Solicita información

La profesora de UNIR Almudena Vidorreta, premiada por una investigación sobre la influencia literaria de Santa Teresa

La obra sigue la huella de Teresa de Ávila en poetas latinoamericanas del siglo XX, como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik.

La profesora de UNIR Almudena Vidorreta ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Humanístico que otorgan la editorial Verbum y el Máster de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada por su obra Las lecturas de Teresa. Postmística femenina en la literatura latinoamericana del siglo XX.

Vidorreta es docente del Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana e investigadora del Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL) de UNIR.

Los miembros del jurado, formado por académicos de diversas universidades, han destacado del ensayo “una investigación caracterizada por una perspectiva transversal y panhispánica, abordada con un tratamiento actualizado y profundo de la huella de Santa Teresa en autoras latinoamericanas contemporáneas”, su “argumentación sólida, unas bases teóricas bien cimentadas y un conocimiento aquilatado de las autoras y los textos analizados”.

Se presentaron al Premio 137 ensayos, entre los que se seleccionaron seis finalistas, contando la obra de Vidorreta, que se ha hecho finalmente con el galardón.

“Me hace muy feliz que un jurado de reconocido prestigio académico haya valorado tan positivamente este libro, fruto de varios años de trabajo. Este premio conlleva la publicación del ensayo en Verbum, una de las editoriales españolas mejor valoradas por los expertos del ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un destacado catálogo en el ámbito de la Literatura y la Filología”, afirma la profesora.

Símbolo del pensamiento hispánico

Su obra sigue la huella de Teresa de Ávila en las poetas latinoamericanas del siglo XX.

Demuestro de qué forma su proyecto místico y literario fue más allá del influjo de su tiempo, hasta convertirse en un símbolo del pensamiento hispánico con un valor especial para el feminismo. He recopilado invocaciones en novelas, poemas o diarios, que significan la superación de una serie de estereotipos de raigambre peninsular”, explica Vidorreta.

“Su evocación por parte de escritoras e intelectuales de Latinoamérica (como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik) arroja luz sobre nuevas formas de entender su influjo hasta nuestros días, que poco tienen que ver con el recuerdo anquilosado que de Santa Teresa solía hacerse desde España”, prosigue la autora.

“Gracias a su inspiración -agrega- algunas de ellas dan con la palabra precisa para plasmar sus inquietudes y reclamos. Exilio, agencia femenina o erotismo son algunos de los temas abordados”.

Perspectiva trasatlántica

La obra se enmarca, por una parte, en las correspondencias de las diversas literaturas escritas en español que estudia el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR y, por otra, en el eje principal del grupo GREMEL de esta misma Universidad, que investiga la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas durante los siglos XX y XXI a ambos lados del océano.

“En este libro cristaliza una determinada forma de trabajar, desde una perspectiva transatlántica. Creo que la literatura escrita en lengua española no se puede concebir de otro modo, yendo más allá de las fronteras nacionales y continentales. Es un enfoque que me interesa como investigadora (por eso me doctoré en literatura áurea, primero, y en literatura latinoamericana después) y que estoy desarrollando en el contexto del grupo”, concluye la profesora.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado