Solicita información

GeoResearch, una herramienta de UNIR iTED para dar acceso a su investigación en el mundo y transferirla a la sociedad

El servicio de visualización y búsqueda de información muestra a investigadores e instituciones, en un mapa interactivo, los proyectos sobre tecnología e innovación educativas desde 2012 hasta la actualidad.

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) reúne todos sus proyectos de investigación en un mapa geolocalizado, gracias la herramienta de desarrollo propio GeoResearch, que facilita que sean más accesibles para investigadores e instituciones que puedan necesitar de este cuerpo de conocimiento.

El equipo de UNIR iTED está liderado por Daniel Burgos, que ocupa la Cátedra UNESCO de eLearning y es también vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR. Lo integran investigadores, desarrolladores y gestores de proyectos con una amplia experiencia y conocimientos en diseño pedagógico, investigación en ciencias sociales, desarrollo tecnológico, política educativa y gestión de la investigación.

UNIR iTED se ocupa de uno los principales focos de investigación de la Universidad: el aprendizaje potenciado por la tecnología (technology-enhaced learning).

Desde 2012, el equipo ha ejecutado más de 40 proyectos públicos europeos, así como más de 30 proyectos internacionales privados y públicos en el extranjero. Además, ha publicado más de 200 artículos de investigación indexados, 30 libros y números especiales, y ofrece supervisión de doctorado a más de 12 doctorandos.

Transferencia de la investigación

Todo este conocimiento puede ahora encontrarse más fácilmente gracias a GeoResearch, una herramienta de búsqueda y presentación de proyectos a la que pueden acceder investigadores, pero también a socios potenciales e instituciones, como la Administración, lo que facilita la transferencia de la investigación universitaria a la sociedad.

Este mapa interactivo muestra los proyectos activos e históricos de investigación de UNIR iTED, desde sus comienzos en 2012 hasta la actualidad. Emplea el motor de búsqueda y el servicio de visualización que se desarrolló en el Proyecto Medici, encargado por el Parlamento Europeo y financiado por la DG Connect de la Comisión Europea.

Este proyecto permitió identificar y categorizar en una gran base de datos casos de éxito en todos los países europeos para favorecer la inclusión digital de los colectivos vulnerables (personas con diversidad funcional, mayores, desempleados, jóvenes en riesgo de exclusión y migrantes), con objeto de luchar contra la doble brecha digital que sufren.

Daniel Burgos
Daniel Burgos.

“Una vez finalizado hace apenas tres meses, la fase de explotación y sostenibilidad del proyecto nos ha llevado a reutilizar la herramienta principal del mismo. Hemos geolocalizado todos los proyectos de investigación desarrollados por UNIR iTED, mediante un portal de búsqueda dinámica, que permite obtener información según diversos filtros. La información se muestra en tres formatos: Mapa Google, listado de fichas resumen y listado del catálogo de las bases de datos”, explica Burgos.

Se pueden seleccionar diversos filtros combinados, como la fuente de financiación, el tema central de trabajo o los países. Dispone de una leyenda que explica el significado de cada pin. Cada proyecto proporciona una descripción resumen, además de un enlace a información ampliada.

GeoResearch, con la misma forma innovadora y eficaz de presentar los datos que Medici, compila las investigaciones desarrollados por UNIR iTED en campos como el diseño de sistemas y programas de formación en línea,  con proyectos como Edu-Hack, Comanity, Intuitel, Edumotion, EdDiCo; datos educativos y análisis del aprendizaje, con Medici, Squad, Stop The Clock, Rattle, Exalt; ética y responsabilidad social, como EU-USR, Ética e Inteligencia Artificial; Educación abierta y Ciencia abierta, Encore+, OpenMed, eMundus, Inspiring Science Education, OpenEdu; y juegos y gamificación, con proyectos como OpenGame, Compete!, KeyStone, Social Seducement, UNE-Norma.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado