Solicita información

La Unesco destaca una investigación liderada por UNIR sobre la Educación Abierta

El trabajo de UNIR iTED y Smart Learning Institute, en el que han participado 30 expertos, contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acaba de ser distinguido como una buena práctica durante la pandemia.

Materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación, que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. Los recursos educativos abiertos son herramientas imprescindibles para impulsar el acceso y la calidad de la educación superior, si bien también plantean una serie de desafíos que requieren de acuerdos, como en la sostenibilidad de sus modelos de producción, uso y financiación.

Ante esta preocupación de expertos y organismos, y atendiendo a la petición de la Unesco, el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) y Smart Learning Institute (SLI), de la Beijing Normal University (BNU), han llevado a cabo una investigación sobre “La evolución de los modelos de sostenibilidad de los recursos de la Educación Abierta: ideas de la literatura y los expertos”. El trabajo ha sido publicado en la revista Interactive Learning Environments y acaba de ser destacado por la Unesco como una buena práctica durante la pandemia que ha provocado el coronavirus.

Decálogo de propuestas para la sostenibilidad de los recursos

El estudio liderado por UNIR identifica y analiza 10 modelos de sostenibilidad, que incluyen desde los fondos públicos, las donaciones y las redes de recursos en abierto hasta la producción de recursos bajo demanda. Para el desarrollo del informe se realizaron diferentes análisis de textos y se contó con la opinión de 30 expertos en el campo de los recursos de la Educación Abierta.

Esta publicación, elegida entre muchos trabajos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, es una excelente hoja de ruta para todas las organizaciones en el desarrollo de sus propias estrategias de sostenibilidad y en la adopción de recursos en todo el mundo, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Una colaboración cada vez más estrecha

Esta no es la primera vez que UNIR iTED colabora con la Unesco. Hace dos años el instituto de UNIR dirigido por el vicerrector Daniel Burgos también participó activamente en la aprobación del texto sobre las recomendaciones para un uso eficiente de los recursos de la Educación Abierta.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado