Solicita información

Las mujeres y los niños son más vulnerables a sufrir miedo irracional a estar sin el móvil

UNIR lleva a cabo la primera investigación que analiza la nomofobia en la literatura científica mundial. El estudio pone de manifiesto que ya afecta a uno de cada cuatro menores, mientras la edad de acceso al móvil disminuye.

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) apunta a que las mujeres y los niños son más vulnerables a padecer nomofobia o miedo irracional a permanecer desconectado del móvil, tras analizar los estudios científicos publicados al respecto de esta problemática desde 2010 a 2019.

Es el primer estudio que analiza todos los estudios empíricos y de prevalencia publicados en inglés y castellano sobre nomofobia. Ha sido publicado por la revista Plos One, indexada en JCR (Q2).

Se trata de una revisión sistemática de 108 artículos publicados en bases de datos científicas internacionales, que abordan la nomofobia desde una perspectiva psicológica y ofrecen datos cuantitativos sobre la prevalencia. Pretende mostrar si existen diferencias de género y edad, de forma que sea posible identificar factores de riesgo y comprobar si estas diferencias se dan a nivel mundial.

Guías y pautas comunes

Este trabajo aporta a los estudiosos de esta problemática una serie de guías y pautas comunes para sistematizar y orientar futuras investigaciones, evitando así la heterogeneidad de datos, que según se aprecia es excepcionalmente alta.

“La nomofobia (NoMobilePhobia) es el miedo a separarse del teléfono móvil y a perder la conexión con Internet y todo lo que ello posibilita: acceso a nuestros contactos personales, al trabajo, a la actualidad, a las redes sociales, etc. Desde que se acuñó esta fobia social en el 2008, se ha hecho una cantidad ingente de investigaciones sobre su prevalencia. Sin embargo, también se han generado resultados contradictorios sobre la forma de evaluar, medir y concluir qué grupos tienen una mayor propensión a padecer este problema. Este trabajo de revisión sistemática constituye un esfuerzo por ver la gran foto”, afirman las profesoras de UNIR Ana León Mejía y Mónica Gutiérrez Ortega, autoras del estudio.

También participan en la investigación Joaquín González Cabrera, profesor de UNIR, e Isabel Serrano Pintado, de la Universidad de Salamanca.

Disparidad metodológica

Pese a las diferencias en los criterios de evaluación que muestran las investigaciones analizadas, se ha podido extraer que las mujeres y los individuos jóvenes son los colectivos de mayor riesgo a padecer este miedo irracional a separarse del móvil.

La disparidad en la notificación de la prevalencia de la nomofobia es enorme, ya que los porcentajes de personas en riesgo van del 13% al 79% y los que la padecen entre un 6% y un 73%. Dentro del grupo de nomofóbicos, los casos moderados oscilan entre el 25,7% y el 73,3%, y los casos severos, entre el 1% y el 87%.

Esta revisión sistemática ha detectado, además, que existe confusión conceptual en este campo de investigación, ya que la nomofobia a menudo se equipara con la adición al móvil a pesar de ser dos constructos (herramientas utilizadas para facilitar la comprensión del comportamiento humano) diferentes, aunque relacionados, que surgieron en torno al uso problemático de los teléfonos inteligentes.

Niños y preadolescentes

Asimismo, aunque constata la existencia de diferencias de género y edad, señalando a las mujeres y los jóvenes como los grupos más vulnerables, el trabajo llama la atención sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo afecta esta problemática a los distintos grupos de población, en especial a los menores.

Hay sustancialmente menos estudios realizados con niños y preadolescentes, un aspecto que preocupa en tanto que la edad en la que se tiene un teléfono móvil por primera vez está disminuyendo. Además, diversos trabajos han informado que este problema afecta a uno de cada cuatro niños y jóvenes.

En este estudio se señala que la investigación sobre la nomofobia debe contribuir al debate sobre la frecuencia, intensidad y consecuencias nocivas de esta fobia entre los más jóvenes.

Referencia bibliográfica:

León-Mejías AC, Gutiérrez-Ortega M, Serrano-Pintado I, González-Cabrera J (2021). ‘Una revisión sistemática sobre la prevalencia de la nomofobia: resultados emergentes y pautas estándar para futuras investigaciones’. PLoS ONE 16 (5): e0250509.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250509

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado