Solicita información

La importancia de conciliar los problemas sociales y ambientales en Latinoamérica

Los profesores Sara Calvo y Andrés Morales, directores del Grupo de Investigación ‘Estudios para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Económico y Social’ de UNIR, analizan una cuestión clave para el continente.

Los profesores de UNIR, Sara Calvo y Andrés Morales han presentado el libro ‘Innovación social en América Latina: mantenimiento y restauración del capital social y natural’. “El libro proporciona ejemplos de innovación social en Latinoamérica con estudios de casos: Costa Rica, Perú, Ecuador, México y Colombia”, explica Sara Calvo, directora académica del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos de UNIR.

Esta obra subraya la importancia de conciliar los problemas sociales y ambientales en Latinoamérica para garantizar que se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sara Calvo

“El continente latinoamericano contiene una diversidad increíblemente rica de la que los seres humanos obtienen una gama de servicios ecosistémicos (por ejemplo, bienes materiales, beneficios culturales, regulación climática, etc.) que contribuyen a los medios de vida y el bienestar”, plantea el libro. Para garantizar el uso y la gestión sostenible del capital social y natural en la región, las empresas, los gobiernos, las entidades sociales y las ONG están participando en diferentes formas de innovación social que dan cuenta de los valores sociales, ecológicos y ambientales. “Esto requiere la integración del capital social y natural en la toma de decisiones a todos los niveles”.

Los autores presentan iniciativas de innovación social que incorporan el capital social y natural en los procesos de toma de decisiones en Latinoamérica, con el objetivo brindar al lector una idea de la relevancia de la innovación social para mantener y restaurar el capital social y natural en la región.

Nuevo grupo de investigación

Ambos profesores pertenecen al Grupo de Investigación ‘Estudios para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Económico y Social (ECIDES)’ de reciente creación en UNIR y que dirige Morales, como investigador principal.

Andrés Morales
Andrés Morales

El grupo está formado por especialistas del campo de las Ciencias Sociales (Trabajo Social, Antropología, Derecho, Psicología Social, Sociología, Empresa y Ciencia Política) y tiene entre sus principales líneas de trabajo los Estudios de Desarrollo Económico y Social, Cooperación Internacional al Desarrollo y el Emprendimiento e Innovación Social.

En palabras del profesor Morales, este grupo de investigación “trabaja temáticas claves de actualidad como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la medición de impacto social y ambiental”.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado