Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigación
  • UNIR presenta PROCOMHUM, un proyecto que une la investigación de la tecnología y las humanidades en la comunicación multimedia

UNIR presenta PROCOMHUM, un proyecto que une la investigación de la tecnología y las humanidades en la comunicación multimedia

Esta red nace con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y con el aval de UNIR. En este momento, la conforman 24 investigadores de 11 países y 18 instituciones del ámbito iberoamericano.

Presentación de PROCOMHUM en La Rioja.

Esta red internacional de investigadores comparte el interés por temas relacionados con la comunicación multimedia, las nuevas tecnologías y las narrativas emergentes en comunicación, sin dejar de lado el enfoque humanista.

PROCOMHUM nace con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y con el aval de la Universidad Internacional de La Rioja. En este momento, la conforman 24 investigadores de 11 países y 18 instituciones del ámbito iberoamericano.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, España, República Dominicana, Uruguay, México, Perú y Portugal son algunos de los países que hoy en día están involucrados en el proyecto, al cual se podrán unir más nacionalidades a lo largo de su desarrollo.

La sociedad actual necesita sinergias entre los campos de la tecnología y las humanidades. Inma Berlanga

 

Según Inma Berlanga, catedrática de Comunicación en UNIR, promotora y coordinadora de la red PROCOMHUM, “esta red de investigación en Prospectivas en Comunicación Multimedia y Humanismo surge de la necesidad en la sociedad actual de la creación de sinergias entre los campos de la tecnología y las humanidades”. Berlanga añade que “a través de la red pretendemos crear y difundir en el ámbito iberoamericano algunas actividades académicas y divulgativas relacionadas con este campo de estudio”.

Inma Berlanga, catedrática de comunicación de UNIR. Inma Berlanga, catedrática de Comunicación de UNIR.

Ahondando en la necesidad de crear sinergias entre las tecnologías y el humanismo, la catedrática mencionó que hace pocos años se publicó el informe “The Future of Jobs Report” elaborado por el World Economic Forum, en el que se destacaba que, entre las 10 habilidades más demandadas por las empresas para afrontar el mundo laboral, solo 2 eran tecnológicas, frente a otras propiamente de pensamiento: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la resiliencia, la creatividad y el liderazgo, entre otras.

“Queremos investigar en estos campos porque estamos convencidos de que una comunicación interpersonal es la clave para afrontar un futuro y una sociedad más armónica y justa”, reflexiona la investigadora.

Investigación colectiva y mancomunada

Por su parte, Pavel Sidorenko, profesor contratado doctor en la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, experto en comunicación multimedia y miembro de la red, también participó en la presentación del proyecto.

Espacios científicos y académicos son cada vez más necesarios por el constante cambio en el paradigma de la comunicación audiovisual. Pavel Sidorenko.

 

Pavel destacó que “estos espacios científicos y académicos son cada vez más necesarios por el constante cambio en el paradigma de la comunicación audiovisual. Los investigadores tienen la necesidad de investigar constantemente y profundizar en la irrupción de estas tecnologías de una forma colectiva y mancomunada”.

En este caso, no solo se investiga desde la perspectiva europea, sino que se buscan sinergias y puntos de encuentro con Hispanoamérica para entender cómo los usuarios se apropian de la tecnología y hacen uso de ella. Así es como se producen los cambios en la sociedad.

Pavel Sidorenko, durante la presentación del proyecto. Pavel Sidorenko, durante la presentación del proyecto.

La tecnología no superará al ser humano

Durante la presentación, la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, recalcó que “por mucho que avance la inteligencia artificial, el ser más prodigioso es el ser humano. Ninguna herramienta lo podrá sustituir ni será más capaz que la persona que lo ha creado”.

En el ámbito de UNIR, añadió, “pensamos que preservar al hombre, dotarlo de pensamiento crítico, de capacidad de debatir, de compartir y comunicarse es una actividad que enriquece al que la ejerce y a la persona que le llegue a través de manera directa o de un artículo o divulgación”. Un deber que tiene la universidad, explicó la vicerrectora.

Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR. Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR.

También estuvo presente en el acto el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela quien ofreció los datos más relevantes sobre la investigación en UNIR y clausuró el acto reiterando su “saludo a todos investigadores de esas naciones hermanas”.

El evento fue moderado por la doctora en Ciencias de la Información y profesora de UNIR, Dory Merino, y contó con la asistencia de numerosos investigadores de la red vía online.

 

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado