InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigación
  • UNIR y Método Superbasket, de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, investigarán los beneficios del deporte en menores con diversidad funcional cognitiva

UNIR y Método Superbasket, de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, investigarán los beneficios del deporte en menores con diversidad funcional cognitiva

El proyecto, pionero en el mundo, busca conocer qué tipos de entrenamientos ofrecen una mayor ventaja para favorecer un desarrollo integral del menor con síndrome de Down, TEA o TDAH.

Manuel Jiménez, investigador de UNIR y director del proyecto.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) investigará los beneficios de la actividad física sobre los menores con diversidad funcional cognitiva, tales como síndrome de Down, TEA o TDAH, en un estudio financiado por Método Superbasket (Málaga), proyecto creado y dirigido por los campeones del mundo de baloncesto Berni Rodríguez, jugador y capitán de Unicaja durante 13 temporadas, y José Manuel Calderón, ex jugador de la NBA durante 15 años.

En el proyecto, dirigido por el investigador de UNIR Manuel Jiménez, contará con la colaboración del Dr. Pranjal Mehta de la University College of London (UCL).

Se trata de un estudio longitudinal que busca conocer el impacto de la práctica deportiva sobre la salud física y mental de los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad intelectual, con el objetivo de averiguar qué disciplina ofrece una mayor ventaja para favorecer un desarrollo autónomo del menor.

De esta manera se podrá diseñar un entrenamiento personalizado para cada niño a fin de potenciar al máximo el desarrollo cognitivo y motor que ayuden a su autonomía personal y lograr su inclusión social.

“Conocemos muy poco sobre el impacto de la actividad física sobre el desarrollo intelectual, volitivo, social y motor del niño con diversidad funcional cognitiva. Cabe esperar, sin embargo, en sintonía con la evidencia científica en cuanto a los beneficios de la práctica deportiva en la población general, respuestas neuroendocrinas, psicosociales, afectivas y físicas similares”, explica Manuel Jiménez, investigador principal del proyecto desde UNIR.

“Desde que pusimos en marcha la metodología Superbasket, hemos evolucionado mucho, pero esta incorporación del mundo de la ciencia en nuestra estructura de trabajo nos eleva a un nivel diferencial”, agrega Berni Rodríguez desde Método Superbasket.

Para José Manuel Calderón, “este proyecto de investigación científica aparece como una herramienta pionera a nivel mundial con la que potenciamos las posibilidades de mejorar en nuestro objetivo diario en cuanto a la diversidad funcional cognitiva: ayudar a las familias”.

Beneficios sobre la salud mental y física de las personas

Según la Organización Mundial de la Salud, la práctica deportiva tiene beneficios sobre la salud mental y física de los individuos, promueve el bienestar social, mejora la calidad de vida y desarrolla la inclusión social.

Este estudio propone conocer cómo impactan los tipos de actividad física en personas con diversidad funcional cognitiva, a partir de los beneficios ya conocidos como son, por ejemplo, que una actividad aeróbica moderada (bicicleta, elíptica, senderismo…) produce una mejora cardiovascular o reduce el impacto sobre las articulaciones; así como las disciplinas de expresión corporal (yoga, taichi…) son positivas para la toma de conciencia del propio cuerpo y la comunicación no verbal.

Los investigadores analizarán aspectos psicofisiológicos, como el nivel de estrés (presencia de cortisol) a través de estudios de la proteómica de la saliva; así como evaluarán mediante test psicométricos y entrevistas a padres y tutores aspectos afectivos y emocionales para conocer los niveles de autonomía personal o habilidad cognitiva, y los avances sobre la función motora gruesa o las habilidades motoras específicas. Además, se hará un seguimiento de los patrones de sueño de los participantes en el trabajo de investigación y controles periódicos de composición corporal.

El proyecto se presentó el 2 de diciembre en Málaga, durante la segunda edición de la ‘Experiencia Superbasket Lover’, evento organizado por Proyecto 675 y Endesa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado