Solicita información

UNIR Editorial publica una guía para desarrollar el talento en las escuelas

Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, es el responsable de la edición española de esta obra que explica paso a paso cómo implantar el Modelo de Enriquecimiento en todas las escuelas.

UNIR Editorial publica ‘El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Una guía práctica para el desarrollo del talento’, que firman como coautores Joseph S. Renzulli, Sally M. Reis y Javier Tourón. El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR es el responsable de la edición española de la obra y quien firma el prólogo.

Se trata de “una guía sobre la implantación, paso a paso, del Modelo de Enriquecimiento que debe convertir las escuelas en verdaderos centros de desarrollo del talento de todos los escolares”, como se lee en el prólogo, desde donde ya se destaca una diferencia con las guías al uso: esta está basada en evidencias de investigación.

Modelo Enriquecimiento

Durante más de cuatro décadas, los profesores de la Universidad de Connecticut Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis, referentes mundiales en el campo de las altas capacidades, han estudiado las oportunidades para el desarrollo del talento en la escuela que ofrece este modelo de enriquecimiento, en inglés Schoolwide Enrichment Model (SEM). Un modelo que pone el acento “en la dimensión del aprendizaje inductivo, basado en la acción, y en la productividad creativa, frente al modelo puramente deductivo de aprender lecciones”, escribe Tourón.

“Así, pedagogía, didáctica, metodología, instrucción, aprendizaje y tecnología se imbrican como piezas de un complejo puzzle, pero de resultados sorprendentes. El alumno tomará las riendas de su propio aprendizaje incrementando su implicación, su entusiasmo por aprender y su rendimiento productivo”, prosigue el vicerrector de UNIR.

Cómo implantar el modelo

Partiendo de los fundamentos teóricos en los que se apoya el modelo, el libro desgrana capítulo a capítulo cómo implantar el modelo en cualquier escuela que quiera hacerlo.

Tourón señala el cuidado expreso que la edición española ha puesto sobre la terminología referida a “los alumnos más capaces”, siguiendo la concepción original de sus autores. “Así el desarrollo de la capacidad emerge como un imperativo categórico, como una tarea por hacer, alejándose del manido y erróneo <<ser o no ser>>”, afirma este experto en altas capacidades y desarrollo del talento.

En 2018, Renzulli y Reis visitaron UNIR para impartir varias clases magistrales a los estudiantes del programa ‘Experto en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento’, que dirige Tourón, dentro de la Escuela de Profesores. Asimismo, mantuvieron sendas entrevistas con el vicerrector.

La publicación de este libro coincide con la puesta en marcha de la versión española de la plataforma Renzulli Learning System, que permitirá, como describe Tourón, “hacer realidad, también en castellano, la personalización del aprendizaje de todos los estudiantes, teniendo en cuenta los intereses, puntos fuertes y preferencias tanto de aprendizaje como de expresión de cada uno”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado