. Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, José Fernando Calderero, recomienda “estar muy pendiente de las aportaciones de los alumnos. Es muy importante que las clases sean dialogadas. Para “dar” el contenido ya está el aula virtual o las clases “enlatadas”.
  4. Utiliza todas las tools a tu alcance. Como nos explica la profesora y coordinadora del Grado de ComunicaciónDory Merino, “en Adobe Connect o aplicaciones similares existen herramientas tan prácticas como y atractivas: la pizarra virtual, las para llamar la atención al alumno ‘ausente’, los grupos…” Tus clases serán más ricas y, siempre que sea oportuno, te ayudarán a “despertar” a tu alumno.
  5. Carga tus materiales con suficiente antelación. Parece un obviedad pero las prisas nos pueden jugar una mala pasada. También a los E-Teacher. “Es útil subir el PowerPoint de la clase varias horas antes. Así no tienes que ir pegado al pendrive que, a veces se estropea, se olvida… La presentación e queda en el historial del Connect y se recupera genial”, recuerda Dory Merino.
  6. Sé tú mismo. Como coinciden Javier Miranda y la profesora de la facultad de Educación, Rocío Arana, no hay que encorsetarse. “Hay que preparar muy bien el PowerPoint, pero a la hora de dar la clase suéltate un poco la melena. Los alumnos lo están leyendo y tú puedes explicar otras cosas al hilo de lo dicho en la presentación. En definitiva, sé tú mismo”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado